Home / Festivales / 14ª Muestra SyFy (II) | The show must go on

14ª Muestra SyFy (II) | The show must go on

La segunda jornada de la 14ª edición de la Muestra SyFy dio comienzo dispuesta a seguir ofreciendo gran variedad de películas dentro de un ambiente sin igual, como el que es capaz de ofrecer este evento. Durante el pasado sábado pudieron verse dentro de la programación de la Muestra ‘The Good Neighbor“, “I Am Not a Serial Killer“, “Pet” y “31“, además de la sesión matinal de “La Vida de Calabacín” y la sesión golfa de “Scare Campaign“.

No pudimos asistir a la primera sesión matinal del día, a si que para nosotros esta segunda jornada dio comienzo con la proyección de ‘The Good Neighbor‘, una película más que interesante en sus ideas y planteamientos, pero sin embargo, la ejecución de la misma no nos termina por convencer. Su argumento nos narra cómo dos adolescentes intentan gastar una broma a su vecino, instalando cámaras en su propiedad y haciéndole creer que su casa está encantada en una película que se nos presenta con una esencia de cinta de terror con cierto componente de found footage. Pero esto es sólo el envoltorio en el que nos venden la película, porque en el último tramo, todo gira hacia otra dirección, hacia unas reflexiones que terminan por convertir la cinta en algo bastante más admirable, pero sin embargo, el cambio de tono que se produce de una cosa a la otra deriva en cierto desconcierto e ineficacia, lo cual hace que ‘The Good Neightbour‘ se quede en algo meramente aceptable, en nuestra opinión.

Algo similar ocurre con la película que se proyectó a continuación: I Am Not A Serial Killer, una cinta que empieza prometiendo un planteamiento interesante, pareciendo estar ante un argumento que explora la psicología de un asesino en serie en clave de humor, lo que podría haber dado lugar a una cinta capaz de disponer de gran potencial. Tristemente, I Am Not Serial Killer termina por finalmente ni siquiera acercarse a este planteamiento, derivando en ser únicamente una comedia de terror bastante convencional de la que únicamente merece la pena destacar dos o tres momentos aislados. Una pena.

También mencionar que durante la presentación de esta película, la actriz y realizadora Leticia Dolera aclaró la situación que había tenido lugar el día anterior antes de la proyección de ’47 Meters Down’ (sobre la cual podéis leer en nuestra anterior crónica). Por lo visto, la persona que levantó y se largó realizando un gesto nada agraciado hacia la presentadora, no lo hizo mostrando ninguna actitud homófoba como aparentemente había parecido, sino que lo hizo indignada ante los comentarios en clave de humor que Leticia hizo acerca de la imposibilidad de ir al baño al finalizar la proyección de cada película, comentarios en los que bajo nuestro punto de vista no hubo falta alguna de respeto.

La siguiente película que pudimos ver fue ‘Pet‘, que a pesar de no prometer gran cosa acabó por convertirse en una de las grandes sorpresas de esta edición de la Muestra. Su planteamiento nos empieza ofreciendo una historia que de primeras pintaba a ser una detestable exhibición de machismo, pero que sin embargo, termina por dar ciertas vueltas de giro al asunto hacia derivar a una divertida y curiosamente eficaz historia sobre un peculiar secuestro.

Y llegamos ahora a la que pintaba a ser una de las más destacables películas del día y de la muestra: ’31’, del siempre interesante y peculiar músico y director Rob Zombie, y desde luego no ha decepcionado en absoluto. No aventuramos a decir que es incluso la mejor película vista en esta 14 edición de la Muestra SyFy.

Con ‘31‘, Rob Zombie nos ofrece su peculiar versión de ‘La Matanza de Texas, convirtiendo su propuesta en un divertidísimo y grotesco juego macabro. Nos vemos acompañando a un grupo de personas que son secuestrados en pleno Halloween para participar e un extraño juego al que sus captores llaman 31. Sus normas establecen que deberán enfrentarse y sobrevivir durante 12 horas a varios grupos de payasos asesinos dispuestos a hacer de su sufrimiento todo un espectáculo, lo que sin duda da lugar a una película que es un absoluto disfrute en todos los sentidos.

Zombie impregna además la cinta con una estética completamente absorbente, con un macabrísimo y trabajado apartado artístico como bien estamos acostumbrados a ver en sus películas, lo cual convierte a ’31’ es un completo placer para la vista.

Después de ’31’ se proyectó ‘Scare Campaign‘ en la sesión de madrugada, a la cual no tuvimos el placer de quedarnos, dando por finalizada esta nueva jornada de la muestra donde hubo una mejor organización respecto al día anterior y bastantes más sorpresas y calidad en las películas. Muy pronto os contaremos todo lo que aconteció en la última jornada de la 14 Muestra Syfy, la que cerró está última edición el pasado domingo 5 de Marzo con las proyecciones de Lake Bodom, Your Name, Crudo y Kong: La Isla Calavera.

Sobre Alberto Cano

Administrador y redactor de Luces, Cámara y Blog. Paso la mayor parte de mi vida en una sala de cine o pegado a un televisor disfrutando películas de todo tipo. Directores como Tim Burton, Hayao Miyazaki o Alfred Hitchcock, géneros como el fantástico, de animación o de terror, y estudios como Disney, Ghibli o Pixar, han marcado toda mi vida cinéfila.