Amy | Vicios y virtudes

Mandatory Credit: Photo by James McCauley/REX (679380o) Amy Winehouse Vodafone Summer Series, Somerset House, London, Britain - 20 Jul 2007
1 881

.

Por Jorge Aceña

Tendiendo a parafrasear el proverbio que dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, resulta necesario hacer hincapié en la ineludible presencia del destino como sustituto del individuo en dicha caída. Y es que muchas veces no es el hombre, sino el malogrado y cruel destino el que desgraciadamente se repite. Fue un 23 de julio de 2011, día en el que se produjo la inscripción de un nuevo nombre en la lista maldita de “Los 27”. En el fantasmagórico club de aquellos artistas que perdieron la vida a tan pronta edad pasó a formar parte Amy Winehouse, la apodada nueva reina del soul y una de las mejores voces que jamás se han escuchado. Junto con nombres como el de Jim Morrison, Kurt Cobain, Janis Joplin o Jimi Hendrix, la leyenda de Amy Winehouse quedará siempre marcada por una maldición que busca insaciable su mortífera reproducción. Su premeditado tropiezo.

Asif Kapadia vuelve al terreno documental con otra de sus piezas sobre figuras caídas, ángeles que hasta completar su atestado – con tendencia a la prominente mitificación del sujeto en cuestión – caminaron por sendas autodestructivas e implacables en su afán por deshacer la valía de aquellas figuras y reducirlas a un cúmulo de insubordinaciones y actos indignos. Con la fascinante “Senna”, Kapadia no solo ensalzó la leyenda del posiblemente mejor piloto de la historia de la Fórmula 1, sino que también fue capaz de entroncar su vida triunfal junto con la amarga rebelión personal contra la organización mandataria de la FIA y que devoró lentamente al héroe brasileño. En la búsqueda de una evidente redención de la eminencia para así asistir a su posterior santificación, Asif Kapadia regresa cinco años después con “Amy”, documental que se compone de un espléndido trabajo de documentación y que nos introduce de lleno en vida de Amy Winehouse como nunca antes la habíamos visto. “Amy” es el más veraz acercamiento hacia los vicios y virtudes de la gran artista de los últimos tiempos.

Amy Winehouse posed 2006
Amy Winehouse posed 2006

Conjuntado minuciosamente con una larga lista de vídeos caseros sobre las vivencias de la cantante con sus amigos, extractos de sus conciertos, de sus vacaciones etc. y una serie de entrevistas que no son más que meras grabaciones de audio entrelazadas con las imágenes, este documental constituye una melancólica, íntima y profunda visión de las luces y sombras que acompañaron a la cantante británica durante toda su existencia. La música como cápsula evasiva ante los obstáculos personales que Amy Winehouse intentó esquivar a lo largo de su vida constituye la temática central de este efusivo y conmovedor réquiem audiovisual. Si “Amy” nos descubre facetas de la vida de la artista hasta ahora desconocidas por la mayoría de espectadores es porque Asif Kapadia verifica con una sencillez y veracidad aplastantes que la vulnerabilidad de esa joven desprotegida y que nunca soñó con dedicarse profesionalmente a la música terminó por consumirla, viéndose inmersa en el terrorífico infierno de las drogas.

Amy Winehouse poseía el don de transmitir con sus canciones y su voz todas experiencias que le dejaba la vida, toda ella cargada de sentimientos inestables. A raíz de esa pesquisa, el director pretende crear una nueva imagen sobre la que muchos teníamos ya acerca de la cantante. Su vida al completo, desde sus inicios hasta su auge y posterior autodestrucción, se encuentra íntegramente en este valeroso homenaje. Toda la verdad, al fin y al cabo, no puede ser manipulada. He aquí un ejemplo.

ESTRENO: 17 DE JULIO

También podría gustarte Más del autor