El Porvenir | Las mujeres mayores existen

0 306

.

Mia Hansen-Løve vuelve a las pantallas con su quinta película “L’Avenir”. Protagonizada por una increíble Isabelle Huppert, la película trata el día a día de una mujer madura de clase media, algo que la historia del cine siempre ha decidido ignorar.

La cinta empieza mostrando la cotidianidad de nuestra protagonista Nathalie, una vida burguesa que a muchos nos puede resultar de lo más común: una familia unida, un trabajo en un instituto del que disfruta… Pero también algunas partes negativas como una madre enferma mentalmente o trabajar en un entorno que sólo piensa en el beneficio.

null

Mediante este juego de mostrarnos algo tan cercano, la película va fluyendo de una manera sobresaliente hasta el punto que cuando nos queremos dar cuenta todo en la vida de la protagonista ha cambiado, y el espectador se vuelve alguien implícito en todo esto. Mediante la cercanía de la directora y la actuación de Huppert se crea un tándem perfecto. Al final estamos ante ante un discurso sobre la libertad, la falta de compromisos y como afrontar esto.

Podemos apreciar en todo esto la mirada femenina de la directora, algo que cada vez se denuncia más y esta película es un buen ejemplo de lo necesario que es. Primero, el elegir como protagonista una mujer de una media de 60 años y como enfoca al personaje: no tiene ninguna crisis de edad, no está desesperada ni necesitada de un hombre, ella misma llega a decir que no necesita más que su vida intelectual. El cine empieza a hacer justicia con la mujer y tenemos la suerte de poder ir viviéndolo, aunque sea de forma lenta.

null

Destacar también la denuncia política que realiza la película en torno a la educación. La película usa como contexto las huelgas que se realizan en París por la educación, en las cuales Nathalie no querrá formar parte y hace oídos sordos. Años después ella misma se verá perjudicada por lo que antes se denunció. La película refleja el problema que estamos viviendo en la sociedad capitalista: transformar la educación en un negocio, y para ello que mejor que Nathalie sea profesora de Filosofía.

Hansen-Løve nos trae una historia de aparente sencillez pero de las que se te quedan varios días en la mente, de las que cuanto más piensas en ella no sabes si la entiendes mejor o peor. Un juego que el espectador tiene que acabar de resolver.

ESTRENO EN CINES 23 DE SEPTIEMBRE