Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos | La pérdida de la magia

0 475

.

Ante la poca eficacia de Warner por encontrar nuevos éxitos taquilleros y el estancamiento e insistencia de J.K. Rowling en su predilecta saga Harry Potter, no era de extrañar que una nueva película relacionada con las aventuras del joven mago viera la luz. ‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos‘ se erige como un spin-off de la saga creada por Rowling, con guion de la misma autora y con el veterano David Yates de nuevo en la dirección, actuando como precuela la historia de Potter e inspirada en el libro del mismo título que actúa como una breve enciclopedia de las criaturas que componen el mundo mágico, apostando por crear un universo propio mediante la misma magia y encanto que antaño hizo tan especial a Harry Potter. Las expectativas ante este nuevo evento «potterico» eran ineludiblemente altas, pero ¿estará el resultado realmente a la altura?

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM
Newt Scamander (Eddie Redmayne) en su llegada a la ciudad de Nueva York en una escena de ‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’

Si hay algo en lo que destaca ‘Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos‘ es precisamente en la construcción de su propio universo, trasladándonos a la Nueva York de los años 20, apostando por un tono y una esencia fiel a la de Harry Potter pero con un alma y estilo totalmente nuevo y propio, alejándose completamente del contexto y las propuestas de la saga de Potter, mostrando además un muy logrado y atractivo apartado artístico y visual que, en conjunción con la grandiosa partitura que ofrece James Newton Howard, convierte a ‘Animales Fantásticos’ en una experiencia muy sustanciosa y disfrutable en el terreno técnico-artístico. Pero yendo más allá de esto la película se encuentra con bastantes problemas en su desarrollo y ejecución, lo que conlleva a un resultado global bastante regular y a una cierta impresión de decepción.

El film presenta problemas bastante evidentes en diversos apartados, especialmente en una dirección bastante plana y en un guion demasiado vago que no termina por desarrollarse de manera correcta. La llegada de David Yates a la saga en ‘La Orden del Fenix‘ conllevó a que las películas cayeran en la más absoluta monotonía, demostrando ser un director demasiado impersonal e incapaz de ofrecer un mínimo de dinamismo y emoción a la trama, un problema que también fue más que evidente en ‘El Misterio del Principe‘ y las dos partes de ‘Las Reliquias de la Muerte‘, constituyendo nuevamente la gran lacra y problema de ‘Animales Fantásticos’.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM
Newt Scamander en acción junto con Porpentina, Queenie y el nomaj Jacob en una secuencia de ‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’.

El guion de J.K. Rowling no termina por funcionar de manera correcta, centrándose más en desarrollar el universo de esta aparente nueva saga que en el desarrollo argumental de la historia. Esto deriva en una continua presentación de situaciones y personajes que en ningún momento terminan por desarrollarse en condiciones, encontrándonos con gran cantidad de secuencias que no terminan por aportar nada a la trama en cuestión y acaban por entorpecer el ritmo de la narración. Además, todo el plantel de personajes secundarios no parece encontrar su hueco dentro la historia, resultando completamente planos e irrelevantes. El único personaje que realmente sale a relucir es su protagonista, Newt Scamander, un rol bastante interesante y plagado de matices, aunque sin embargo bastante entorpecido por un Eddie Redmayne que continuamente recae en una sucesión de facetas sobreactuadísimas.

Por otro lado, ‘Animales Fantásticos’ contiene momentos bastante logrados, entrañables y divertidos como para satisfacer al espectador medio y complacer a los fanáticos de Potter, pero en su mayor parte se echa mucho en falta una mayor chispa en muchas de sus monótonas secuencias. El hecho de volver a apostar por Yates hace evidente la necesidad de falta de riesgo por la que apuestan los productores, prefiriendo apostar por lo convencional y pisar sobre seguro que tomar un mínimo de riesgo al colocar a algún cineasta más competente que pudiera aportar un aire más lúcido y diferente en la realización.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM
El nomaj Jacob, Newt Scamander y Porpentina en una secuencia de ‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’.

Evidentemente estamos ante un producto comercial en donde pocas veces se suele apostar por la marca autoral, pero si echamos la vista atrás, hacia los trabajos de Chris Colombus, Alfonso Cuarón o Mike Newell en la saga de Harry Potter, podemos observar como cada uno de ellos supo apostar por sus visiones de manera eficaz, ofreciendo tratamientos diferentes bajo una misma esencia y notándose un soplo de aire fresco con cada nueva entrega, algo por lo que se debería haber apostado en ‘Animales Fantásticos’ y que termina por echarse mucho en falta, haciendo más que evidente la pérdida de la magia en este nuevo spin-off.

Posiblemente muchos de los elementos, personajes y situaciones que aquí se ven plasmados de manera tan plana y vaga vean un mayor desarrollo en futuras secuelas, pero claramente lo mínimo que se le debería exigir a una película es que dispusiera de autonomía propia, que desarrollara en condiciones sus diferentes componentes y no deje al espectador con la impresión de no haber visto siquiera un mínimo de desarrollo.

ESTRENO EN CINES 18 DE NOVIEMBRE