‘Múltiple’ y presentación de la 14ª Muestra de cine fantástico de SyFy

0 234

.

Por Pedro Gallo

Ayer, jueves 26 de enero, tuvo lugar la presentación de la catorceava muestra de cine fantástico de SyFy. Se avanzaron algunas de las películas que se podrán ver en esta edición, que como el año pasado tendrá lugar en los Cines de la Asociación de la Prensa en el primer fin de semana de marzo. Los primeros títulos anunciados fueron 31 de Rob Zombie, Stop Over in Hell de Víctor Matellano,  Pet de Carles Torrens, Crudo de Julia Ducournau y Swiss Army Man, con Daniel Radcliffe. Se sigue así la línea de programación, como en años anteriores, con algunas de las películas que tuvieron éxito en el Festival de Sitges. Aún no se ha confirmado cuáles serán las encargadas de abrir y clausurar la muestra, los dos platos más fuertes de la programación cuyo anuncio será inminente. Además de este avance de lo que será la muestra en marzo, se pudo ver la nueva película de M. Night Shyamalan Múltiple, que se estrena hoy en España.

Shyamalan es la clase de director que suele generar opiniones radicalmente opuestas, casi tan amado por películas como El Sexto Sentido o El Protegido, como vilipendiado por gran parte del público y la crítica por otras como El Incidente o After Earth. Si bien es muy posible que esto se deba a su bastante irregular carrera, considero que casi siempre hemos podido  ver a un gran narrador, un maestro de los giros argumentales que prácticamente han terminado por convertirse en la marca de la casa de muchos de sus guiones. Esto genera que uno se acerque a sus películas con una serie de expectativas y con todas las alarmas activadas, tratando de encontrar el resquicio que deje de algún modo entrever el plot twist final.

En resumidas cuentas y sin avanzar el argumento en exceso, en Múltiple el personaje de Kevin (James McAvoy) padece un trastorno de identidad disociativo. Ello hace que en su cuerpo convivan múltiples identidades que no comparten recuerdos entre sí y que van alternando su turno para manifestarse en el cuerpo de Kevin (su puesto “bajo la luz”).

Sin yo ser un grandísimo entusiasta del cine de Shyamalan (y tampoco un cansino detractor), la película me mantuvo interesado durante todo el tiempo sin terminar de gustarme el empaque global de lo que me están contando ni la criminalización del trastorno mental.

Entre las cosas que no entendí, la ridícula forma de enganchar la película al universo de El Protegido, que podría haber vinculado la película a absolutamente cualquier otra, o el hecho de que se repita continuamente que el personaje tiene 23 identidades distintas y que se vean aproximadamente 5 o 6.  Sin embargo, hay momentos efectivos y otros también bastante divertidos a cuenta de la identidad más “infantil” que encierra el cuerpo de Kevin. Shyamalan consigue satisfactoriamente crear un ambiente opresivo con una creciente sensación de angustia por ese personaje que mantiene una eterna batalla entre sus distintos “yos”.

ESTRENO EN CINES 27 DE ENERO

También podría gustarte Más del autor