Atlántida Film Fest 2015 (IV) | Life May Be, Beyond Clueless y Violet

0 761

De los veinticinco títulos que conforman la sección oficial de la 5ª edición del Atlántida Film Fest, esta vez nos toca analizar tres de ellos. Son “Life May Be”, una correlación de escritos entre los directores Mark Cousins y Mania Akbari; “Beyond Clueless”, documental que hace un recorrido por las más conocidas películas ‘teens’ e invita a adentrarnos en el peculiar mundo high school y “Violet”, ópera prima del director Bas Devos y un retrato absolutamente vacío, insulso y pretencioso sobre un joven que presencia el asesinato de uno de sus amigos.

Life May Be

Ante el paisaje de una montaña nebulosa en la que su manto blanco desaparece poco a poco y nos deja contemplar la esplendorosa vista, Mark Cousins capta el momento al mismo tiempo que entona una preciosa declaración de principios hacia la figura de Mania Akbari, actriz y directora iraní, conocida por su trabajo con el director Abbas Kiarostami en “Ten”. Cousins, maravillado por la irradiación que desprende el cine iraní – tanto es así que lleva tatuado el nombre de Forugh Farrokhzad, directora del documental “La casa es negra” – entabla una serie de conversaciones con Mania acerca de la tierra, del exilio, de su existencia, del futuro, de la libertad, y todo ello mediante el transcurso apacible y sereno a través de una serie de fotografías que repasan su estancia en diversas ciudades, zonas turísticas etc.

Al igual que Víctor Erice utilizaba una carta que remitía a su amigo Abbas Kiarostami en sus cortometrajes “Sea e-mail” y “Arroyo de la luz” para hablar sobre los múltiples mensajes y trasfondos que nacen de las películas,  Cousins establece una correlación de escritos que trascienden de la perspectiva cinematográfica para así conseguir una mayor intimidad al narrar hechos que forman parte de la propia vida. 

life may be

Beyond Clueless

Se podría decir que “Beyond Clueless” es un documental con el fin de hacer un recorrido por las películas ‘teens’ más conocidas e invitar a adentrarnos en el peculiar mundo high school, aunque no sea así del todo. A pesar de que aguarda en su interior diversos elementos que ayudan a encajar a “Beyond Clueless” en dicha temática, esta película no es más que una reproducción por capítulos de diferentes secuencias sobre películas de adolescentes, intentando construir una narración sobre las diversas etapas que sufre el/la joven en su vida de estudiante.

Pasando por muchos de los títulos que todos conocemos, “Beyond Clueless” es un entretenido y jovial repaso del universo pubescente narrado por Fairuza Balk, pero esta evocadora cinta de distracción no nos adentra verdaderamente en la mente de este subgénero, ni tampoco descifra las bases de su funcionamiento, convirtiéndose en una película amena pero sustancialmente floja.

clueless-1995-002-girls-and-dosiers

Violet

“Violet”, la ópera prima de Bas Devos, es un retrato absolutamente vacío, insulto y pretencioso sobre la problemática de un joven que presencia el asesinato de su amigo. Jesse forma parte de un grupo de ciclistas que practican el deporte de acrobacias con sus bicicletas. Un día, Jesse se encuentra con su amigo en un centro comercial cuando unos jóvenes se encaran con él y lo apuñalan. Como único testigo de la muerte, los demás compañeros le piden que cuente todo lo que pasó. El estado mental de Jesse impide que éste pueda dar reconstruir los hechos, por lo que empieza a entrar en una espiral de histeria, sufrimiento y soledad que cada vez va en aumento.

Esta película denota ciertos aires de superioridad de un director que pretende entablar una construcción argumental por medio de planos que no dicen nada, personajes hieráticos y acciones que no llevan a ningún camino. Una “película” completamente insustancial donde nos es muy difícil intuir las reacciones de los personajes, el porqué de sus actos. En lugar de conseguir elevar las connotaciones metafóricas que se esconden tras el desconcierto de su silencio, su carácter reservado y minimalista hace que “Violet” nos parezca una tomadura de pelo. Y de las grandes.

20143074_3

También podría gustarte Más del autor