Venecia 2015 (II): aplausos para ‘Beasts of No Nation’, ‘Spotlight’, ‘Francofonia’ y ‘Marguerite’

0 611

Mientras los periodistas empiezan a pensar en Telluride y Toronto, Venecia avanza con la presentación de algunas de las películas más esperadas del año. En los últimos dos días han sido especialmente aplaudidas Beasts of No Nation (Cary Fukunaga), Spotlight (Thomas McCarthy), Marguerite (Xavier Giannoli) y Francofonia (Aleksandr Sokurov).

El americano Cary Fukunaga ya demostró su buen pulso tras las cámaras en Sin nombre (2009), Jane Eyre (2011) y la primera temporada de True Detective (2014). Ahora se encarga de dirigir Beasts of No Nation, producción de Netflix basada en la novela homónima de Uzodinma Iweala sobre la experiencia de un niño soldado en un país indeterminado de África. La película ha gustado a la prensa especializada, que ha destacado su brutalidad y capacidad de impactar. También se ha alabado la labor del reparto, compuesto por actores no profesionales salvo en el caso de su protagonista, Idris Elba.

Mucho menos entusiasmo ha despertado en la competición la australiana Looking for Grace, de la directora Sue Brooks. Protagonizada por Radha Mitchell y Odessa Young, narra la historia de una adolescente que recorre Australia en busca de aventura junto con una amiga. Se ha criticado su indefinición y mezcla de géneros, tonos e historias paralelas.

En el concurso también se han proyectado Francofonia, de Aleksandr Sokurov, y Marguerite, de Xavier Giannoli. Ambas han tenido una acogida calurosa. De la primera, centrada en la historia del Louvre durante la ocupación alemana de la II Guerra Mundial, se ha subrayado su capacidad para hacer reflexionar sobre el arte con una combinación de documental y ficción. En cuanto a Marguerite, sobre una cantante mediocre inspirada en la figura de Florence Foster Jenkins (Stephen Frears ha rodado el biopic con Meryl Streep), se ha alabado, sobre todo, la interpretación de Catherine Frot, primera gran favorita para ganar la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina.

Fuera de competición se ha proyectado Spotlight, nueva cinta del actor, guionista y director Thomas McCarthy basada en la investigación periodística de The Boston Globe sobre los casos de pederastia en la archidiócesis de Boston. Con un aplaudido reparto coral en el que figuran Mark Ruffalo, Michael Keaton, Stanley Tucci, Rachel McAdams y John Slattery, la cinta ha sido comparada con Todos los hombres del presidente por su retrato del compromiso de los informadores y su aire clásico.

Tampoco aspira al León de Oro (pero sí a revitalizar la carrera de Johnny Deep) Black Mass, nuevo trabajo de Scott Cooper sobre el pacto que alcanzaron el mafioso James ‘Whitey’ Bulger y el FBI para acabar con una organización criminal de origen italiano. Aunque, de acuerdo con la crítica, la película no resulta perfecta, sí es un buen filme de gángsteres con grandes interpretaciones de Johnny Deep y, sobre todo, Joel Edgerton. Con toda probabilidad, llegará a los Oscar.  

También podría gustarte Más del autor