Home / Festivales / 14ª Muestra SyFy (I) | ¡Comienza la 14ª muestra de cine fantástico de SyFy!

14ª Muestra SyFy (I) | ¡Comienza la 14ª muestra de cine fantástico de SyFy!

Un año más, Madrid acoge  la Muestra de Cine Fantástico organizada por SyFy, un pequeño festival de cine donde tiene lugar la proyección de diversos largometrajes en los que predominan el género fantástico, el terror y la serie B, habiendo hueco para gran cantidad de filmes y propuestas interesantes entre las que se incluyen buena cantidad de producciones inéditas y con posibilidad casi nula de estreno en España.

Nuevamente, la Muestra se celebra en los Cines de la Prensa situados en la céntrica Plaza de Callao de Madrid, teniendo lugar desde el jueves 2 hasta el Domingo 5 de Marzo y contando con la actriz y directora Leticia Dolera como maestra de ceremonias.

Este año, la inauguración de la Muestra ha corrido a cargo de ‘Logan‘, película sobre la que ya os hablamos en la web en su respectiva crítica, un film que logra cautivar al espectador gracias a su lograda atmósfera, su perfecto tono y su más que eficaz estructura de road movie, dando como resultado una cinta que por fin logra hacer justicia al personaje de Lobezno y que constituye una magnífica despedida para el personaje interpretado por Hugh Jackman. Además, Logan cuenta con la gran virtud de presentarnos a Laura o X-23, personaje que recoge el cargo de Lobezno y que resulta uno de los más sumamente carismáticos y potentes de toda la saga X-Men. Una película más que notable.

Tras la inauguración con ‘Logan’, la primera gran jornada de la 14ª Muestra SyFy tuvo lugar el viernes 3 de Marzo con las proyecciones de ‘The Devil’s Dolls‘, ‘Seoul Station‘, ‘47 Meters Down‘, ‘Stop Over Hell‘ y ‘The Funhouse Massacre‘, una jornada, en general, marcada por películas donde la calidad no parece asomarse demasiado, pero al fin y al cabo películas perfectas para disfrutar dentro del ambiente que ofrece la Muestra SyFy. También decir que ha sido una jornada muy marcada por una organización algo pésima que ha conllevado a largas esperas y colas en un día en el que el clima no era precisamente favorable.

Entrando ya de lleno en las películas, la encargada de abrir las proyecciones del día fue ‘The Devil’s Dolls‘, una cinta de terror de bajo presupuesto sobre unos pequeños muñecos-talismanes de madera que contienen en cierto modo el alma de un asesino en serie, los cuales llegan a manos de una niña que termina por desatar el caos al regalarlos a diversas personas, desencadenando estos una serie de posesiones extrañas en las personas que lo poseen que les conduce a cometer asesinatos contra aquellas personas, animales o cosas que odian.

Nos encontramos ante una película cuyo argumento es bastante tópico dentro del género, aunque ciertamente al leer la propuesta se podría pensar que diera la casualidad de estar ante un filme de terror mínimamente entretenido y disfrutable, pero tristemente no es así. ‘The Devil’s Dollls’ resulta una cinta de terror absolutamente desastrosa en todos sentidos, con una realización tan pésima que a simple vista da la impresión de estar ante un telefilm de la sobremesa de por las tardes de Antena 3. Además, su desarrollo argumental se antoja demasiado predecible y absurdo en su más absoluta totalidad, con unos personajes irrisorios manejando situaciones completamente ridículas, conllevando esto también a diálogos que terminan por producir la risa involuntaria del espectador.

Es precisamente este aspecto de risas involuntarias lo que convierte a ‘The Devil’s Dolls’ en la película perfecta para verla dentro del ambiente de la Muestra SyFy, donde la multitud de comentarios y bromas durante la proyección a raiz de lo absurdo de sus situaciones llegan a conseguir que el filme se convierte en un absoluto disfrute, siendo una película que, al menos en mi caso, si tuviera que verla por mi cuenta en mi casa no hubiera durado ni unos pocos minutos viéndola a raíz de su pésima calidad.

Sin embargo, también puede darse el caso en el que estas risas estén completamente fuera de lugar, y más aun si son precedidas de ciertos comentarios nada agraciados, cosa que sucedió durante la proyección de la siguiente película, ‘Seoul Station‘.

