Doctor Strange | Psicodelia visual

0 567

.

A pesar de su éxito y aceptación por el gran público, es un hecho que el cine realizado por Marvel Studios anda enfrascado dentro de un monótono y poco arriesgado esquema de producción propio del sistema de estudios de Hollywood. Sin embargo, pueden encontrarse excepciones a esta regla, como el gran disfrute que James Gun logró ofrecer en ‘Guardianes de la Galaxia‘, apostando por un toque retro y un desfasado humor; o la ingeniosa y divertida ‘Ant-Man‘, que apostó por jugar con mecanismos que se alejaban de la grandilocuencia de la mayoría de películas del estudio.

Doctor Strange‘ parecía otro film que iba a apostar por algo diferente, mostrando en sus avances un psicodélico y extraño apartado visual sin precedentes en lo visto en anteriores filmes de Marvel. Y lo cierto es que la película resulta un film bastante diferente a lo que el estudio nos tiene acostumbrados, mostrando lo que viene a ser la propuesta más compleja de Marvel hasta la fecha, que pese a cierta convencionalidad en su desarrollo constituye un filme altamente entretenido y divertido.

null

La mayor virtud de ‘Doctor Extraño‘ reside en la complejidad de su propuesta y el buen desarrollo que ofrece de la misma en su apartado visual, ofreciendo un ingenioso juego de multirrealidades, espejos, diferentes dimensiones y juegos temporales que son todo un deleite, resultado algo diferente pocas veces visto en el cine de superhéroes. Puede que esta forma de jugar con lo visual recuerde ligeramente a películas como ‘Origen‘ de Christopher Nolan, pero lo cierto es que ‘Doctor Extraño‘ lleva lo visto en la película de Nolan a un nivel superior, llegando a un exagerado grado de psicodelia y distorsiones visuales que termina por funcionar a la perfección. Muchas de estas secuencias llegan a aumentar su nivel de espectacularidad en la versión 3D de la película, aunque en general la versión tridimensional del film tampoco llega a resultar muy esencial.

Pero pese a que la propuesta funciona a la perfección en su nivel visual, al nivel de desarrollo argumental no sale a relucir de la misma manera, derivando en un tratamiento demasiado superficial y sin complicaciones. La cierta complejidad del asunto conlleva a que Marvel no se halla arriesgado a no lograr el entendimiento por parte del público, por lo que nuevamente vuelven a caer en cierta monotonía en la ejecución, dejando una continua sensación de desaprovechamiento en muchas de sus secuencias. A esta monotonía influye también el hecho de volver a estar ante otra película de «orígenes» de un superhéroe, con una estructura bastante obvia, predecible y reincidente en bastantes aspectos.

null

También dentro de los aspectos negativos de ‘Doctor Strange‘, mencionar su desaprovechadísimo reparto, donde únicamente llegan a sobresalir mínimamente Bennedict Cumberbatch y Tilda Swinton. Cumberbatch resulta bastante correcto en su rol como protagonista, aunque sin llegar a ofrecer una interpretación memorable; Tilda Swinton se mantiene igual de polifacética y eficaz que en otros trabajos, aunque apenas se da juego a su personaje a pesar resulta uno de los más interesantes del film. Mads Mikkelsen posiblemente termine por ser uno de los peores villanos que ha habido en el Universo Cinematográfico de Marvel, que no da para más que protagonizar un par de escenas de acción. Chiwetel Ejiofor tampoco sobresale en lo más mínimo, aunque peor es el caso de Rachel McAdams, que tristemente es condenada a ser la «mujer florero» de la película.

Pero Doctor Strange‘ entretiene y divierte a pesar de sus múltiples inconvenientes, y eso es lo que prima ante todo en este tipo de productos. Se podría haber apostado por hacer una película mucho más logrado argumentalmente, pero evidentemente estamos ante un producto de estudio donde se prefiere apostar sobre seguro a afrontar un mínimo de riesgo, conllevando que la complejidad de la propuesta se vea reducida a la mera superficialidad. Pero como bien digo, la evasión y el entretenimiento están asegurados, resultando además el que posiblemente sea el mayor e ingenioso disfrute visual que se haya visto en mucho tiempo en salas de cine.

ESTRENO EN CINES 28 DE OCTUBRE