17º Festival de Cine Alemán | Balance

0 413

Por Jorge Aceña

 

Haciendo un balance general de las películas del 17º Festival de Cine Alemán que ha entrado en sección – con la excepción de las incluidas en el ciclo RückBlick, el documental Remake, Remix, Rip-off y  “El gabinete del Dr. Caligari” – el resultado ha sido más que satisfactorio. Ha habido dos películas que han destacado por encima del resto, otras 3 películas de buena/notable factura y el resto (unas mejores que otras) que no han terminado de encajar. A continuación, os dejo un top con las 5 mejores películas de esta edición exceptuando las ya mencionadas:

TOP 5

1- Cuando fuimos reyes (Wir waren Könige): Película apasionante, frenética, compleja, turbia e hipnótica. Con un guión cargado de giros y abundante información concisa y determinante, la película de Philipp Leinemann  es un ejemplo de thriller sobre las relaciones tortuosas al margen de la ley, sobre violencia y corrupción policial. Con una atmósfera absorbente, “Cuando fuimos reyes” es un perfecto retrato de las facciones que trabajan al margen de la legalidad y en las que sus efectos sombríos forman parte de los quehaceres comunes de la vida callejera. Imprescindible.

2- El concilio de los pájaros (Zerrumpelt Herz): Tan enigmática como poética. “El concilio de los pájaros” es una notable y misteriosa conjunción onírica, visual y espiritista sobre la búsqueda de la inspiración y el tránsito hacia dimensiones paralelas. Con un excelente trabajo de fotografía, la película de Timm Kröger es capaz de transmitir todo su contenido onírico y espiritista que yace en el subtexto de la película. Un deleite visual apabullante, al igual que el intermitente canto de los pájaros es, por excelencia, una dulce y naturalista música para los oídos.

3- Un regalo de los dioses (Ein Geschenk der Götter): Lejos de resultar un drama conjugado con el asunto del desempleo y las desavenencias sociales, esta película es una hilarante puesta a punto sobre las relaciones humanas y una divertida función llevada a cabo por un puñado de perdedores en busca de la redención. “Un regalo de los dioses” es una divertidísima sátira sobre la dignidad y la importancia de sentirnos realizados.

4- El fin de la paciencia (Das Ende der Geduld): Notable telefilm sobre la figura de una jueza que luchó a brazo partido contra la violencia y delincuencia juvenil. Con una narración envolvente – Que se caracteriza por la voluntad de ofrecer una visión de los diferentes bandos con el fin de mantener una postura consecuente y favorable a la doctrina de la jueza Kleist – y gracias a la magnífica interpretación de Martina Gedeck, “El fin de la paciencia” es un muy digno homenaje al trabajo de Kleist por luchar y tratar de acabar con la delincuencia y dar la oportunidad a los jóvenes de obtener un futuro esperanzador.

5- Who Am I – No System Is Safe: Pese al afán de Baran Bo Odar por querer sorprender al espectador rizando el rizo a la trama con múltiples giros y reconstrucciones a raíz de pseudorealidades sorpresivas, “Who Am I” es una interesante y entretenidísima película (probablemente la que más) sobre el mundo de los hackers y sus paradigmas de fechorías virtuales, poseedora de una narración enérgica y envolvente que nos adentra de lleno en el comportamiento de los personajes y en su concepción del universo virtual que teje la historia.

También podría gustarte Más del autor