Cannes 2015 (II): Koreeda endulza, Garrone divide

0 585

Después de la gala de apertura, en la que Julianne Moore fue la encargada de declarar inaugurada la 68 edición del festival de cine de Cannes, este jueves se ha puesto en marcha la competición del certamen con dos habituales de la Croisette: Hirokazu Koreeda ha presentado Umimachi Diary (Our Little Sister) y Matteo Garrone, Tale of Tales.

El autor japonés, el más claro heredero de Jasujiro Ozu en el cine actual, aspira por cuarta vez a la Palma de Oro tras ganar el Premio del Jurado en 2013 con De tal padre, tal hijo. En esta ocasión ha dirigido la adaptación de un cómic nipón sobre tres jóvenes hermanas que viven juntas desde que su padre las abandonó para vivir con su amante. Tras la muerte de su progenitor, estas mujeres acogerán a su hermanastra en el hogar. Gran parte de la crítica ha definido esta cinta como la más sentimental, azucarada y ligera en la carrera de Koreeda. Asimismo, aseguran que apenas se plantea un conflicto dramático que permita desarrollar la narración y los personajes, que parecen vivir en un estado de felicidad casi permanente. Ciertos cronistas también consideran que le sobra metraje.

Sin embargo, no son pocos quienes afirman que la poesía, sutileza y matices en la descripción de las relaciones familiares, constantes en el cine del japonés, no han perdido un ápice de su eficacia. Aunque su presencia en el palmarés parece poco probable, sus cuatro actrices se han convertido en las primeras candidatas al galardón a la mejor interpretación femenina. 

thumb (2)

Otra vaca sagrada de Cannes, Matteo Garrone, compite por tercera vez en el festival con Tale of Tales, una adaptación libre del Pentamerón, colección de cuentos de hadas escritos por el napolitano Giambattista Basile en el siglo XVI. Tras obtener el Gran Premio del Jurado con sus dos últimos trabajos, Gomorra (2008) y Reality (2012), el realizador italiano se ha rodeado de un reparto internacional encabezado por Salma Hayek, Vincent Cassel, John C. Reilly y Toby Jones, ha rodado en inglés y ha cambiado el realismo por la fantasía.

El resultado, tres historias entrelazadas en las que una reina (Hayek) intenta tener hijos, un rey (Jones) adopta una pulga como mascota y otro monarca (Cassel) se enamora de dos hermanas ancianas, ha dividido a la crítica. Para muchos cronistas es una propuesta excesiva y superficial, mientras que otros encuentran apasionante un espectáculo visual en el que destacan los efectos visuales y el diseño de vestuario y producción. Su presencia en el palmarés no sería sorprendente, más aún si se tiene en cuenta la presencia de Guillermo del Toro en el jurado.

Fuera de competición se ha proyectado Mad Max: Fury Road, protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron. Como ha sucedido en Estados Unidos, las críticas han sido excelentes. Se ha destacado su acción vertiginosa y su discurso feminista. Muchos periodistas se preguntan el motivo por el que no inauguró el certamen.

Mañana se presentan en competición The Lobster, de Yorgos Lanthimos y Son of Saul, de Laszlo Nemes. Fuera de concurso se verá el nuevo trabajo de Woody Allen, Irrational Man. 

También podría gustarte Más del autor