Deadpool | La deconstrucción del cine de superhéroes

0 503

.

Por Alberto Cano

El género de superhéroes no es un tipo de cine que termine por levantarme mucha pasión. No puedo negar siempre sienta curiosidad por acercarme a ver los grandes estrenos de este género, pero por lo general me termina por resultar un tipo de cine demasiado monótono, ruidoso, reincidente y poco novedoso. Las únicas veces que el género ha llegado a sorprenderme para bien ha sido cuando se ha salido de los estándares convencionales de este, ofreciendo algo novedoso e ingenioso , como puede ser el caso de películas como Kick-Ass o Guardianes de la Galaxia.

En el caso de ‘Deadpool’, la cinta había conseguido llamarme completamente la atención gracias a su original y bestial campaña de marketing. Me habían dejado claro que el camino que iba a seguir esta nueva producción de superhéroes de la Fox se iba a ubicar en el camino de lo desfasado, lo explícito y lo cómico; huyendo bastante de esa concepción tan rutinaria y ruidosa en la que se suelen situar los grandes blockbusters de Marvel. Y una vez vista, he de decir que todos estos elementos con los que nos han vendido tan a bombo la película terminan por funcionar a la perfección, haciendo de ‘Deadpool’ un producto muy desfasado y altamente disfrutable.

Masacre_Fireplace Online

He de reconocer que en un principio me costó conectar con la película. La saturación de chistes y tantas idas y venidas en la trama me terminaban por resultar un tanto cargantes, pero a medida que la cinta iba avanzando y las situaciones se volvían más originales y trasgresoras mi percepción sobre aquello que estaba viendo cambió, disfrutando enormemente con todo lo que veía, lo cual derivó en terminar por parecerme una de las cintas de superhéroes más ilustres de estos últimos años. Sin desvelar nada, destacar principalmente toda la crítica y las bromas respecto al género de superhéroes y lo bien que se ubica dentro del universo X-Men, bromando también respecto a ello.

La única pega que puedo poner a Deadpool es que en el fondo no deja de ser una típica historia de orígenes de un superhéroe, pero en verdad, esto no importa en absoluto. La película es capaz de huir de todo aquello que suele resultar tan monótono dentro del genero de superhéroes y es capaz de ofrecer un enfoque original y divertido, dando suficientes alicientes para lograr ser disfrutada sin pararse uno a pensar en cualquier mínima pega que pudiera tener, siendo su argumento o el propio desarrollo de este lo que menos importe al final.

En mi opinión, es precisamente en esta huida de los tópicos del género donde reside la mayor virtud de Deadpool. Toda la película centra su foco de atención en deconstruir y ofrecer una autocrítica hacia los tópicos que se han formado en torno al cine de superhéroes, todo ello a base de una sucesión de chistes y bromas muy logradas, llegando a ofrecer también un nivel bastante explícito en cuanto a violencia y lenguaje soez.

ESTRENO EN CINES 19 DE FEBRERO

También podría gustarte Más del autor