Jota de Saura | Saura vuelve a su tierra

0 766

.

Hace casi un año tuve la oportunidad de ver ‘Zonda Folclore Argentino’ en la Seminci, hoy le toca el turno a ‘Jota’, su última película que se centra en la danza popular de su comunidad: Aragón.

La película empieza con un profesor y sus alumnos dando una breve clase de jota. Ya desde el principio se da importancia a algo fundamental: el aprendizaje. Todo lo que veremos a continuación se inició con eso y Saura le da un tiempo merecido a algo que muchas veces infravaloramos.

A partir de ahí se inicia una serie de distintas jotas y entre medias un homenaje a José Antonio Labordeta con su canción ‘Rosa Rosae’. El ritmo es el mismo que en muchas de sus películas sobre bailes, quizás para muchos pueda ser repetitivo o innecesario, pero en este tipo de película lo mejor es relajarse en la butaca y disfrutar con lo que Saura y la cultura de este país nos ofrece. Si se le da una oportunidad descubrirá una película cargada de belleza con muchos momentos únicos e inmejorables.

_mg_7618

Puede que esta belleza se consiga gracias a que Saura sabe dar una perfecta sincronía entre el baile, la música y el canto. La cámara se mueve por el humilde escenario dándole la misma importancia a estos elementos y de esa manera demostrándonos que todos son igual de importantes para encontrar una perfecta combinación. Además, la cámara de Saura también dedica un tiempo a algo único: las sonrisas en las caras de esas personas que crean jotas, unas sonrisas de orgullo y satisfacción por el arte que sale de su cuerpo.

Aunque muchos echen de menos al Saura de antes, cada nueva entrega de sus películas de bailes son dignas de agradecer, ya que nos acerca a algo desconocido para muchos y desde un intimísimo que sólo él consigue.

ESTRENO EN CINES 07 DE OCTUBRE