Cannes 2015 (III): el drama sobre el Holocausto ‘Son of Saul’ consigue los primeros grandes elogios

0 517

Hasta el momento, la película más aplaudida del festival de Cannes había sido Mad Max: Fury Road, fuera de competición. Pero el concurso ha elevado su nivel este viernes con la proyección del drama sobre el Holocausto Son of Saul, primer filme del húngaro László Nemes que la crítica ha recibido con entusiasmo. Ya figura en todas las quinielas de premios. Tampoco ha sido mal acogida The Lobster, nuevo trabajo del griego Yorgos Lanthimos.

Cuando a mediados de abril se anunció la selección del festival, llamó la atención que se incluyera en la competición Son of Saul, debut como realizador de László Nemes, en cuya carrera destacaba su trabajo como asistente del también húngaro Béla Tarr. Sin embargo, tras la primera proyección ante la prensa, la cinta se ha convertido en la más aplaudida del certamen hasta el momento y pocos dudan de su presencia en el palmarés, ya sea como ganadora de la Palma de Oro o, más probablemente, del premio al mejor director. La Cámara de Oro, galardón para la primera o segunda película de un cineasta, parece igualmente estar a su alcance.

Nemes cuenta la historia de Saul Aüslander, un preso de Auschwitz miembro de los Sonderkommando, el cuerpo formado por judíos que colaboraban con los nazis en el exterminio del pueblo hebreo. Acostumbrado al horror, se obsesionará con dar un entierro digno a un niño que sobrevive a la cámara de gas. La prensa especializada ha calificado la película de desgarradora, intensa, sobria y original. De hecho, el aspecto más aplaudido ha sido la renovación que realiza Nemes en la representación del Holocausto en el cine, con una cámara pegada a su protagonista que muestra los horrores nazis desde una perspectiva individual y personal.

Con menos entusiasmo, pero también de forma positiva ha sido acogida The Lobster, de Yorgos Lanthimos. En 2009 este director griego sorprendió con el estilo original y absurdo de Canino, nominada al Oscar de mejor película extranjera. Dos años después realizó Alps, galardonada en el festival de Venecia. Ahora, se rodea de un reparto internacional encabezado por Colin Farrell, Rachel Weisz, John C. Reilly, Léa Seydoux y Ben Wishaw para presentar un futuro distópico en el que los solteros son internados en un hotel del cual deberán salir con pareja. Si no lo consiguen en 45 días, se convertirán en animales.

thumb (4)

La crítica ha destacado las ideas y premisa de Lanthimos, comparadas con George Orwell y Luis Buñuel, pero también ha reconocido que no consigue llevarlas a buen puerto en una segunda mitad fallida. No obstante, los cronistas han aplaudido un final intenso e impactante. También ha gustado su humor negro y absurdo, menos fresco que en anteriores trabajos. Para la prensa especializada, el guion tiene posibilidades de figurar en el palmarés.

thumb (5)

Fuera de competición se ha visto Irrational Man, nuevo filme de Woody Allen. En la senda de Match PointDelitos y faltas por su tratamiento del asesinato, esta tragicomedia ha sido bien acogida, aunque según muchas crónicas no es uno de los grandes títulos del neoyorquino. Se ha comentado que Allen vuelve a las cuestiones filosóficas y morales habituales en su filmografía, pero de un modo más vigoroso, accesible y fresco que en otras ocasiones. Las actuaciones de Joaquin Phoenix y Emma Stone han sido aplaudidas.

Mañana se proyectarán Mia Madre, de Nanni Moretti, y The Sea of Trees, de Gus Van Sant. Fuera de competición se presentarán el debut en la dirección de Natalie Portman, A Tale of Love and Darkness, y el documental Amy.

También podría gustarte Más del autor