Home / Entrevistas / En la casa de Claire | Entrevista a con François Ozon

En la casa de Claire | Entrevista a con François Ozon

Jueves de mayo en pleno centro de Madrid. El calor nos va dirigiendo hasta la entrada del Hotel Meliá Princesa. François Ozon se encuentra en una espaciosa y bien iluminada estancia. Nos introducimos en el cuarto mientras un equipo de prensa radiofónico sale por la puerta. La afluencia de entrevistas al director francés ha sido notable. Tras un breve intercambio de formalidades comienza la ronda de preguntas.

En tus dos últimos filmes, Joven y Bonita y Una nueva amiga, la sexualidad ha adquirido un papel más principal. ¿A qué se debe?

Siempre intento hacer películas diferentes. En esta quería centrarme en la búsqueda de la libertad, en la búsqueda de una identidad más allá de las normas impuestas por la sociedad: salir del corsé para encontrar la propia y auténtica identidad.

¿Dónde has encontrado la inspiración para introducir toques cómicos en una situación tan compleja como la que se trata?

Dio la casualidad que mientras escribía el guion en Francia hubo manifestaciones contra el matrimonio gay por parte de los más conservadores. En ese momento me di cuenta de que mi película iba a ser actual. Así que comencé a pensar en como hacer entrar al trapo a quienes comparten las ideas de esos manifestantes sin criticarlos directamente, como hacer que ellos vean que ser diferente no agrede a nadie, no es un peligro. Fue entonces cuando decidí que mediante la comedia se podía llegar bastante más lejos que con otro género.

¿Qué has intentado expresar con el personaje de David?

La idea me vino porque durante la escritura del guion estaba buscando la manera de transformar al personaje, mostrar su paso de David a Virginia. Entonces una amiga me conto una historia real de un hombre que había perdido a su mujer y, para evitar el dolor, intentaba revivirla mediante la imitación de su voz, y ahí vi la forma en que David podía superar la muerte de Laura, porque él es un hombre perdido cuando esto ocurre, y la única forma de afrontarlo es creando a Virginia, con la ayuda de Claire.

¿Es Claire la verdadera protagonista de la película?

Sí, Claire es la verdadera protagonista. Tienes toda la razón. David lo tiene muy claro, él quiere ser Virginia; Claire es la que tiene todas las dudas: ¿estaba enamorada de su amiga Laura o solo era amistad? ¿es lesbiana y le gusta Virginia o le gusta David como hombre? No tiene ni idea de lo que le esta pasando. Hay dos pasajes, una ensoñación y un verdadero sueño, que le introducen esa duda, una duda también para el espectador. El personaje de Claire hace dudar al público, porque toda la historia esta enfocada desde la perspectiva de ella.

¿Cómo fue el proceso de casting?

Vi a muchos actores franceses y a todos los disfrazábamos de mujer con pelucas para ver como se desenvolvían. Y, sin duda, el que más cómodo se sentía era Romain Duris. Ese fue el principal motivo por el que lo escogí. Además, él tenia muchas ganas de hacer un personaje femenino, lo cual ayudó mucho a la construcción del personaje.

¿Fue un final tan abierto una maniobra premeditada?

Fue premeditado hacer un final feliz, un happy ending digno de Hollywood. Sí que fue improvisado el hecho de que Claire estuviese embrazada, idea de último momento. No me esperaba tanto desconcierto acerca de la identidad del padre, ya que para mi está muy claro, y para mi sorpresa descubrí que no era tan evidente para todo el mundo. Algunos se planteaban que podía ser David, el antiguo novia de Claire o incluso una inseminación artificial. Cualquier interpretación es bienvenida siempre que cree un debate tras la película, de hecho, es algo que busco con mis trabajos.

¿Crees que el cine sirve para romper barreras y tabúes con respecto al sexo y la sexualidad?

Sí, creo que sí. Quien no ha soñado, se ha enamorado o incluso ha tenido una erección viendo una película, por ejemplo una porno. Mucha gente ve películas porno, más de los que lo admiten. Estoy convencido de que las imágenes pueden abrir puertas.

¿Hay cierta inspiración de Hitchcock en esta película?

Sí que me inspiré en Hictcock. En concreto en Vértigo, cuando el personaje de James Stewart intenta traer a la vida a una muerta. Pero en este caso hemos invertido los géneros, ya que es Claire la que intenta revivir a Laura mediante Virginia. Sin embargo el final de Vértigo no tiene nada que ver con el de Una nueva amiga, mientras en una es trágico, en la otra decidí darles a los protagonistas una vida larga y feliz.

¿Tienes alguna película favorita?

Pregunta difícil de responder, se podría decir que cada día elegiría una película diferente. Si tuviera que escoger hoy una, sería Madame de… (título en Francia) de Max Ophüls.

¿Cómo influye la banda sonora en la película?

Philippe Rombi, el músico de la película, y yo tuvimos la idea de adecuar una melodía a cada uno de los diversos géneros que conforman el filme. Por otra parte, hay que mencionar la importante función de espejo de determinadas canciones que se repiten dos veces, una en las escenas de niñez o adolescencia y otra en las de edad adulta, trazando paralelismos entre ellas. Lo mismo ocurre con los escenarios; algunos son los mismos cuando salen Claire y Laura juntas que cuando están Claire y Virginia. Es una película de espejos.

Sobre Manuel Lorenzo

Redactor de Luces, cámara y blog. Interesado tanto en las artes como en las ciencias. Creo que una formación amplia y variada es lo mejor Aun así, siento predilección por el cine, uno de mis entretenimientos preferidos. Algunos directores que me llamen la atención: Christopher Nolan, François Ozon o Martin Scorsese.