El Destino de Júpiter | The Wachowskis.

0 812

.

Por Alberto Cano

Fuera buena o mala, ‘El Destino de Júpiter‘ venía ya sentenciada de antemano. Los Wachowski dejaron el listón demasiado alto con ‘Matrix‘, una película que resultaba fascinante en su idea y que pasó a ser considerada como obra de culto dentro de la ciencia-ficción. Tristemente la avaricia rompió el saco y toda la gran idea que era Matrix terminó derivando en dos secuelas bastante insulsas, que pese a que hasta cierto punto pueden resultar un buen entretenimiento, lo cierto es que ni de lejos se acercan a la obra original, lo que supuso una gran decepción para el público. Tras este traspiés, Speed Racer ya fue la gota que colmó al vaso, película que aunque a mí personalmente me resulte bastante aceptable, la verdad es que uno se hubiera esperado muchísimo más por parte de los creadores de Matrix, lo que derivó en un rotundo fracaso de crítica y taquilla y en ganarse de manera definitiva el odio de muchos espectadores, cosa que se vio reflejada en el fracaso de su siguiente película El Atlas de las Nubes. ¿Se podía esperar, ante este panorama, una reacción positiva ante El Destino de Jupiter? Lo cierto es que no. ¿Qué cuál es mi opinión al respecto? No puedo negar que el cine de los Wachowski me gusta bastante, por lo que esperaba esta película con ciertas ganas, y aunque en cierto modo me ha resultado absurda, la verdad es que es ese absurdo es lo que hace de Jupiter Ascending una película extremadamente divertida y entretenida.

KJ2A8391.dng

La trama que nos plantea El Destino de Júpiter pretende ser a priori compleja. Jupiter Jones resulta ser la reencarnación de la madre de una familia con tres hijos, entre los que se disputan el dominio de diferentes planetas de los que pueden obtener una especie de energía que les otorga la capacidad de rejuvenecerse. Todo se nos presenta con un entramado de personajes, relaciones y conflictos que para lo que el resultado final de la cinta consigue ofrecer resulta bastante rebuscado y aparentemente innecesario. Los Wachowski tienen ambición a la hora de abordar el filme, queriendo enrevesar las cosas, pasarlas de rosca, ir más allá de lo que la propia historia puede dar de sí. Y es aquí donde reside el principal problema de la cinta, pero igualmente pienso que ellos mismos son conscientes de que el producto que tienen entre manos no puede llegar a esos niveles a los que les gustaría elevarlo, por ello desisten en cualquier intento de querer hacer de El Destino de Jupiter un producto serio, profundo. Hacen que toda esa grandilocuencia que tanto les interesa a ellos termine derivando en un producto que solo busca el entretenimiento, con una única pretensión, que es precisamente eso, entretener al espectador.

Si uno se fija bien, en realidad todo el argumento que plantea El Destino de Jupiter resulta ser un copy-paste de toda la idea principal de Matrix trasladada a un nuevo ámbito, obviamente sin los mismos resultados. Me explico. En Matrix nos encontrábamos ante un mundo real en el que las máquinas creaban humanos a los que conectaban a a aquella falsa realidad denominada Matrix ,para que pudieran otorgarles aquella energía que necesitan para funcionar. El Destino de Jupiter recupera esta idea de la cosecha de humanos, siendo estos el ingrediente principal para poder fabricar una especie de líquido que consigue rejuvenecer el cuerpo y convirtiendo por ello a la Tierra en el punto de mira para aquellos que ansían conseguir el poder. Pero la poca originalidad que se muestra en este aspecto se consigue compensar con un imaginario visual sin precedentes. Los diseños, los escenarios y cada uno de sus detalles más mínimos están cuidados milimétricamente, mostrando un apartado artístico verdaderamente apabullante. Pienso que si todo esto se hubiera aprovechado para un filme con mayor riqueza  que la que aquí vemos reflejada en pantalla, posiblemente estaríamos ante una de las películas de ciencia ficción más destacada, pero lamentablemente nos tenemos que conformar con algo que es simplemente aceptable, pero afortunadamente todo un disfrute.

JUPITER ASCENDING

Serán muchos los que odien esta nueva cinta de los Wachowski, y por una parte entiendo sus razones, pero igualmente pienso que la película tiene suficientes alicientes para ser disfrutada. Es cierto que la cinta a veces alcanza un ridículo bastante grande, que a Mila Kunis no la pega eso de fregar vaters, que a Eddie Redmayne dan ganas de apedrearle, que las orejas de elfo no terminan de favorecer a Channing Tatum, que Sean Bean no mola si no le vemos morir, pero también es cierto que toda esta aventura espacial que plantea resulta entretenidísima, que las secuencias de acción estén genialmente construidas, que visualmente sea todo un deleite. Que guste o no depende de lo que uno esté dispuesto a apreciar de ella. Definitivamente, si nunca has disfrutado con el cine de los Wachowski o solo disfrutaste con Matrix, dudo mucho que puedas hacerlo en esta ocasión; si en cambio te gusta ese estilo tan extrovertido de su cine, o vienes dispuesto a disfrutar de una cinta de acción y ciencia ficción sin ninguna pretensión, es más que probable que la disfrutes.

Da igual que firmen la película como The Wachowski Brothers, como Lana & Larry Wachowski o como The Wachowskis, (firma con la que en esta ocasión han decidido aparecer en los crédito) ellos (o él y ella, como quiera verse) siguen siendo los mismos, totalmente fieles a su estilo, dentro del género de la ciencia-ficción y la acción, ofreciéndonos con este El Destino de Jupiter una película como solo ellos saben hacer, con sus pros y sus contras, siendo un film absurdo y divertido a partes iguales. No resulta ninguna maravilla, pero consigue ofrecer una buena dosis de diversión y entretenimiento.

También podría gustarte Más del autor