Scream Queens, ¿se nace estrella o estrellada?

0 842

Hace unas semanas se estrenó en FOX la nueva serie de Ryan Murphy, conocido por series como Glee o American Horror Story. La campaña de promoción por parte de FOX comenzó en febrero, que culminó con una campaña oficial en Entertainment Weekly. En esta entrada pretendo hacer un análisis de la campaña y captación de audiencia de la serie para culminar en el éxito que está suponiendo.

Tan solo el elenco de la serie ya era algo llamativa. Con Lea Michele de Glee y Emma Roberts de American Horror Story ya se iba a asegurar Murphy que ambas vertientes de su público acudieran esta.

Por otra parte, si bien MTV ha estrenado la serie Scream(la cual no hace justicia a la saga mítica original de películas), Scream Queens necesitaba una diferenciación, que viene de la mano de la hija de la reina por excelencia de grito audiovisual, Jamie Lee Curtis, hija Janet Leigh, quién da vida a Marion Crane en Psicosis. No solo eso, sino que en el primer capítulo se hace una clara referencia a la histórica escena de la ducha de Psicosis.

Emma-Roberts

Claramente este revival del género de asesinos adolescentes responde por una parte la ‘’vuelta’’ de los 90, que se ha visto claramente en las modas de los últimos meses, y en la serie con claras referencias e inspiraciones por parte de Murphy a películas como Clueless y similares. Mientras, por otra parte, responde al éxito de Pretty Little Liars en ABC Family y el enganche de millones de espectadores en todo el mundo a descubrir quién es A y qué pasa en el pueblo con mayor índice de personas mentirosas por metro cuadrado.

Finalmente, el claro impacto(y la clave del éxito) de la audiencia de la serie, las redes sociales. Es innegable que instagram ha cambiado las reglas del juego en el mundo del entretenimiento comercial audiovisual, y sobre todo en la industria de la moda. Claramente la moda tiene un gran peso en Scream Queens, las referencias a Karl Lagerfeld ya aparecen en el primer capítulo y el hecho de que todas se llamen Chanel no es casualidad. Además, la ropa que utilizan procede de las marcas más exclusivas, y, no solo eso, sino que estilistas de la serie se están encargando de sacar del anonimato y lanzar al estrellato a marcas emergentes, el caso más famoso el de Daizy Shely(ganadora de Who’s on next Italia), quién ha aparecido en todas las publicaciones internacionales en las últimas semanas gracias al uso de su ropa por parte del cast(destacando a Emma Roberts en la portada de Entertainment Weekly con su ropa). Lo que quiere, el hecho de que publicaciones internacionales como VOGUE publique artículos sobre lo que se lleva en la serie en la primera semana de esta, ya asegura un gran enlace.

superpop-superpop-noticia-scream-queens-ariana-grande-nick-jonas

Por otra parte, los ídolos de instagram de las nuevas generaciones tienen gran papel en la serie. El mundo de ahora funciona por seguidores de instagram, cuantos más tienes, más posibilidad tienes de conseguir más trabajo en esta industria. Por toda la red se leen artículos enlazando la campaña de los 90 de Marky Mark para Calvin Klein, la actual de Justin Bieber, y el editorial de Nick Jonas para Flaunt Magazine, todos en poses muy similares y en la misma cantidad de ropa(calzoncillos). A los tres esto les sirvió(y está sirviendo) para relanzar su carrera, dando el salto de ídolo adolescente a buscar un rol más maduro(que no deja de ser de ídolo adolescente). Aquí es dónde entra Nick Jonas, a quien Murphy le ha dado ese papel para relanzar su carrera. El niño disney aparece en la serie haciendo precisamente de homosexual, cosa que sigue la regla máxima innegable pronunciada por Samantha en la sexta temporada de Sex and the city, »first come the gays, then the girls, then the industry». Además en la serie encontramos a los gemelos Aaron y Austin Rhodes, youtubers de profesión, quienes se hicieron virales por su video saliendo del armario con su familia en un video(viva la privacidad y el espacio personal). Finalmente, Ariana Grande y sus modestos 44’5 millones han sido otro gran empuje en el engranaje interno del iceberg que hace que Scream Queens vaya a ser un éxito de audiencias. Es decir, el fenómeno famoseo, enchufismo y networking elevado al máximo. No se trata de nada nuevo, pero me parecía curioso analizarlo en Scream Queens concretamente dada su claridad.

Por todo ello, la cuestión que quiero plantear sobre las series actuales, su público, y sus campañas, ese iceberg final visible y todo lo que hay debajo que no se ve, y el arrastre que conlleva(apostaría algo a que la serie va a tener mínimo 3 temporadas), es si en las series actuales pueden ocurrir milagros como había en el pasado, con series que empezaban con un presupuesto mínimo, con creadores desconocidos, y acababan siendo un éxito total tanto de crítica como de audiencia, o si esa era ya ha acabado, y esto solo ocurrirá en el plano Netflix. Porque claramente Scream Queens ha nacido estrella en lo que a éxito de audiencias se refiere, pero, ¿sería posible sin los factores de ‘’famosismo’’ que la rodean? Y, ¿es la audiencia actual capaz de lanzarse a ver algo, sin creadores, actores, actrices, etc conocidos, o hemos llegado al punto donde los polos entre gran producción y producción independiente a nivel televisivo norteamericano están tan separados que ya no existe un término medio perfecto como antes si había? Y, una pregunta más, para ejemplificar lo que quiero decir ¿has visto el videoclip Bad Blood de Taylor Swift?¿Lo has visto por su gran capacidad interpretativa y artística(¿lo cualo?), o porque aparece hasta la amiga del perro del abuelo de la prima de tu vecina Maria Luisa?

También podría gustarte Más del autor