Atlantida Film Fest: cinco años de descubrimientos cinematográficos ‘online’

0 1.008

El cine hace tiempo que dejó de ser patrimonio exclusivo de las salas comerciales. De hecho, prácticamente ha dejado de ser su patrimonio. Para bien y para mal, internet cada vez gana más terreno a la butaca frente a la pantalla rodeada de oscuridad. La plataforma de visionado online Filmin es un ejemplo claro de esa realidad. Con la idea de dar a conocer títulos españoles e internacionales que no habían tenido la posibilidad de llegar a los espectadores, en 2011 se puso en marcha el Atlantida Film Fest, que ya ha alcanzado su quinta edición. Desde el pasado 9 de junio y hasta el próximo 9 de julio los internautas más cinéfilos podrán disfrutar de 60 títulos, 20 de los cuales son inéditos en España, desde la comodidad de sus hogares.

La sección oficial recoge títulos producidos en los dos últimos años que responden a la escasez de recursos y presupuesto con soluciones audaces e imaginativas. Por ese motivo, no sorprende la cantidad de títulos realizados a partir de obras ya existentes. En Standby for Tape Back-Up el director Ross Sutherland construye un relato audiovisual a partir de una cinta de VHS que perteneció a su abuelo, mientras que en Love is All Kim Longinotto narra una historia de amor a partir de las miles de historias de amor mostradas en el cine durante el siglo XX. También Charlie Lyne en Beyond Clueless realiza un collage con escenas de cine adolescente y juvenil producido en los ochenta y noventa.

Fotograma de 'Here Be Dragons'.
Fotograma de ‘Here Be Dragons’.

Asimismo, el documental juega un importante papel en esta sección. Hasta tres títulos presentará el británico Mark Cousins en los que descubre el mal estado del archivo cinematográfico albanés (Here Be Dragons), intercambia cartas con una de las musas del director Abbas Kiarostami (Life May Be) y homenajea al escritor D.H. Lawrence (6 Desires: D.H. Lawrence and Sardinia). El colectivo ‘lacasinegra’ con Pas à Genève también explora las posibilidades del documental.

Igualmente, el cine de género tiene cabida con el cuento criminal y romántico del filipino Khvan Ruined Heart: Another Love Story, la película gay sobre misterios y asesinatos del tailandés Anucha Boonyawatana The Blue Hour o el slasher del iraní Shahram Mokri Fish & Cat. Virgil Vernier, por su parte, se adentra en la ciencia-ficción con Mercuriales y Wojciech Smarzowski dirige el thriller Traffic Department.

Fotograma de 'Ruined Heart: Another Love Story' © Rapid Eye Movies
Fotograma de ‘Ruined Heart: Another Love Story’ © Rapid Eye Movies

El cine español y latinoamericano está representado con Taller Capuchoc, de Carlo Paidal; Sueñan los androides, de Ion de Sosa; Todo parecía perfecto, de Alejo Levis; Lunático, de Edu Sola; Dos disparos, del argentino Martin Reitjman, Videofilia, del peruano Juan Daniel F. Molero, Ela volta na Quinta, del brasileño André Novais Oliveria y Favula, del argentino Raúl Perrone.

Grandes directores, grandes festivales

Como ya ha ocurrido en las cuatro ediciones previas, la sección paralela Atlas recoge títulos de grandes realizadores proyectados en los festivales más importantes del mundo. Desde Cannes llegan Mathieu Amalric con La habitación azul, Stéphane Lafleur con Tu dors Nicole, Pascale Ferran con Bird People y el ucraniano Myroslav Slaboshpytsky con la ya convertida en cinta de culto The Tribe, protagonizada por intérpretes sordomudos y ganadora de la Semana de la Crítica en 2014.

Fotograma de 'The Tribe'.
Fotograma de ‘The Tribe’.

Los otros dos grandes certámenes europeos, Venecia y Berlín, aportan The Smell of Us (Larry Clark), Goodnight Mommy (Veronika Franz y Severin Fiala), No One´s Child (Vuk Rsumovic), Uno tras otro (Hans Peter Mosland), Court (Chaitanya Tamhane) y la iraní Tales (Rakhshan Banietemad), ganadora del premio al mejor guion en la pasada Mostra de Venecia.

También desde Irán proviene una de las películas más aplaudidas en Sundance 2014, la historia de vampiros A Girl Walks Home Alone At Night, de la directora Lily Amipur. Desde las montañas de Utah llegan asimismo Dear White People (Justin Simien) con su Premio especial del Jurado y el documental We Come As Friends (Hubert Sauper, autor de La pesadilla de Darwin).

Propaganda en Corea del Norte y el mundo

Además de la sección oficial de cortometrajes, el Atlantida Film Fest dedica un apartado a documentales sobre la construcción de la propaganda, con especial atención al país más hermético del mundo, Corea del Norte. Es el caso de Songs From the North, de Soon-Mi Yo; Propaganda, de Sabine Slavko, y Aim High on Creation, de Anna Broinowski.

Fotograma de 'Aim High on Creation'.
Fotograma de ‘Aim High on Creation’.

Precisamente esta directora australiana será la protagonista de una de las novedades de esta edición. El Atlantida Film Fest se ha integrado en la programación del Sónar+D, el congreso de creatividad, tecnología y negocios que acompaña al festival de música barcelonés, y, en consecuencia, podrá ofrecer propuestas presenciales. Así, Broinowski ofrecerá una master class sobre la utilización del lenguaje audiovisual en Corea del Norte para construir mensajes propagandísticos. También figura entre los invitados Juan Daniel F. Molero, director de Videofilia.

En los próximos días, el equipo de Luces, cámara y…¡blog! publicará crónicas sobre la mayor parte de los títulos que componen la selección.   

También podría gustarte Más del autor