Lo que hacemos en las sombras | La insólita vida del vampiro

0 617

.

Por Jorge Aceña

En base al conocimiento que todos tenemos acerca de las muchas y míticas criaturas fantásticas como pueden ser los vampiros, el hecho de alterar nuestra percepción – brotada durante tantos años sobre los muchos quehaceres que ocupan su larga y pesada existencia – puede ser demasiado arriesgado. No obstante, se puede dar el caso en el que esa mutación o transformación total de la imagen no deteriore ni aflige el misticismo hacia la figura cambiante, sino que funcione satisfactoriamente como una concepción benefactora y que enaltezca aún más su afamada leyenda. Así, con “Lo que hacemos en las sombras” somos testigos de una revitalización total, una hilarante y peculiar fiesta vampírica sobre la insólita vida de un puñado de no muertos en la actualidad.

120918NZV31_015

Taika Cohen y Jemaine Clement nos traen este desternillante experimento, servido de la utilización del formato de falso documental, para narrar el día a día de Deacon, Viagio, Peter y Vladislav, cuatro vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. A través de varias entrevistas en las que cada uno nos cuenta su historia, las virtudes y defectos de ser vampiro, los problemas con los demás compañeros etc., conocemos la estrafalaria vida de estos personajes y sus relaciones.

Como hizo Woody Allen con “Zelig” o el tándem Larry Charles y Sacha Baron Cohen con “Borat”, lo sorprendente del estilo que posee este tipo de propuestas es que, aun sabiendo que todo es un truco y forma parte de la película, el desparpajo, la frescura y la espontaneidad de su conjunto hacen que su esencia adopte un enorme parecido a la realidad. Ahí reside el truco que ejecutan brillantemente ambas, el hacer creer que todo lo que vemos ocurre delante de la cámara, olvidando lo ficticio. Este juego del trampantojo no es del todo efectivo en “Lo que hacemos en las sombras” ya que parte de la idea de narrar la vida de unos seres fruto de la imaginación, pero gracias a la lograda modificación de su entorno, sus confesiones, sus rencillas… provocarán la risa al instante, desde el primer minuto. La originalidad de los múltiples sketches y los tronchantes gags y situaciones rebosantes de ingenio fecundan un producto que no es inédito pero sí necesario.

120910NZV02_179

Sin duda, estamos ante una de las mejores comedias (si no la mejor) del año. Este estrambótico y divertidísimo artilugio paródico causa la misma sorpresa que en su día causaron películas como “Scary Movie” o la ya mencionada “Borat”. ”Lo que hacemos en las sombras” es una satírica invención hacia la figura del vampiro que hasta los más detractores de los colmillos se lo pasarán en grande. Alcanzar un escalafón tan alto en el género al igual que lo consiguieron cintas como “El baile de los vampiros” de Roman Polanski o “El jovencito Frankenstein” de Mel Brooks es una ardua y muy costosa tarea, pero este ensayo de terror cómico tiene consigo muchos de los elementos con los que encandilar al público. Tiempo al tiempo.

ESTRENO: 3 DE JULIO

También podría gustarte Más del autor