¿Qué Invadimos Ahora? | Cambios para el bien común

0 593

.

Por Jorge Aceña

Alejado del histerismo constituyente al reguero burlesco, mordaz e irremediablemente sarcástico, la nueva creación y consiguiente alzamiento panfletario de Michael Moore gira en torno a la intermediación entre una realidad acontecida y una idealización pragmática de los modelos a los que hace fervientemente hincapié. En otras palabras, con ¿Qué invadimos ahora?, el famoso documentalista americano pretende exponer la naturaleza de un sistema igualitario y jurisprudente en Europa con la que llevar a cabo una equiparación ligada, satíricamente, a la realidad de la todopoderosa América.

26d1a7da-af01-44af-8a8c-bb19b7ea2f6d

Estableciendo como pretexto las altas dotes irónicas de un personaje cuyo carácter se basa en el enaltecimiento crítico de una sociedad incongruente consigo misma, la nueva película/documental de Moore no llega a reconducir aquel impecable sendero construido inteligentemente con títulos imborrables como “Bowling for Columbine” o “Fahrenheit 9/11”, pues su último tratado exponencial deshace – con insistente reverberación de coletillas y añadidos cómicos – la idea de atribuir una mayor sociedad que la ejemplificada en la representación de los asuntos concurrentes a la descripción de cualidades óptimas respecto al ámbito laboral, gubernamental etc. de los distintos países europeos.

No es que exista una denotada distinción en cuanto a fondo y forma entre esta y las anteriores películas de Michael Moore, la diferencia reside en la ejemplificación de un mismo discurso sin una fuerza trascendental equitativa y notoriamente mordaz. ¿Qué invadimos ahora? Se corresponde con un modelo menor y menos efectivo de entre toda su obra aunque poseedor de la misma radiografía cronista y carismática. Igualmente imperdible.

ESTRENO EN CINES 27 DE MAYO

También podría gustarte Más del autor