Cannes 2015 (VI): Pixar, protagonista de la jornada con ‘Inside Out’

0 1.415

Alcanzamos el ecuador del festival y, por el momento, los títulos con más posibilidades de figurar en el palmarés el próximo domingo son Carol, Son of Saul, The Lobster, The Tale of Tales Mia madre. Mientras tanto, en el mercado ya se ha producido el gran acuerdo de distribución del certamen. Focus Features ha pagado 20 millones de dólares por los derechos mundiales de Nocturnal Animals, el nuevo proyecto de Tom Ford con Amy Adams y Jake Gyllenhaal como protagonistas. Tampoco desmerecen los seis millones que han abonado los hermanos Weisntein por los derechos estadounidenses de Three Generations, con Elle Fanning, Naomi Watts y Susan Sarandon, la misma cantidad que ha pagado Sony Pictures Classics por Truth, protagonizada por Cate Blanchett y Robert Redford.

En cuanto a la competición, este lunes se han proyectado La Loi du Marché, de Stéphane Brizé, y Louder Than Bombs, de Joachim Trier. Sin embargo, el protagonismo ha sido para Inside Out, la nueva película del estudio Pixar presentada fuera de concurso.

Tras varios proyectos de calidad inferior a sus grandes títulos, Cannes ha recibido el nuevo filme de Pixar con una sonora ovación y grandes elogios. Inside Out introduce al espectador en la mente de una niña de once años que se acaba de mudar a San Francisco tras pasar sus primeros años de vida en Minnesota. La alegría y la tristeza son solo algunos de los sentimientos que tratan de adaptarse a la nueva situación. Para la prensa especializada, nos encontramos ante uno de los mejores títulos de Pixar, lleno de complejidad, inteligencia y humor. Se ha destacado, en especial, la originalidad del concepto planteado, que el director Peter Docter consigue aprovechar durante todo el metraje.

En competición se ha presentado La Loi du Marché, primer filme del francés Stéphane Brizé que aspira a la Palma de Oro. El director narra la historia de un hombre en la cincuentena (Vincent Lindon) que, tras veinte meses en el paro, encontrará un trabajo que le planteará un dilema moral. La cinta ha tenido una buena acogida y se la ha comparado con el cine de los hermanos Dardenne por su tratamiento del trabajo, la justicia y la deshumanización que impone el capitalismo. No obstante, parte de la prensa española la considera maniquea y manipuladora. Los mayores elogios han sido para Vincent Lindon, gran favorito para ganar el premio de mejor actor.

thumb (10)

También compite por primera vez en Cannes el noruego Joachim Trier con Louder Than Bombs, tras presentar hace cuatro años en la sección Una cierta mirada Oslo, 31 de agosto. Como otros tantos realizadores europeos en 2015, ha rodado en inglés con un reparto internacional en el que figuran Gabriel Byrne, Isabelle Huppert y Jesse Eisenberg. La película gira en torno a un padre y sus hijos, que recuerdan a su esposa y madre, fotógrafa de guerra fallecida, mientras preparan una exposición retrospectiva sobre su trabajo. Se esperaba mucho de Louder Than Bombs, pero la acogida ha sido algo tibia. Aunque algunos cronistas consideran que es un drama familiar complejo, sensible y sutil, varias voces aseguran que no consigue emocionar por su frialdad.

thumb (11)

Mañana se proyectarán Sicario, de Denis Villeneuve, y Marguerite et Julien, de Valérie Donzellie. 

También podría gustarte Más del autor