Gernika | Recuerdo del pasado

0 561

.

Por Sofía Martínez San Millán

Son pocas las películas que han decidido tratar el bombardeo de Guernica en 1937, un hecho que cambió la historia de España y que a día de hoy sigue siendo un tema tabú entre muchas personas. Pero el director vasco Koldo Serra usará este contexto histórico para contarnos la historia de amor entre Teresa (María Valverde) y Henry (James D’Arcy).

La película se podría dividir en dos partes: una primera donde vamos conociendo a los personajes y cómo se van relacionado entre ellos y una segunda donde cuentan los sucesos ocurridos en el pueblo vasco. Esta división resulta un tanto problemática ya que la primera parte se queda coja, no consiguiendo captar toda la atención que debería. Ya que hay que tener en cuenta que el espectador está esperando lo que el título promete.

Por otra parte, la cinta cuenta con una estructura totalmente clásica y de lo más formal, todo sigue un perfecto orden y la cámara siempre está en el lugar adecuado para que el espectador se sienta a gusto. Pero como bien sabemos, quien no arriesga no gana. Esto hace que la película sea llevadera y te haga pasar un buen rato, y ya está, al final nos encontramos ante algo un tanto vacío.

4jun054

En cuanto a los personajes, tenemos un protagonista que nos recuerda a esos antihéroes del cine negro amorales y egoísta, pero Henry es sólo una sombra de esos grandes personajes que nos dio Hollywood. Pero no nos podemos quejar, ya que el resto de personajes destacan por su planicie y al terminar la película no llegamos ni a conocerlos.

Como punto positivo, la parte tan esperada del bombardeo, a pesar de que la película contaba con un presupuesto reducido, esta parte se desarrolla con gran destreza y te tiene pegado al asiento hasta que al fin termina y tu respiración vuelve a la normalidad.

Posiblemente si la película hubiera contado con más tiempo o con un mejor planteamiento para desarrollar los sucesos nos encontraríamos con algo bastante interesante, pero al final ni lo histórico ni lo amoroso es suficiente. Todo se acaba quedando a medias y uno sale de la sala con la sensación de que le ha faltado mucho por ver.

ESTRENO EN CINES 9 DE SEPTIEMBRE

También podría gustarte Más del autor