12ª Muestra Syfy (Día 4) | ¡Hasta el año que viene!

0 677

Domingo. Último día de muestra. Última crónica. Cuatro películas que no pueden dejar a nadie indiferente.

Empezamos con LFO. Esta película sueca cuenta la historia de Robert, un hombre con una máquina con la cual a través de determinadas frecuencias sonoras, es capaz de hipnotizar a personas. Como suele pasar en todas las películas en las que se altera el curso natural de las cosas, todo se va enredando más y más. LFO puede resultar bastante cansina por lo repetitivo de las situaciones, pero personalmente me ganó con un final tras el cual lo único que me salió hacer era aplaudir entre risas. Y eso hice. En general me ha parecido una película ingeniosa y diferente, realizada además con muy pocos medios. Si tenéis una oportunidad para verla os recomiendo que la aprovechéis y juzguéis vosotros mismos.

A continuación, llegó Jaime Marcks is dead. Tras la muerte de Jaime Marcks -un tipo que se parece a Harry Potter (lo que evidentemente da lugar a cientos de bromas)- Adam se empieza a interesar por la vida de ese chaval del que prácticamente nadie sabía nada. A ver si adivináis cuánto tiempo tardaron en escucharse gritos desde el público del tipo “¡Expecto patronum!” y similares (los gritos homófobos, por otra parte, lamentables). Esta película es tan mala que tal y como escuché comentar a alguien al salir, deberían darle un premio a mejor comedia involuntaria… sobre todo por sus malísimos diálogos. Sin rumbo ni garra, aburre y deja muchísimas preguntas sin respuesta. Sencillamente, si esta película se cruza en vuestro camino recomiendo emprender una rápida huída.

AGirlWalksHomeAloneAtNight

La siguiente película, A girl walks home alone at night era la propuesta atrevida de la muestra y personalmente me sorprendió muy gratamente. Tenemos una sombría ciudad iraní, una mujer sedienta de sangre y una combinación de géneros valiente que la directora envuelve en blanco y negro de manera fantástica. Los diálogos lentos, naturales y sencillos, así como los pesados silencios, recuerdan al cine francés de los años 50-60, y la cuidada selección musical de la cinta es sencillamente sublime. Homenaje al vampiro de Düsseldorf incluido, A girl walks home alone at night me ha ido gustando más según reflexionaba sobre ella. Como digo, es una propuesta atrevida que puede no convencer a todo el mundo y pienso que deberían utilizarla a modo de examen antes de entregar a nadie el carnet de indie gafa-pasta y en función de su reacción entregárselo o no.

________________________________________________________________

La encargada de cerrar la 12ª muestra de Syfy fue la protagonizada por Scarlett Johansson Under the skin*. Esperaba con mucha expectación esta película, había leído opiniones de todo tipo, muy divididas, y lo cierto es que esto me había generado una necesidad aún mayor de hincarle el diente el film. Finalmente, mi reacción al terminar la proyección no pudo ser más decepcionante. Under the Skin me pareció una completa tomadura de pelo, un film completamente vacío del que pienso que únicamente es material para poder pajearse pensando en la Johansson. Mi impresión fue la de encontrarme ante un spot publicitario alargado, bajo la premisa de un alien que recolecta pieles humanas donde poder ocultarse, resultando todo demasiado alargado, tedioso, reincidente. Si que es cierto que la película intenta focalizarse en mostrar ese proceso de adaptación a la vida humana que viene sufriendo el personaje de Scarlett Johansson, el alien, pero la forma en la que Jonathan Glazer nos lo plantea hace que todo resulte pretencioso, vacío, no yendo más allá de la creación de un buen aspecto estético, que sin duda es lo único que destacaría del film (junto con el atractivo de la Johansson, obviously).

Fue bastante curioso poder observar la reacción de todas personas que vieron la película, tanto durante la proyección como después de ella. Gente criticando, bromeando y riéndose de cualquier cosa que saliera en pantalla durante el visionado, sumado a un buen número de personas que abandonaron la sala. Una vez terminado la proyección el debate sobre el film se llevó hasta las redes sociales, donde ‘Under the Skin’ llegó a ser trending topic por la gran cantidad de opiniones y de debates que se crearon en torno a ellas. Mucha gente en contra, pero también un gran número de personas a favor. Sin duda una situación que demuestra la gran capacidad que dispone el cine, la muestra, y este tipo de eventos en general para unir personas en torno a un mismo tema y generar diversidad de opiniones y debates en torno a ello.

*Opinión de Under the Skin escrita por Alberto Cano.

Under_the_Skin_-_Tr_537516a

Y así es como terminó una muestra en la que ha habido películas de todo tipo y para todos los gustos. Haciendo un balance general destacaría especialmente Lo que hacemos en las sombras, Goodnight Mommy o A girl walks home alone at night. Podéis leer las crónicas de Luces, Cámara y… ¡Blog! del resto de días de la muestra aquí:

1: http://www.lucescamarayblog.com/2015/03/12o-muestra-syfy-dia-1-arranca-la-doceava-muestra-syfy-de-cine-fantastico/

2: http://www.lucescamarayblog.com/2015/03/12a-muestra-syfy-dia-2-japoneses-hiphoperos-y-ex-novias-muertas/

3: http://www.lucescamarayblog.com/2015/03/12a-muestra-syfy-dia-3-plenilunio/

¡Hasta el año que viene (que se haga corta la espera)!

También podría gustarte Más del autor