Atlántida Film Fest (VI) | Lunático y Dos Disparos

0 586

La quinta edición del Atlántida Film Fest va llegando a su fin. Esta vez, traemos dos títulos más, pertenecientes a la sección oficial del festival. Son “Lunático” de Eduard Solà, un sorprendente y minimalista documental acerca del amor, la invención y el gozoso ímpetu por cumplir las más profundas promesas, por muy descabelladas que parezcan en un principio, y “Dos disparos” de Martín Rejtman, otra impasible e imposible historia acerca de la eventual crónica de un adolescente que sin pensarlo dos veces, coge un revolver y se dispara por partida doble.

Lunático (Eduard Solà)

Películas como “Lunático”, portadoras de una sencillez tan honda y sincera que llega al alma en un instante, no se ven todos los días. Hace tres años, Elías León Siminiani hizo algo parecido con “            Mapa”, una bonita y emotiva canción de amor a través de la cámara como motor y la India como escenario primordial y significativo. Hoy, Eduard Solà nos entrega este sorprendente y minimalista documental acerca de la invención y el gozoso ímpetu por cumplir las más profundas promesas, por muy descabelladas que parezcan.

Eduardo y Rosario llevan casados más de sesenta años. Eduardo se dedica, en sus ratos libres, a realizar todo tipo de inventos, desde unos zapatos con cepillo hasta un violín automático. Cuando Rosario enferma, Eduardo suele desaparecer todas las tardes cuando dice que solo va a pasear. En su constante seguimiento, descubrimos que Eduardo está preparando un nuevo y ambicioso invento que superará a cualquiera de los que ha hecho.

Solà nos presenta a sus dos abuelos, seres enamorados desde el primer día y que nunca han dejado de hacerlo. El amor que ambos se profesan, basado en el respeto y el cariño, funciona como un translúcido símil del trabajo de inventor que realiza el marido. Eduardo, en su promesa de llevar a su mujer a la luna, fabrica una nave para hacer realidad su sueño. Por lo tanto, el amor viene a ser un poco lo mismo, ya que la locura de amar hasta límites insospechados produce un miedo instintivo al incumplimiento del deseo y a la consiguiente desilusión. No es que haya mayor locura que la que se hace por amor, es que el amor en sí es la mayor locura que puede existir.

LunaticoFilm

Dos disparos (Martín Rejtam)

Si la sección oficial de esta quinta edición da para exponer lo mejor (como es el caso de “Lunático”), también es el escaparate de propuestas insulsas, aburridas y terriblemente vacías. Si en la pretenciosa “Violet” de Bas Devos, se denotaba un cierto carácter vacío, opaco y plúmbeo sobre la histeria de un joven que presencia la muerte de su amigo, en “Dos disparos” captamos exactamente lo mismo, otra impasible e imposible historia acerca de la eventual crónica de un adolescente que sin pensarlo dos veces, coge un revolver y se dispara por partida doble.

También es cierto que los farragosos aires de superioridad que se intuían en la cinta de Devos no se encuentran en “Dos disparos”; eso sí, los problemas para el espectador son los mismos. No entendemos nada acerca de la acción, de los personajes, de lo que el director nos quiere contar…Aquí tampoco hay una pretensión latente en el desarrollo de la película, directamente no hay nada resaltable, ni un ápice material que esta superflua narración nos pueda ofrecer. Otra tomadura de pelo.

Two_Shots_fired_Still

También podría gustarte Más del autor