Coco | La emoción y magia de Pixar se entregan a la cultura mexicana

Pixar logra otra de sus grandes obras recurriendo a la tradición mexicana

0 1.102

Es inevitable pensar que Pixar lleva una gran temporada en la cuerda floja. A excepción del año 2015, donde la compañía supo conquistarnos con ‘Del Revés (Inside Out)‘ y la incomprendida y magnífica ‘El viaje de Arlo‘, lo cierto es que su tendncia en los últimos años a apostar por rutinarias secuelas de sus títulos más destacados, no ha jugado demasiado a su favor. Sin embargo, parece que la magia y emoción con la que Pixar siempre ha venido cautivando a su publico sigue estando presente. Y no hay más que ver su último trabajo, ‘Coco‘, para poder percatarse de ello.

Con ‘Coco’, Pixar nos trae una propuesta anclada en la tradición mexicana del Día de los muertos, narrando la historia de Miguel, un niño que persigue el sueño de convertirse en músico en contra de la voluntad de su familia, quienes a causa de un malentendido que ocurrió hace años con un antepasado suyo, no permiten que la música se acerque a su hogar. Esto le llevará a Miguel a adentrarse inesperadamente en la Tierra de los Muertos, intentando encontrar a su antepasado para que este le de su bendición y poder cumplir su sueño de convertirse en músico.

Miguel junto con sus antepasados de la Tierra de los Muertos en una escena de ‘Coco’

Lo cierto es que ‘Coco’ es una cinta rebosante de buenas intenciones, emoción y una desbordante imaginación, y pese a que su idea base pueda remitir en gran medida a películas como ‘El libro de la vida‘ de Jorge R. Gutiérrez, lo cierto es que la propuesta de Pixar consigue alejarse casi al completo de la propuesta sobre la que giraba aquella, ofreciendo una cinta más centrada en temas propios de la compañía del ratón Mickey: la familia, el perseguir los propios sueños,… incluso viéndose también afectada por determinadas tendencias sobre las que Disney suele lastrar muchos de sus films.

Concretamente, esta lastra viene dada por enfocar gran parte de la cinta a presentar diseños, personajes y escenarios más dirigidos a lograr encaudillar al público para la posterior venta de muñecos y merchandising que para potenciar el desarrollo narrativo. Esto conlleva a que toda la segunda mitad de la cinta se convierta, en gran medida, en una aventura demasiado típica, con una narración y unos personajes demasiado planos y tópicos, aunque por suerte, ‘Coco’, logra saber compensar este aspecto gracias a un soberbio tramo final donde toda la magia y emoción del mejor Pixar hacen acto de presencia.

Es más, durante todo el tercer acto, ‘Coco’ logra sonsacar las emociones más profundas del espectador, consiguiendo que sea sumamente complicado no saltar al menos alguna lagrimilla, por muy pequeña que sea. Pero es que además de esta sobresaliente conclusión, la cinta consigue, desde su comienzo, encandilar gracias a una presentación y un apartado técnico/artístico deslumbrante, recurriendo a elementos muy reconocibles de la cultura mexicana y apoyándose en un gran apartado visual y sonoro.  Como dato interesante, ‘Coco’ se estrena en España sin doblaje en castellano, únicamente haciéndolo con el doblaje en español latino y en su versión original en inglés con subtítulos. Sin duda, la magia y la emoción de Pixar consiguen estar de vuelta.

80%
Muy buena

Una nueva preciosidad de Pixar. La compañia vuelve a lo más alto con una sobresaliente cinta cargada de emoción con la que será complicado no soltar la lagrimilla.