Home / Críticas Estrenos / La casa de la esperanza | Tópicos sobre el nazismo

La casa de la esperanza | Tópicos sobre el nazismo

. Por Alberto Cano Lo primero que llama la atención al observar algún cartel o avance promocional de The Zookeeper's Wife, película aquí traducida como "La casa de la esperanza" (sí, aquí hacemos maravillosas traducciones de los títulos), es encontrarse ante la siempre cautivadora presencia de Jessica Chastain como gran protagonista del filme. Chastain es posiblemente una de las mejores actrices que hoy en día tienen presencia en la gran pantalla, y solo con ver su nombre en el cartel de una película sabes que, al menos, vas a poder disfrutar con una cautivadora interpretación por su parte. Tal vez…

Floja

Resumen : "La casa de la esperanza" es plana, superficial y arrítmica, sin nada nuevo que aportar a todo lo visto hasta ahora en películas similares sobre el nazismo.

.

Lo primero que llama la atención al observar algún cartel o avance promocional de The Zookeeper’s Wife, película aquí traducida como “La casa de la esperanza” (sí, aquí hacemos maravillosas traducciones de los títulos), es encontrarse ante la siempre cautivadora presencia de Jessica Chastain como gran protagonista del filme. Chastain es posiblemente una de las mejores actrices que hoy en día tienen presencia en la gran pantalla, y solo con ver su nombre en el cartel de una película sabes que, al menos, vas a poder disfrutar con una cautivadora interpretación por su parte. Tal vez el nombre y presencia de Chastain sea el principal reclamo para acercarse a ver “La Casa de la Esperanza“, porque más allá de eso, su argumento hace intuir estar ante otro tópico drama sobre el nazismo, realidad con la que se encuentra finalmente uno tras acercarse a ver la película.

La casa de la esperanza” nos narra la historia de una familia propietaria de un zoo en Varsovia, durante la época previa al inicio de la 2ª Guerra Mundial, lugar donde tras la invasión nazi a Polonia en el año 1939, decidirán acoger y ayudar a escondidas a todos aquellos judíos que huían del horror nazi. Como bien comentaba, la película no va más allá de una narración demasiado tópica y sin nada nuevo que aportar a todo lo visto hasta ahora en películas similares, resultando un filme demasiado plano, superficial y arrítmico que ni siquiera termina por tener claras sus intenciones, acabando por ser demasiado disperso en su desarrollo sin mostrar un punto de atención fijo hacia algo concreto.

Se supone que la cinta se centra en todo el asunto de la familia propietaria del zoo dando cobijo a los judíos, pero el guion resulta tan mal estructurado que todo termina por ser un mal mejunje de situaciones demasiado dispersas que no encuentran una buena armonía en su conjunto, derivando en que su conflicto y trama principal acabe incluso por pasar a un segundo plano.

Ni siquiera Jessica Chastain logra salvar a la película de caer en el desastre. Pese a que la actriz muestra una interpretación más que correcta, el poco espacio que le ofrece la monotonía e irregularidad de la película hace que su trabajo resulte mucho más contenido que en otras ocasiones, no llegando a sobresalir como debería, y más aún echando la comparativa con otros monumentales trabajos recientes de la actriz, como por ejemplo, la reciente “El caso Sloane”, actualmente todavía en las carteleras españolas. De hecho, si lo que el espectador pretende al acercarse a ver esta película es venir a disfrutar de la presencia e interpretación de Chastain, mejor que opte por ver esta otra, donde sin duda sí encontrará una trama a la altura, un gran ritmo en la narración y un personaje lleno de matices que Chastain eleva a un nivel todavía mayor gracias a su buen hacer.

Tal vez sean ya muchas las películas sobre el nazismo que han tratado los mismos temas y argumentos que se ven en “La casa de la esperanza“, y tal vez sea este el principal problema con el que se encuentra esta cinta dirigida por Niki Caro, pero sin embargo, el film se encuentra lastrado por gran cantidad de más problemas que lo acaban limitando a ser algo más cercano a un mal telefilme que a un producto cinematográfico. Bastante prescindible.

ESTRENO EN CINES 23 DE JUNIO