Los Héroes del Mal | Un cuento de hadas sangriento

0 375

.

Por Carlos Fernández

“No hay libros morales ni inmorales, hay libros bien o mal escritos” apuntó, muy acertadamente, Oscar Wilde en el prólogo de El retrato de Dorian Gray. Dicho esto ¿Cómo se plantea una película con una temática “inmoral” como creador y como espectador? Contextualicemos primero. Los héroes del mal viene producida por Alex de la Iglesia y dirigida por Zoe Berriatúa, director novel al que tuve el privilegio de entrevistar en el festival de Málaga. Es la historia de tres adolescentes que sufren acoso escolar y todo tipo de infiernos personales en el instituto (rechazo de las chicas, violencia, humillaciones…) y los tres jóvenes deciden hacer cara al problema con la misma moneda agresiva.

Siguiendo la estela de películas como La naranja mecánica, Kids o Bully, Berriatúa se decide a contar una historia violenta que va más allá del propio placer de la violencia en la pantalla (utilizando en la banda sonora a Kachaturian, Shostakovich, Kabalevsky, Britten…) que tanto hace disfrutar a su director y a su público. El tema que inicialmente es la defensa de los adolescentes contra un mundo que no los cuida, quiere ni comprende acaba siendo la indefensión de un adulto contra un menor de edad peligroso rozando los límites morales del bien, el mal, el placer y la venganza. Alex de la Iglesia consigue así madurar como productor después de la divertidísima, pero solo eso, Musarañas, con Los héroes del mal, un melodrama lleno de violencia, dolor, alegría, sexo, sangre y música clásica.

Con todo esto, se puede decir que el director ha puesto toda la carne en el abrasador y ha conseguido cocinar una más que bella pieza con algunas de las escenas más impactantes y conmovedoras de nuestro cine reciente donde el adolescente no es un idiota que solo piensa en facebook, en sus notas o en su novia. Una conmovedora fábula sobre el bien y el mal acompañada de una pirotecnia visual que lejos de resultar excéntrica resulta fascinante. Una de las mejores películas del año sin duda y una clara nominada a los Goya del año próximo.

También podría gustarte Más del autor