65 SEMINCI (IV) | El cine español se erige como gran protagonista

'Josep' y 'Sentimental' destacan en la Sección Oficial y en Spanish Cinema

0 149

El martes 27 fue el día marcado por la SEMINCI para celebrar su habitual jornada dedicada al cine español. La gran protagonista fue ‘Josep’, coproducción entre España, Francia y Bélgica que abrió las proyecciones del día dentro de la Sección Oficial dejando un saber de boca muy satisfactorio. Pero no fue la única gran película patria presentada en el festival, puesto que dentro de Spanish Cinema se exhibía ‘Sentimental’, la nueva película del director Cesc Gay protagonizada por Javier Cámara, Belén Cuesta, Alberto San Juan y Griselda Siciliani.

Empezando con ‘Josep’, este film dirigido por el debutante Aurel se trata de una de las grandes cintas que ha ofrecido el festival en esta edición pandémica. Situándose cronológicamente al comienzo de la dictadura franquista, esta producción animada nos narra la historia de los republicanos españoles que huyeron a Francia, quienes fueron encerrados en campos de concentración por el gobierno francés. En concreto, se muestra el foco de atención en un uno de ellos, en el dibujante Josep Bartoli.

El relato sirve para tejer un extraordinario homenaje a los exiliados y refugiados, ofreciendo una sobresaliente lección de historia impregnada por un estilo artístico y visual apabullante. La estupenda animación, el bonito homenaje al trabajo del propio Bartoli, la fluidez con la que se lleva a cabo la narración, el excelente desarrollo de los personajes y sus situaciones… todo alcanza un nivel sobresaliente en ‘Josep’, lo que convierte su visionado en una experiencia como ninguna otra. Sería toda una alegría verla en el palmarés.

La siguiente película dentro de la Sección Oficial fue ‘Preparations To Be Together for an Unknow Period of Time’. Sí, un título muy cortito, como podéis comprobar. Por suerte, su metraje es casi más corto que este título, ya que apenas dura hora y media. Sin embargo, si se hubiera alargado un poco más tampoco hubiera sido ninguna tortura, puesto que cinta dirigida por la directora húngara Lili Horvát dispone de elementos muy interesantes.

Se trata de un romance narrado con tintes psicológicos sobre la enrevesada y peculiar relación que mantienen sus dos protagonistas, encontrando en esta exploración psicológica su mayor punto fuerte. Sobre el final se vuelve algo cansina y reincidente, pero su buen trabajo de dirección y un buen soporte interpretativo por parte de Natasa Stork, su actriz, protagonista, la convierten una producción bastante reivindicable.

Ante la imposibilidad de asistir a la Gala del Cine Español donde se entregaban las Espigas de Honor a Julio Medem, Javier Cámara, Gracia Querejeta y María Galiana, nos acercamos hasta los cines Broadway a ver ‘Sentimental’, la nueva cinta del premiado director Cesc Gay.

Puede que las salas de este pequeño cine vallisoletano estén a años luz de tener el lujo, calidad y las enormes pantallas de los grandes teatros de la ciudad, pero desde luego que mi espalda agradeció el poder sentarme por fin en una butaca bien mullida y sentir la sensación de disfrutar una película comercial en un multisalas. Sí, los teatros muy bonitos, pero sus butacas no tanto. Y sí, muy bien ver numerosas y muy diversas películas de autor desde por la mañana hasta por la tarde, pero el ir al tranquilamente al cine después de comer y tomarte un café a ver una comedia ligera a un multicines, pues, oye, como que es una experiencia mucho más relajada y disfrutable.

Y sobre ‘Sentimental’, sí, es una comedia ligera, pero también muy lúcida y extremadamente divertida. Gay adapta su propia obra de teatro al cine y le sale otra excelente película que despierta carcajadas sin ninguna dificultad, una cinta que, básicamente, se podría definir como una especie de readaptación de ‘Un dios salvaje’ cambiando los problemas entre padres por orgías sexuales. Y vaya, que como os podéis imaginar, el resultado es divertido en todos los sentidos, en lo que también influye la excelente labor de un reparto pletórico en el que destacan unos extraordinarios Javier Cámara y Belén Cuesta.

‘Sentimental’ se estrena en cines este viernes 30 de octubre, así que yo que vosotros iba comprando la entrada. A no ser, claro, que vuestra comunidad autónoma haya decidido decretar el cierre de cines y teatros pese a que no haya habido ni un solo contagio en estos lugares desde que comenzó la pandemia. Sí, ilógicas estas medidas, pero parece que hay que dejar ver que se toman decisiones para intentar frenar la pandemia. Todo menos invertir en sanidad, rastreadores o mejorar el transporte público para evitar multitudes, vaya. Por suerte, la SEMINCI, al igual que todo el sector de la exhibición en España, es un claro ejemplo de que, tomando las medidas de seguridad pertinentes, los cines son lugares más que seguros. Ojalá los gobernantes tomaran nota de ello.

También podría gustarte Más del autor