Chappie | Ideas bajo la chapa.

0 723

.

Por Alberto Cano

Parece ser que una gran mayoría de espectadores adoran a Neill Blomkamp y su estilo de hacer cine. Yo personalmente me mantengo alejado de ese entusiasmo hacia este cineasta. Su primera película, District 9, sin llegar a parecerme gran cosa me resultó una propuesta muy interesante, pero en cambio, su siguiente película, Elysium, terminó pareciendo un producto totalmente aborrecible. Su nueva propuesta, ‘Chappie’, por todos los avances que había venido viendo tenía la impresión de volver a encontrarme con un film en la línea de Elysium, buenas ideas pero con un nefasto desarrollo. Una vez vista, puedo que sí, que el film dispone de unas interesantes ideas en su planteamiento, y sí, el desarrollo del film puede resultar algo catastrófico en determinados aspectos, pero esto no constituye ningún impedimento para que ‘Chappie’ termine por ser un film de lo más entretenido, gamberro y divertido.

chappie-intl-CCJ_0079-0190_comp_marketingFrames_native_v001-1045_rgb

El planteamiento de ‘Chappie’ nos ofrece cuestiones de lo más diversas e interesantes sobre la inteligencia artificial, sobre la mente humana, sobre las puertas que pueden abrirse en un futuro a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Unos planteamientos que sientan su desarrollo en la historia de este excepcional robot llamado Chappie, quién se ve obligado a desarrollar sus funciones en medio de un ambiente corrupto y marginal al estar bajo el cuidado de una banda de criminales.

La acción y el humor son las principales atracciones que ofrece el nuevo film de Neill Blomkamp. Chappie está dotada de escenas donde las persecuciones, los tiroteos y la adrenalina no faltan en ningún momento, sumadas a muchas otras donde este peculiar robot deja sacar su lado más gamberro y sentimental, cargadas de emociones, risas y mucha diversión. Mención especial a la escena en la que vemos a ‘Chappie’ en su modo más macarrilla asaltando a conductores y robando coches. Por otro lado también pienso que este tono tan macarra no termina por encajar en determinadas partes, especialmente debido al gran abuso se que hace de él a la hora de narrar determinados acontecimientos.

?????????????????

El principal problema de Chappie lo encuentro en su guión. A ratos la película funciona a la perfección, pero en otros todo termina por desbordarse. No se ha sabido mezclar con precisión un desarrollo puramente blockbustero con las grandes ideas que propone su planteamiento. Por otro lado, toda la estética visual de la que se dispone al film no me termina por convencer. Pienso que el estilo es exactamente igual al que vimos en Elysium o en District 9, moviéndose incluso por el mismo tipo de escenarios: barrios marginales, principalmente. Otra cosa que también me choca bastante el excesivo product placement, en especial el referente a productos comercializados por Sony, como Play Station 4 o Sony Vaio, al igual que el de otras marcas como Vodafone. Planos que enfocan de repente a los productos o a la imagen de una marca sin venir a cuento, que terminan por sacarme fuera de la película.

Chappie puede no resultar todo lo digna que podría haber sido, pero opino que es una película con ideas, que consigue ofrecer altas dosis de acción y diversión al espectador. Un producto blockbustero que se podría haber explotado mucho más en profundiad pero que al fin y al cabo da lo que se podría esperar más o menos de él. Podrá tener muchas pegas, su resultado final es altamente entretenido.

También podría gustarte Más del autor