Star Trek: Más Allá | El blockbuster más admirable y disfrutable del verano

0 505

.

Lo que J.J. Abrams hizo con Star Trek en 2009 sigue siendo una de las grandes proezas dentro del cine de entretenimiento. El hecho de traer Star Trek hacia nuevas generaciones ofreciendo una actualización de la franquicia a la vez que se mantenía completamente fiel a la esencia de la serie original, dio como resultado uno de los blockbusters más admirables de los últimos años, funcionando extremadamente bien gracias a una muy bien hilada trama sobre viajes espaciotemporales y a una muy buena mano en la dirección.

Abrams repitió jugada nuevamente con ‘Star Trek: Más Allá’, donde una gran construcción de un icónico villano volvió a elevar la saga a una categoría mayor, pero tras abandonar la saga para viajar a una galaxia muy muy lejana, Star Trek recaía esta vez sobre Justin Lin, el conocido realizador de Fast&Furious, lo que planteaba serias dudas sobre si esta nueva entrega podría estar nuevamente a la altura.

Posiblemente, ‘Star Trek: Más Allá’ no llegue al nivel de las dos películas dirigidas por Abrams, pero de igual forma, resulta uno de los blockbusters más admirables y entretenidos del año, resultando una película de aventuras con un estilo muy clásico, cuya única pretensión es la de entretener al espectador.

Spock (Zachary Quinto), Jaylah (Sofia Boutella) y Bones (Karl Urban) en una escena de 'Star Trek: Más Allá'
Spock (Zachary Quinto), Jaylah (Sofia Boutella) y Bones (Karl Urban) en una escena de ‘Star Trek: Más Allá’

En esta ocasión la trama se simplifica para ofrecer lo que viene a ser una pequeña aventura espacial en un planeta remoto, cuya estructura recuerda a la de cualquier capítulo de la serie original, mostrando además un cierto componente nostálgico al plantearse como homenaje hacia la propia serie de los 60 y su reparto, un aspecto que hará las delicias de cualquier «trekkie», mientras que el público más blockbustero tendrá además su buena dosis de secuencias de acción.

Pero ‘Star Trek: Más Allá‘ presenta también unos cuantos problemas. La dirección de Justin Lin resulta demasiado ineficaz y plana en comparación a lo que nos tenía acostumbrados Abrams. El director de la saga Fast&Furious parece más empeñado en resultar espectacular y ruidoso con la acción en las diferentes secuencias que en la buena realización de las mismas. Es por ello que durante todo el metraje uno llega a tener la continúa impresión de que todo lo que está viendo en pantalla podría estar mucho mejor explotado y desarrollado mediante una realización mucho más efectiva que la que realiza Lin.

Idris Elba y su personaje Krall, el gran villano del film, tampoco están a la altura. Nos encontramos ante un villano demasiado plano, con un desarrollo prácticamente nulo, que si además echamos la vista atrás y lo comparamos con ese admirable gran villano que fue Khan en ‘Star Trek: En la Oscuridad‘, termina por resultar demasiado decepcionante y muy poco pulido.

Chekov (Anton Yelchin), Kirk (Chris Pine) y Sulu (John Cho) en una escena de 'Star Trek: Más Allá'
Chekov (Anton Yelchin), Kirk (Chris Pine) y Sulu (John Cho) en una escena de ‘Star Trek: Más Allá’

Pero a pesar de sus fallos, ‘Star Trek: Más Allá’ no resulta en absoluto un filme decepcionante, sino más bien al contrario. Esta nueva entrega en manos de Justin Lin consigue ofrecer la suficiente dosis de aventuras, acción y nostalgia para resultar una cinta muy entretenida y deleitable, que ante la sequía de buenos estrenos blockbusteros de este año, resulta sin ninguna duda el blockbuster más admirable y disfrutable del verano.

ESTRENO EN CINES 19 DE AGOSTO