60º SEMINCI (I) | Dheepan e Incidencias

0 308

Dheepan – La guerra está en todas partes.

Por Sofía Martínez San Millán

Empieza la Seminci; gente arreglada, Alex O’Dogherty con sus chistes… Todo muy correcto. Acaba la gala y avisan que la película ganadora de la Palma de Oro se proyectará en 15 minutos. La sala se empieza a vaciar. Miras a los lados confiando que vuelva la gente hasta que asumes que les interesa más el vestido de alguna actriz que la historia de unos inmigrantes de Sri Lanka.

Cuando salía del teatro me preguntaba por qué no interesa Dheepan, nos bombardean todos los días con esto: guerras en países que no sabemos ni situar en los mapas, inmigrantes llegando a nuestras ciudades… Empieza a ser el pan de cada día y, por desgracia, nos hemos insensibilizado ante ello.

Y aquí entra Jacques Audiard, cuya tarea no es nada sencilla. el director tiene como misión romper esa insensibilización, darnos algo nuevo, conseguir que salgamos del cine sin decir “la historia de siempre”. Y es que Dheepan no es la historia de siempre. Con un punto de partida rompedor, nos introducirá en la vida de tres personas, que ni nosotros conocemos ni ellos mismos se conocen, llegando a Francia en busca de una vida mejor, ¿Pero acaso les damos una vida mejor? No siempre es primer mundo para todos.

El punto clave de la película es cuando al inicio el protagonista le pregunta a su mujer “¿De verdad quieres volver a Sri Lanka?”. Pero sin darse cuenta salen de una guerra para acabar metiéndose en otra.

La Palma de Oro siempre genera muchas expectativas, eso es innegable y posiblemente la película de Audiard no sea lo mejor que ha pasado por el festival, pero sí la que llega en el momento indicado, porque a veces es importante mostrar lo que ocurre fuera de nuestras casas.

DHEEPAN_Still

Incidencias – El agotamiento de la comedia desganada. 

Por Alberto Cano

Recuerdo que hace tiempo disfrutaba a lo grande con ‘Homo Zapping’, esa serie dirigida por José Corbacho para Antena 3 en donde parodiaba la parrilla de programación de diferentes programas televisivos. Tal vez no fuera un producto de mucha calidad, resultando incluso bochornoso en determinadas ocasiones, pero al fin y al cabo me hacía reír y pasar un buen rato. Esto era lo que esperaba de ‘Incidencias’ esta nueva película que Corbacho a dirigido junto a Juan Cruz que se ha presentado en esta 60º edición de la SEMINCI en sección oficial fuera de concurso, pero tristemente la cosa no ha resultado ser así.

‘Incidencias’ nos narra la alocada historia de como varios pasajeros quedan atrapados en un tren AVE el día de Nochevieja, al haberse quedado la línea sin tensión eléctrica, dando lugar a una gran cantidad de hilarantes situaciones. La propuesta podría haber dado lugar a una comedia de los más desternillante, algo que de hecho logra durante todo su tramo inicial, pero que sin embargo tras 20 minutos de película toda su fórmula termina por resultar bastante agotadora, cansina e incluso irritante.

Lo peor de todo es ver como un reparto tan lleno de estrellas del cine español queda totalmente desaprovechado, viéndose todos ellos relegados a la mera sucesión de repetir bromas y situaciones pesadas sin apenas una chispa de gracia. Reconozco que alguna que otra vez llegué a soltar alguna pequeña carcajada, pero nada más que eso. La sensación final es la de haber asistido a una sucesión de tonterías en una comedia bastante dispersa que se pierde en su intento de querer parodiar los estereotipos por los que se guía esta absurda sociedad en la que vivimos.

Si no eres demasiado exigente creo que cabe una pequeña posibilidad de que disfrutes mínimamente con ‘Incidencias’, pero desde luego no creo que en su conjunto sea una buena película y no me parece una cinta que se termine de adaptar a un festival como es la SEMINCI, festival más enfocado a un cine más autoral con personalidad y encanto, algo de lo que no hay ni rastro en este filme de Corbacho y Cruz.

1438597374

También podría gustarte Más del autor