Cannes 2015 (VII): Denis Villeneuve convence con ‘Sicario’

0 478

Mientras los asistentes a las proyecciones de Inside Out se secan las lágrimas y recuperan de la emoción, el festival de Cannes continúa con su competición. Este martes se han presentado Sicario, de Denis Villeneuve, acogida con entusiasmo, y Marguerite et Julien, de Valérie Donzelli, que no ha gustado a la prensa especializada.

En 2010, Villeneuve impactó a la crítica y los espectadores con Incendies, un desgarrador relato sobre la Guerra Civil Libanesa nominado al Oscar de mejor película en lengua extranjera. Tres años después, exploró el género del suspense con desigual fortuna en la brillante Prisioneros y la enigmática y pretenciosa Enemy. Este año aspira por primera vez a ganar la Palma de Oro con Sicario, película sobre una joven agente del FBI (Emily Blunt) que participa en una operación secreta de la CIA para detener a un señor de la droga mexicano.

El filme ha tenido una acogida muy positiva y se la ha comparado con el cine de Michael Mann, así como con La noche más oscura, de Kathryn Bigelow. Se asegura que Villeneuve ha realizado un trabajo sobrio y lleno de tensión realzado por la fotografía de Roger Deakins (¿alguna vez ganará el Oscar?), la banda sonora de Jóhann Jóhannsson y las interpretaciones de Josh Brolin, Emily Blunt y, sobre todo, Benicio Del Toro. Para muchos cronistas, el puertorriqueño ofrece su mejor actuación en años y no son pocos quienes lo ven nominado al premio de la Academia. Los periodistas más críticos le achacan a Sicario cierta falta de originalidad.

thumb (13)

En esta jornada también se ha presentado la tercera cinta francesa en competición, Marguerite et Julien, de la actriz, guionista y directora Valérie Donzelli. Mientras en la Quincena de Realizadores Arnaud Desplechin con Trois souvenirs de ma jeunesse y Philippe Garrel con L´ombre des femmes han recibido grandes elogios, el cine galo no ha mostrado su mejor cara en la sección oficial. Marguerite et Julien, sobre la relación incestuosa entre dos hermanos (Anaïs Demoustier y Jérémie Elkaïm), no ha sido una excepción. Calificada de fría, larga, pretenciosa y próxima al telefilme, no parece probable que figure en el palmarés.

Mañana se proyectarán Youth, de Paolo Sorrentino, y Mountains May Depart, de Jia Zhang-Ke. Fuera de competición se podrá ver Love, de Gaspar Noé. 

También podría gustarte Más del autor