60º SEMINCI (III) | ‘My Skinny Sister’, ‘As I Open my Eyes’ y ‘Les Cowboys’

Le Bugey, France. 21 novembre 2014. Scènes de la fête country en 1995. Tournage du film "Les Cow-Boys" (réalisateur : Thomas Bidegain). Photo : Antoine Doyen
0 494

Min lilla syster (My Skinny Sister) – Mamá, quiero ser como mi hermana.

Ya es costumbre que el cine sea experto en hacer madurar a los niños antes de tiempo, Stella, la protagonista de esta historia, será un buen ejemplo de ello. La película de la directora sueca Sanna Lenken trata algo tan duro como son los desórdenes alimenticios desde una mirada en segunda persona, en este caso el de una niña que ha encandilado a todo el público.

La película, como parece que ya es costumbre en el festival, crea una carga dramática en la segunda parte que se excede, además de pasar el papel protagonista a otro personaje, lo que se convierte en el gran fallo de la cinta. Pieza que para muchos se ha convertido en lo mejor proyectado, por ahora, en la sección Punto de Encuentro, aunque ponerla un sábado a las 16:00 en Antena 3 sería más acertado.

MY-SKINY-SISTERbis1

À peine j’ouvre les yeux (As I Open my Eyes) 

Posiblemente, el mayor problema de los festivales es que a la hora de juzgar una película es imposible hacerlo de forma individual, siempre será mejor o peor que las anteriores, y quizás la película de Leyla Bouzid sea un buen ejemplo de ello. La película trata la historia de Farah, una chica que, como el propio título indica, empieza a descubrir el mundo en el que vive.

¿Por qué compararlo con películas vistas anteriormente? Porque en ningún momento se excede en su dramatismo, la película trata una serie de temas críticos como el feminismo o la represión política desde la mirada de una adolescente de forma muy sutil. Como protagonista secundario la música que la protagonista nos irá interpretando. Película que ha creado diversas opiniones pero que si se mira desde un lado crítico puede dejar un buen sabor de boca.

as i open my eyes2

Les Cowboys – Cuando un cowboy se junta con el islam

Una de las películas más esperadas de la Sección Punto de Encuentro y una de las grandes decepciones. La película trata la desaparición voluntaria de la hija del matrimonio protagonista, como telón de fondo la islamofobia que fue surgiendo a raíz de los atentados del 11S.

A pesar de que las intenciones eran buenas y la técnica muy correcta, la película acaba convirtiéndose en algo repetitivo donde nunca ves llegar el final.

Como punto positivo, la cinta cuenta con ciertas referencias al cine y un final que te hace creer que todo ha merecido la pena. Película que posiblemente reciba cierta distribución debido a una buena producción, pero tengan claro que no es una película que merezca vuestro tiempo.

 

También podría gustarte Más del autor