‘Seoul Station‘ era de antemano uno de los platos de fuertes de esta edición de la Muestra SyFy, siendo una precuela realizada con animación de uno de los grandes títulos que el género zombie ha dado en los últimos años: Train To Busan. Sin embargo, la película se encuentra bastante alejada de lo que consiguió ofrecer Train to Busan, resultando bastante plomiza en su desarrollo y sin lograr ofrecer ninguna novedad al género, viéndose además muy lastrada por el exagerado machismo que impregna su argumento, presentando a unos personajes principales cuya principal finalidad es explotar sexualmente a la protagonista feminina para poder obtener ingresos económicos, lo que se convierte en uno de los pesos principales de la trama. Algo ciertamente chocante.

Precisamente, fue a partir de este tipo de situaciones sobre las que se desencadenó una fuerte oleada de risas en la sala, risas que en algunos casos estaban acompañadas de comentarios que estaban bastante fuera de lugar. Risas que, además, dentro de una película de corte más serio como ‘Seoul Station’ llegan a resultar bastante molestas.

Y llegamos a la película que más sobresalió de toda la jornada: ‘47 Meters Down‘. Un filme de terror bajo el agua en el que sus dos protagonistas quedarán atrapadas en una jaula a 47 metros bajo el nivel del mar en una zona plagada de tiburones, constituyendo una película ciertamente claustrofóbica y muy efectiva en sus situaciones, conllevando a buenos momentos de tensión y algún que otro susto.

’47 Meters Down’ sigue una estructura bastante clásica y tópica dentro del género de terror, pero sabe bastante bien como manejarse en cada uno de sus momentos claves, conllevando a encontrarnos ante un producto ciertamente notable, que cuenta incluso con determinados giros bastante efectivos y bien llevados a cabo, demostrando, como ya lo hicieron este año otros filmes como ‘Infierno Aul‘. como el seguir jugando con tiburones dentro del género de terror puede seguir dando mucho de sí.

También veo preciso comentar cierta situación que ocurrió durante la presentación de ’47 Meters Under’ a cargo de Leticia Dolera, quien tras hacer un comentario sobre el amor libre tuvo que ver como una persona de la primera fila se levantaba, le hacía la peineta sacándole el dedo con la mano y se largaba de la sala. Una situación ante la que todo el público y la propia Leticia nos quedamos ciertamente perplejos. Es verdaderamente lamentable que a día de hoy haya gente que se ofenda por tales cosas y comentarios, y mucho más mostrar tal falta de respecto.

Según me han comentado algunas personas, es posible que la persona que se ofendió y se largó de la sala se sintiera ofendida por el hecho de que Leticia comentó que por motivos de organización no era posible salir al baño una vez finalizada la proyección de las películas, aspecto que lo trató con cierto humor, como viene siendo costumbre en sus presentaciones, pero sin mostrar en ningún momento falta alguna de respecto. Pero desde luego, el haber abandonado la sala justo después de que dos hombres se besaran ante el público y haber hecho Leticia un comentario sobre el amor libre, da a entender que salió ofendida justo por esta razón, y desde luego, es un poco absurdo mostrar tal actitud y falta de respeto ante algo como el tema del baño, aspecto ante el cual podría haber mostrado su indignación mediante un comentario formal y no de estas maneras.

Finalmente, la primera jornada de la muestra se cerró con las proyecciones de ‘Stop Over Hell‘ y ‘The Funhouse Massacre‘, películas que ante el retraso que llevaban con la organización me fue imposible quedarme por temas de horarios de transporte, aunque por la serie de comentarios que se publicaron en redes sociales sobre ‘Stop Over Hell’, dirigida por el español Victor Matellano, creo que tampoco me perdí demasiado.

Esperemos que la muestra siga ofreciendo grandes momentos y películas en las dos próximas jornadas, y esperemos también que la organización mejore en ciertos aspectos y no se repitan algunas situaciones que se vivieron en estos primeros días.

Sobre Alberto Cano

Administrador y redactor de Luces, Cámara y Blog. Paso la mayor parte de mi vida en una sala de cine o pegado a un televisor disfrutando películas de todo tipo. Directores como Tim Burton, Hayao Miyazaki o Alfred Hitchcock, géneros como el fantástico, de animación o de terror, y estudios como Disney, Ghibli o Pixar, han marcado toda mi vida cinéfila.