Home / Críticas Estrenos / Wonder Woman | La gran heroína de DC

Wonder Woman | La gran heroína de DC

. Por Alberto Cano Ante el tibio y bastante negativo recibimiento de "El hombre de acero", "Batman v. Superman" y "Escuadrón Suicida", Warner y su universo cinematográfico de DC Cómics necesitaban urgentemente de una buena película con la que poder ganarse el favor de crítica y público, una película sobre la que poder fijar un tono y enfoque adecuado para sentar sus bases. "Wonder Woman" parecía la oportunidad perfecta para ello, habiendo sido su personaje una de las grandes virtudes que trajo consigo "Batman v. Superman", uno de los aspectos en los que prácticamente todo aquel que vio la película, tanto…

Resumen : Otra monótona y conformista producción de estudio que deja entrever la necesidad de Warner de intentar entrar en el mismo terreno de Marvel.

.

Ante el tibio y bastante negativo recibimiento de “El hombre de acero”, “Batman v. Superman” y “Escuadrón Suicida”, Warner y su universo cinematográfico de DC Cómics necesitaban urgentemente de una buena película con la que poder ganarse el favor de crítica y público, una película sobre la que poder fijar un tono y enfoque adecuado para sentar sus bases. “Wonder Woman” parecía la oportunidad perfecta para ello, habiendo sido su personaje una de las grandes virtudes que trajo consigo “Batman v. Superman”, uno de los aspectos en los que prácticamente todo aquel que vio la película, tanto admiradores como detractores, estuvieron de acuerdo. Sin embargo, la necesidad de realizar un producto con el que intentar agradar a todo el mundo, ha hecho que finalmente estemos ante una película de superhéroes demasiado genérica y artificiosa, con un resultado global bastante irregular y con un tono que deja entrever la necesidad de Warner de querer acercarse a su rival Marvel.

“Wonder Woman” se nos presenta como otra nueva película de orígenes de superhéroes, donde la conocida superheroina de DC recuerda desde el presente los recuerdos de su infancia en la isla de las amazonas y su lucha en la 1ª Guerra Mundial, mediante un argumento y estructura que en un principio nos puede llegar a remitir a la primera entrega de Marvel sobre el Capitán América, “Capitán América: el primer vengador“. El tema mitológico que introduce durante el primer acto, en conjunto con todo el entramado acerca de la primera guerra mundial que se presenta durante el nudo de la historia, podría haber dado lugar a un conjunto bastante interesante y potente en cuanto a las posibilidades que podría haber llegado a ofrecer, sin embargo, la película no dispone de una estructura del todo sólida ni de un ritmo del todo coordinado.

Su primer acto resulta bastante precipitado, con una introducción que presenta los hechos y al personaje de Diana sin demasiado ímpetu y de forma bastante rápida y precipitada, dando enseguida paso a la acción ruidosa y artificiosa. Ni siquiera se deja hueco para la aparición de determinados personajes secundarios, encontrándonos ante el caso de personajes, como el interpretado por Robin Wright, que apenas tienen presencia más allá de un par de minutos de metraje, lo cual hace pensar sobre la necesidad de contratar a alguien del nivel de Wright para un papel que no va a tener siquiera algún tipo de relevancia. Sin embargo, a su segundo acto le pasa justo al contrario. La trama se empieza alargar bastante más de lo que debería, determinadas situaciones llegan a hacerse  bastante repetitivas, sin nada importante que aportar a la historia, derivando además en un último acto donde el artificio y unos efectos especiales bastante cantosos e incluso chapuceros, terminan por confirmar la suma irregularidad del filme.

Pero realmente, el problema que viene dado a partir del segundo acto es el hecho de que se intente introducir el tema mitológico dentro del contexto de la primera guerra mundial de una forma bastante vaga y poco efectiva, algo que debió de tener una mayor contextualización dentro del primer acto y que sin embargo se nos narra de forma bastante convulsa. Es por tanto que nos encontramos ante el personaje de Wonder Woman continuamente divagando y pensando en que encontrar y matar a Ares, dios de la guerra, hará que todo el conflicto de la guerra cese, algo que ciertamente llega a rozar el absurdo, aspecto que además viene matizado por un villano bastante tópico que no da apenas juego a nada.

Pero hay algo en lo que sí destaca Wonder Woman muy por encima de la gran mayoría de películas del género. El hecho de estar ante una historia plasmada desde el punto de vista femenino da lugar a una mayor sensibilidad a la hora de narrar y plasmar determinadas partes de la historia, lo cual sí consigue aportar cierto soplo de aire fresco. Además, muchos toque de humor vienen dados por el hecho de poner en entredicho lo ridícula, clasicista y conservadora que resulta la sociedad en su visión sobre las mujeres, jugando aquí desde un punto de vista feminista con el que han sabido desenvolverse muy bien.

Sin embargo, si uno hecha la vista atrás hacia otras películas como “Batman Returns” y la Catwoman de Michelle Pfeiffer, con una visión feminista mucho más trasgresora, uno se termina por dar cuenta lo inofensiva y conformista que resulta la visión que vemos plasmada en “Wonder Woman“, donde se podría haber aprovechado la gran fiereza del personaje y la gran  fuerza que desprende Gal Gadot en su interpretación para ir mucho más allá. Pero claramente, estamos de nuevo ante el problema que comentaba al comenzar la crítica: la necesidad de Warner de realizar una película que agrade a todo el mundo, y desde luego, aún queda mucho por hacer para lograr una representación mucho más abierta y libre de ataduras de determinados temas dentro del cine comercial.

Tampoco creo que este último aspecto suponga realmente algún tipo de problema para “Wonder Woman”, pero el hecho de que muchas voces alaben la película desde este punto hace que uno se acerque a visionar la película con ciertas expectativas que no terminan por cumplirse, lo cual deriva en cierta decepción.

Wonder Woman” gustará a los más fieles al género de superhéroes y a los grandes admiradores del blockbuster palomitero, pero el film dirigido por la directora Patty Jenkins no se limita a ir más allá de lo ya visto en gran cantidad de ocasiones en otras películas de orígenes de superhéroes, estando nuevamente ante otra monótona y conformista producción de estudio que deja entrever la necesidad de Warner de intentar entrar en el mismo terreno de Marvel, sacrificando muchas de las cosas que en Batman v. Superman dejaban entrever una mayor intención más allá del tópico blockbuster comercial en favor de la acción ruidosa y un argumento sin demasiadas pretensiones.

ESTRENO EN CINES 23 DE JUNIO