Liga de la Justicia | Marvelízate como puedas

DC no levanta cabeza con su universo cinematográfico ofreciendo una precipitada e inconsistente película

0 2.153

Las duras opiniones que crítica y público vertieron sobre ‘Batman v. Superman: El amanecer de la justicia’ han traído consecuencias consigo. Warner Bros, ante el temor de no lograr sentar unas bases adecuadas sobre las que construir el Universo Extendido DC, no parecía dispuesta a tomar riesgos en la realización de ‘Liga de la Justicia’, la esperada reunión conjunta de sus destacados héroes en la gran pantalla; un hecho que ha conllevado a que durante los meses previos a su estreno hayan sido gran cantidad de noticias las surgidas a raíz de esta nueva cinta de DC. Regrabaciones, cambios de guion, cambios en la dirección,… todo ello parecía apuntar a que Warner estaba intentando replantear la película y prescindir de todo aquello que fue tan criticado en ‘Batman v. Superman’. Ante este panorama ¿Se podría esperar algo bueno de ‘Liga de la Justicia’?

Pese a las bajas expectativas que se cernían sobre la película, lo cierto es que, ante un blockbuster de estas características, uno siempre se acerca con la intención de disfrutar y dejar de lado cualquier mal augurio, aunque en el caso de ‘Liga de la Justicia’, el resultado final que ofrece la cinta no se presta demasiado a ello, siendo un filme cuyos primeros pronósticos no iban nada desencaminados, resultando caótico, incoherente, desastroso y completamente lastrado por malas y desacertadas decisiones por parte del estudio.

Y precisamente, la causa de este anunciado desastre viene por parte de haber querido huir de cualquier reminiscencia a ‘Batman v. Superman’, prescindiendo de cualquier tipo de profundidad en la trama y apostando por un tono mucho más lúdico en la línea de lo que vienen ofreciendo las cintas de Marvel Studios. Y esto podría haber dado lugar a una cinta muy disfrutable, pero se aprecia claramente como este repentino cambio de tono en la concepción del Universo DC es una decisión de última hora tomada con el proyecto ya en marcha, lo que ha dado lugar a que toda la película sea una precipitada sucesión de forzadas escenas de acción y chistes baratos con un acabado técnico y visual que roza la chapuza absoluta.

Wonder Woman, Batman y Flash en ‘Liga de la Justicia’

Zack Snyder firma la película como director, pero lo que ofrece ‘Liga de la Justicia’ deja bien claro que su trabajo está casi al completo descartado en el metraje final que llega a los cines. Joss Whedon fue quien se encargó de sustituir al director tras su marcha del proyecto, y su mano y estilo es lo que verdaderamente se aprecia en la labor tras las cámaras. No hay ni rastro de las composiciones tan simbólicas y características de Snyder, apenas se deja oler su habitual uso del slowmotion en secuencias, incluso la película está rodada con un ratio de imagen 1.85:1, un formato que Zack Snyder nunca ha utilizado en sus películas y que se aleja totalmente del estilo de planos que el cineasta suele ofrecer.

En cambio, en ‘Liga de la justicia’ si aprecia un estilo visual, unas composiciones y una ejecución de escenas casi idéntica a lo visto en películas como ‘Los Vengadores, incluso recurriendo al mismo tipo de humor, lo que deja claro que la mano de Whedon está mucho más que presente. Esto podría haber dado como resultado una entretenida y divertida cinta de superhéroes sin pretensiones, pero tristemente no ha sido así. A Whedon le han dado un proyecto ya empezado sobre el que ha tenido que replantear demasiadas cosas con muy poco margen de tiempo, dando como resultado que todo resulte demasiado forzado y apresurado, notándose claramente que estamos ante un metraje donde demasiadas cosas han sido recortadas y cambiadas.

Pero lo más grave que trae consigo el intentar ofrecer una película casi idéntica a ‘Los Vengadores’ es el hecho de terminar siendo una cinta completamente convencional, haciendo perder cualquier rasgo de identidad al Universo Extendido DC. Y de hecho, esto es algo que incluso se aprecia en elementos técnicos como la fotografía y la iluminación, donde se huye de ese tono oscuro y nocturno visto en ‘Batman v. Superman’ a favor de un tono mucho más luminoso y común.

Cyborg, Wonder Woman, Flash y Aquaman en ‘Liga de la Justicia’

Aunque en cuestiones técnicas, mucho más desastroso es el terrible nivel con el que cuentan prácticamente todos los efectos digitales de la película. El CGI es extremadamente cantoso, los fondos digitales resultan completamente irreales y las criaturas sus movimientos en pantalla desentonan completamente con el movimiento de los actores. Todavía más sangrante es la decisión de haber eliminado digitalmente el bigote a Henry Cavill, cuyo acabado no es precisamente logrado, derivando en que la apariencia y movimientos bucales del actor acaben por dar una sensación bastante extraña e incluso inquietante.

A nivel sonoro, la composición realizada por Danny Elfman no consigue brillar con fuerza en casi ningún momento, saliendo más a destacar por la reutilización de temas como el de Superman de John Williams o el que el propio Elfman compuso para el ‘Batman’ de Tim Burton, que por la propia composición en sí, resultando temas bastante convencionales que terminan por quedar encubiertos bajo un sinfín de ruidosos efectos de sonido.

Prácticamente nada se salva del desastre en ‘Liga de la Justicia’, aunque la película consigue salir a relucir en determinados momentos gracias a la carisma de personajes como Flash o el gran poderío y presencia de Wonder Woman. Sin duda lo mejor de la cinta. En cambio, el resto de personajes termina por hacer aguas. Al Batman de Ben Affleck no le ha sentado nada bien el cambio de tono del film, viendo como aquella personalidad tosca y atormentada que tan bien lo caracterizaba en ‘Batman v. Superman’ aquí se pierde a favor de un personaje completamente plano. Aunque peor ha sido la suerte que ha corrido Superman, cuya presencia en ‘Liga de la Justicia’ es bastante mínima. Nuevas inclusiones como Aquaman o Cyborg se antojan como personajes con bastante interés, aunque la película tampoco termina por sacarlos a relucir en condiciones. Además, el villano de la cinta resulta bastante irrisorio.

El resultado final es absolutamente desastroso. Una cinta carente de personalidad propia hundida a causa de incoherentes y desafortunadas malas decisiones de estudio, más centrado en querer emular el éxito de Marvel Studios que en lograr construir un propio y trabajado universo cinematográfico. Esperemos que en algún momento decidan sentar cabeza y lograr hacer despegar esta franquicia de alguna manera coherente.

20%
Muy mala

El intento de huir de todo aquello que fue tan criticado en ‘Batman v. Superman’, lleva a ‘Liga de la Justicia’ a querer acercarse a Marvel ofreciendo una película que se hunde en una precipitada sucesión de acción chapucera y golpes de humor.

• Calificación