Reabren los cines España: ¿Podrán las salas hacer frente a la nueva normalidad por el coronavirus?

Cinesa y Kinépolis reabren sus primeras salas adoptando medidas de seguridad y programando títulos como 'Origen', 'Interstellar', 'Onward' o 'Parásitos'.

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Tras casi tres meses cerrados por la crisis del coronavirus, los cines vuelven a abrir sus puertas en España. Cinesa y Kinépolis, dos de las grandes cadenas de exhibición, son las primeras que se aventuran a volver a dar luz a sus pantallas y a enfrentarse un escenario incierto.

Salas reducidas a un tercio del aforo, necesidad de implementar medidas de seguridad en los locales, falta de grandes películas de estreno, incertidumbre sobre la asistencia del público… ¿Cómo se afrontará esta reapertura y cuáles serán las estrategias a seguir de cara a volver a reactivar el sector? La cartelera e información publicada por estos locales que reabren sus puertas deja entrever algunas de las claves.

Cinesa fue la primera exhibidora en anunciar la vuelta de su actividad. Valencia, Zaragoza y Santiago de Compostela serían las primeras ciudades en poder disfrutar de cine en la gran pantalla en los complejos de Bonaire Luxe, Intu Puerto Venecia y As Cancelas a partir del lunes 8 de junio. Limitación de aforo, distancia de seguridad en las salas, horarios escalonados para evitar colas, puntos de corte de entradas sin contacto, personal equipado, alimentos y bebidas preenvasados, limpieza más exhaustiva y puntos de higeniezación en sus recintos, son las medidas contra el coronavirus que la compañía indica para esta reapertura.

¿Pero qué películas se proyectarán? No habrá estrenos como mínimo hasta el 18 de junio y hasta la llegada de ‘Tenet’ el 17 de julio no llegarán títulos con la capacidad de atraer al gran público a las salas, por lo que estaba claro que habría que apostar por la reposición de títulos. En el caso de Cinesa, la compañía ha apostado por una programación que alterna entre grandes clásicos, blockbusters exitosos de los últimos años y las últimas cintas que estuvieron en cartelera antes del estado de alarma.

Origen’, ‘Interstellar‘, ‘Matrix‘, ‘Wonder Woman‘, ‘Aves de Presa‘, ‘Joker‘, ‘Onward‘, ‘Adú‘, ‘Bad Boys for Life‘, ‘Bloodshot‘, ‘Los Cazafantasmas‘, ‘Los Goonies‘, ‘Malasaña 32‘, ‘Parásitos‘, ‘Sonic: La película‘, ‘Cuestión de justicia‘, ‘The Gentlemen’, ‘Perdiendo el norte‘, ‘Expediente Warren: The Conjuring‘, ‘Hasta que la boda nos separe‘, ‘Deadpool‘, ‘Jumanji: Siguiente nivel‘ y el remake de ‘La bella y la bestia’ son todas las que se podrán ver durante la primera semana. Todas ellas a un precio reducido de 4,90€ (5,50€ en el caso de Cinesa Luxe Bonaire) y en una única sesión diaria.

Respecto a Kinépolis, la compañía sigue la misma estrategia de Cinesa respecto a las fechas de apertura y medidas de seguridad. No obstante, desde esta exhibidora no apuestan por ningún precio especial de reapertura ni por una cartelera tan variada.

Concretamente, Kinépolis abrirá sus cines de Valencia este viernes 5 de junio, tres días antes que Cinesa. En este recinto podrán verse ‘1917’, ‘Bad Boys for Life’, ‘Bloodshot’, ‘Cuestión de justicia’, ‘El hombre invisible’, ‘Invisibles’, ‘Onward’, ‘Parásitos’, ‘Sonic: La película’ y ‘The Gentlemen’ a un precio de 9,20€ (tarifa normal) o 7,70€ (con descuento) en una sesión al día. Todos ellos films que estuvieron en salas las semanas previas al cierre.

¿Podrán estos títulos que proponen ambas compañías traer de vuelta a los espectadores a las salas? Que hayamos estado casi tres meses confinados, usando pantallas y dispositivos electrónicos como principal método de entretenimiento, consumiendo continuamente audiovisual en plataformas y con acceso a cintas estrenadas recientemente en cines en muchas de ellas, hace pensar que al público difícilmente le va a apetecer meterse en una sala oscura a hacer aquello que ha estado haciendo durante la cuarentena. Y menos aun compartir espacio con otras personas estando todavía muy presente el riesgo a contagiarse por el Covid-19.

Ambas compañías se han asegurado de recalcar las numerosas medidas de seguridad tomadas para mitigar el efecto de este último aspecto. Sin embargo, Kinépolis, al contrario que Cinesa, no ha estado tan acertada con su programación para intentar apelar a la experiencia que diferencia el ver una película en cines respecto a hacerlo en plataformas.

La gente siempre está dispuesta a volver a disfrutar en pantalla grande cintas clásicas como ‘Los Goonies’ o ‘Los Cazafantasmas’, films que continúan reprogramándose en infinidad de ocasiones, que siguen cosechando una gran afluencia de público y que remiten a esta experiencia tan diferente a ver una película en el salón de tu casa que es vivir su visionado en la gran pantalla. Y ahí Cinesa ha dado en el clavo con su selección de títulos.

Habrá un montón de gente dispuesta a volver a disfrutar en un cine de taquillazos de Christopher Nolan como ‘Origen’ e ‘Interstellar’, pero no tanto de cintas recientes como ‘Bloodshot’, ‘Invisibles’ o ‘The Gentlemen’. Y menos a un precio de 9,20€ como el de Kinépolis.

Por supuesto, el traer de vuelta estos títulos estrenados hacer relativamente poco no es ningún error, al fin y al cabo, habrá bastante público que aun no se haya podido acercar a ellos. Una película como ‘Onward’, estrenada justo la semana anterior a la declaración del estado de alarma, puede ser una cinta potencial dado el buen funcionamiento del cine familiar en un mercado como España.

Sin embargo, parece mucho más lógica una programación que mezcle ambas propuestas, títulos clásicos / cine actual, como la de Cinesa. Además, el apostar por gran variedad de películas en una única sesión al día en vez de unos pocos films repartidos en varias sesiones diarias, conlleva a que, a poco público que haya interesado en ver alguno de los títulos, este se concentraría en ese único pase diario y se tendría casi asegurado el rellenar una sala ya muy limitada por las restricciones de aforo.

Por otro lado, el disponer mayormente de películas del catálogo de Warner puede permitirles llegar a un acuerdo con la distribuidora que juegue muy a su favor respecto al reparto de beneficios de taquilla.

Habrá que ver cómo responde el público durante estos primeros días para sacar conclusiones definitivas. Por el momento, se puede analizar con detalle el cómo la apertura de autocines ha demostrado que había bastantes espectadores dispuestos a vivir la experiencia de ver una película en pantalla grande.

Un ejemplo es el de Autocines Madrid, local que agotó entradas para disfrutar de cintas como ‘Grease’ o ‘Pulp Fiction matizando que la apuesta esta apuesta por títulos clásicos puede ser una muy buena opción. Veremos si esto también se traslada a salas convencionales fuera de la capital, aunque, sin grandes estrenos de por medio, el panorama sigue siendo bastante incierto para el sector. Y si lo es para grandes empresas como Cinesa y Kinépolis, mucho más lo será para los pequeños cines del centro de las ciudades.

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