Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia | Dioses y hombres

0 1.139

.

Mucho fue críticada ‘El Hombre de Acero‘ en su día, un filme que en la sombra de la trilogía ‘El Caballero Oscuro‘ de Christopher Nolan parecía dispuesto a querer seguir un camino similar a dicha serie de películas, fracasando en ese intento y resultando un film algo pretencioso, bastante ruidoso y fallido en general. En mi caso, a pesar de ser consciente de todos sus inconvenientes, conseguí disfrutar bastante con ella, resultándome entretenida e interesante en esa introspectiva visión que contraponía la figura del superhéroe con la del ser humano.

A pesar de tan fría acogida, Warner Bros se dispuso a desarrollar a partir de aquí un universo cinematográfico de DC Cómics, siguiendo la estela del creado por Marvel, anunciado como mecha del mismo un aparentemente épico conflicto entre dos de sus más destacados superhéroes: Batman y Superman. Y es desde este punto donde se desarrolla esta ‘Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia‘, donde a partir de esta épica batalla y los dos puntos de vista de cada uno de estos dos personajes, vuelve a retomarse la cuestión de la contraposición entre el héroe y el humano vista en ‘El Hombre de Acero’, viéndose representado en Batman esa visión humana y realista, mientras en Superman vemos reflejada una visión divinizada de lo que conlleva ser un superhéroe.

Y este planteamiento es la base desde la que se nutre ‘Batman v. Superman‘, a partir de donde se comienzan a desarrollar gran cantidad de cuestiones y se empieza a profundizar dentro de cada uno de sus personajes, dando como resultado una cinta sumamente interesante que culmina en una excelente y efectiva presentación de este Universo Cinematográfico de DC Cómics.

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

Comenzaré centrándome en todo aquello que me ha parecido un completo acierto en la película. En primer lugar, destacar a Ben Affleck y la gran figura que supone su Batman, encontrándonos ante una visión del hombre murciélago bastante diferente a lo que habíamos visto hasta ahora en las adaptaciones cinematográficas. En esta ocasión, nos encontramos ante un Batman muy humano, duro, demacrado por un pasado del que apenas sabemos nada, estando esa incógnita en el aire durante todo el filme y dando un aura ciertamente interesante e incluso misterioso al personaje. Un Batman que como bien decía está brillantemente interpretado por un sublime Ben Affleck, que pese a las dudas iniciales que supuso su fichaje ha terminado ofreciendo, en mi opinión, la mejor caracterización e interpretación de Bruce Wayne/Batman hasta la fecha.

Otro personaje que merece ser destacado es sin duda Lex Luthor; un personaje psicótico y extravagante que resulta otro de los grandes alicientes de la película, muy bien llevado a cabo por un magnífico Jesse Eisenberg. Por otro lado, la extravagancia de este personaje posiblemente resulte algo pasado de rosca para algunas personas, pero en mi caso me parece un toque muy acertado para el personaje, dándole una mayor atracción. No olvidarme tampoco de esa maravillosa y carismática Wonder Woman, siendo uno de los puntos más fuertes y llamativos, haciendo que sus breves apariciones terminen incluso por robar el protagonismo a los dos superhéroes principales.

Quien también debe ser mencionado es el director Zack Snyder, que tras mostrar una cara un tanto impersonal en ‘El Hombre de Acero’ regresa deleitándonos con sus logradas composiciones visuales, el uso del slowmotion de manera eficaz y un brillante uso del simbolismo visual. Snyder me parece uno de los mejores directores actuales en cuanto a la composición y cuidado de cada uno de sus planos, llegando incluso a forzar y exagerar acontecimientos con tal de lograr una perfecta composición visual. En esta ocasión, Snyder es precisamente cuidadoso en mostrar un simbolismo visual acorde a esa contraposición entre héroe-divinidad y héroe-humano con la que juega la película, además de en lograr un acabado visual que nos remite a los propios cómics, llevando a la película la esencia visual de estos, con gran cantidad de planos que remiten claramente a viñetas de cómic.

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

Entrando ya en cuestiones negativas, decir que, efectivamente, hay muchas cosas que se le pueden reprochar a ‘Batman v. Superman’, siendo la mayoría de ellas problemas que ya ocurrían ‘El Hombre de Acero‘ e incluso errores heredados de la propia trilogía de Nolan. Pero además de esto, también opino que el guion tiene algún que otro agujero, no desarrollando algunas cuestiones en condiciones y dando la impresión en ocasiones de estar ante situaciones extrañas y cuestiones y situaciones que no terminan por encontrar una lógica clara en el desarrollo del film. Tal vez otro de sus problemas sea el hecho de querer abarcar demasiado en una única película, dejando bastantes cuestiones relevantes en el aire y mostrando otras que se antojan un tanto innecesarias, algo parecido a lo que le ocurrió a Marvel con ‘Vengadores: La Era de Ultrón‘, pero aun así, pienso que muchas cuestiones que aquí se dejan sin resolver se irán viendo desarrolladas en futuras películas o incluso en el «director’s cut» que verá la luz próximamente.

Pero a pesar de sus errores, ‘Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia‘ resulta, en definitiva, una eficaz película de superhéroes, mostrando un tono bastante maduro y ofreciendo una gran instrospección en personajes y cuestiones relevantes, resultando en su conjunto una magnífica presentación del universo de DC Cómics de cara a próximas películas. Posiblemente, gran parte del público acostumbrado a los grandes blockbusters de superhéroes de Marvel que se dirige a las salas esperando un épico filme de acción salga algo decepcionado. Pienso que la cinta de Zack Snyder va más allá de eso y juega con cuestiones que posiblemente terminen incluso por resultar algo plomizas a parte del público. Este no ha sido mi caso, y en mi opinión, estamos ante un filme bastante efectivo y muy disfrutable.

ESTRENO EN CINES 23 DE MARZO