Cuatro Fantásticos | Más allá del blockbuster actual

0 337

.

Nos encontramos en un panorama donde la acción desfasada y el abuso del CGI acaparan toda la atención del público que se dirige a las salas de cine. Los grandes estudios deciden invertir millones en producciones donde estos elementos estén presentes en todo momento, sin saber mirar hacia nuevas propuestas o nuevos rumbos que pudiera tomar este «cine blockbustero» destinado a las grandes masas. El cine de superhéroes parece estancado dentro de este panorama, repitiendo una y otra vez la fórmula que da el éxito, porque efectivamente, si algo funciona ¿para qué cambiarlo? En todo este ambiente llega a nuestras pantallas ‘Cuatro Fantásticos‘, reboot cinematográfico de la primera familia de Marvel dirigido por Josh Trank y con Miles Teller, Kate Mara, Michael B. Jordan y Jamie Bell en los roles principales, pero, ¿qué ocurre con este reinicio?

Han sido muchos los problemas que han acompañado a la producción de ‘Cuatro Fantásticos‘ y las malas opiniones recibidas por parte de crítica y público en su estreno en Estados Unidos me hacían temerme lo peor antes de adentrarme en su visionado. Pero, ¿es realmente el desastre del que todos hablan? No sabría muy bien que responder. Desde mi valoración, ‘Cuatro Fantásticos’ me ha resultado una cinta satisfactoria, con muy buenas ideas entre manos, que apuesta por ofrecer algo nuevo y diferente al género del cine de superhéroes. Pese a ello, reconozco que Cuatro Fantásticos tiene bastantes fallos en su ejecución, la mayoría concentrados en su tramo final, lo que hace que su desarrollo se vea muy lastrado, dejando como resultado una sensación bastante confusa y de encontrarme ante un producto a medio hacer que no termina por funcionar como debería.

THE FANTASTIC FOUR
Reed Richard (Miles Teller) y Sue Storm (Kate Mara) juntos en una escena de ‘Cuatro Fantásticos’

Como digo, considero ‘Cuatro Fantásticos‘ una película llena de buenas ideas, encontrando su mayor desarrollo en toda la primera parte del filme, donde más se puede apreciar la mano de Josh Trank y donde mejor funciona la cinta. Todo este primer tramo desprende una esencia que remite al cine de ciencia ficción más independiente, mostrando un tono muy cercano a la notable Chronicle, la anterior película de Trank. El director quiere huir de la tópica concepción actual del cine de superhéroes realizando para ello una cinta más centrada en el desarrollo de un buen contexto sci-fi como transfondo y en el tratamiento y relaciones de sus personajes. Todo esto aporta un gran grado de profundidad al filme por el cual considero que este reboot puede llegar a resultar una cinta más que aceptable. ¿Cuál es el problema? que tales ideas nunca llegan a desarrollarse en condiciones.

Llegado el segundo tramo de ‘Cuatro Fantásticos‘, después de que estos hayan obtenido sus poderes, todo parece cambiar de rumbo. Todo aquello que funcionaba anteriormente parece que de repente termina por chirriar demasiado. ¿Cuál es el motivo de esto? Pues que este último tramo del filme parece una película totalmente diferente a lo que habíamos visto hasta ahora. Ahora el tono de la película cambia radicalmente, desechando todas las ideas y elementos tan interesantes vistos anteriormente, queriendo mostrar un mayor foco de atención a la acción. ¿Pero qué ocurre exactamente? Todo termina por resultar demasiado precipitado, contado malamente y con un montaje y una edición bastante precaria, dando como resultado un tramo final demasiado abrupto y precipitado, y dejando la sensación final de haber visto solamente un pequeño prólogo de algo que está por venir y que evidentemente nunca llegará.

THE FANTASTIC FOUR
Johnny Storm probando sus poderes en ‘Cuatro Fantásticos’

Tristemente este es el resultado al que se llega cuando la visión personal de un director choca con las ideas que tiene en mente un gran estudio. Josh Trank y Fox no han sabido llegar a un acuerdo acerca del enfoque que dar a esta Cuatro Fantásticos dando como resultado un filme caótico en el que parecen enfrentarse de mala manera las visiones de ambos. Y sí, definitivamente a ‘Cuatro Fantásticos‘ se le pueden reprochar muchas cosas, pero a pesar de todo ello la cinta es un blockbuster con mucha más alma que cualquiera de los que podamos encontrar hoy en día, donde en un panorama en el cual la acción desfasada y el CGI acaparan toda la atención del público decide apostar por algo diferente. Y ya por eso me parece una cinta de lo más aceptable. Es posible que para muchos este no sea motivo suficiente como para perdonar muchos de los grandes errores que aquí vemos cometidos, pero en mi caso, esta ha sido la razón que me ha hecho disfrutar del filme, que al fin y al cabo es lo que de verdad importa.

ESTRENO EN CINES 21 DE AGOSTO