Cincuenta Sombras de Grey | A ella le gusta la gasolina.

0 633

.

Por Alberto Cano

La única aproximación que había tenido a ‘Cincuenta Sombras de Grey‘ antes de enfrentarme al visionado de la película había sido la de leer unas pocas páginas de la novela y buscar cierta información sobre ella a través de internet, simplemente por mera curiosidad. Esta curiosidad me llevó a encontrarme con  citas del libro como «Lo introduzco profundo en mi boca, así que lo puedo sentir al fondo en mi garganta y luego al principio otra vez. Mi lengua gira alrededor de la punta. (…) Chupo más y más fuerte… Mmm… Mi diosa interior está haciendo merengue con algunos movimientos en salsa.» o «Es como un polo con sabor a… Mmm… Christian Grey» (Podéis imaginar a que se están refiriendo cada una de ellas). Con simplemente leer estas dos frases uno ya puede hacerse a la idea de lo que se puede encontrar en este tipo de historia, pero, bajo este panorama ¿era posible que la adaptación al cine fuera meramente decente?

50shades3

Siendo sincero, tenía cierta confianza en que de la película pudiera salir algo medianamente decente. Pese a que todo el material en que se basa pudiera resultar a primeras repugnante, los avances del film me daban a entender que me encontraba ante una película elegante, cuidada, con cierto gusto, que pudiera dar un enfoque algo distinto a la historia. Finalmente, pese a que en ciertos aspectos se puede apreciar mejoría a la hora de narrar los acontecimientos, lo cierto es que ‘Cincuenta Sombras de Grey‘ me ha resultado detestable. Me queda claro que con un material tan sumamente abominable como el que aquí tienen entre manos es imposible hacer algo que sea medianamente bueno. Todo me resulta chocante, repulsivo, y lo que más me impacta es el hecho de pensar que tal atrocidad como esta pueda tener tal número de seguidores.

Lo cierto es que en la película sí que se respira cierto ambiente de elegancia, además de que uno se percata de cierta intención de realizar un producto bastante cuidado, cosa que se aprecia en esos intimistas y persuasivos primeros planos y en su cuidada estética. También mencionar su cuidada banda sonora, cuyas canciones ambientan muy bien determinadas escenas: la escena del helicóptero mientras suena de fondo Love Me Like You Do de Ellie Goulding, o esa nueva versión de Crazy in Love de Beyonce que suena tan sumamente bien, al igual que los dos temas de Danny Elfman. ¿Pero hay algo más que merezca la pena destacar en ‘Cincuenta Sombras de Grey‘? No. Nada. Todo lo demás es puro material detestable para complacer a mujeres y a adolescentes perturbadas.

50shades1

De verdad que intenté interesarme de algún modo por lo que estaba viendo, pero tal exhibición de machismo, de diálogos y situaciones absurdas, de pura estupidez, terminó por aborrecerme. El hecho de que su protagonista principal, Anastasia, quiera someterse al personaje Christian Grey cuando este solo busca abusar de ella me resulta chocante totalmente, no encuentro algo de sentido común en todo esto que veo, y situaciones como «+no quiero que abuses de mí. -te invitaré a cenar y al cine una vez por semana. +vale, abusa de mí todo lo que quieras.» son ridículas, y bajo mi punto de vista no hacen más que promover el machismo, el maltrato y situaciones nada agraciadas que hoy en día deberían dejar de estar presentes . Y serán muchos los que dirán «es solo una película o un libro, no es real«, pero es que cosas como que el propio fandom de ‘Cincuenta Sombras de Grey‘ se haga llamar «las sumisas» o comentarios que he oído como «quiero que seas mi Christian Grey personal» me hacen pensar que a algunas personas terminan por tener ciertos pensamientos que trascienden fuera de los propios libros y la ficción, y esto es por lo que precisamente aborrezco una cosa como esta. Si Christian Grey, en vez de ser un empresario rico y guapo, hubiera sido un barrendero pobre y feo,  alguna chica quisiera someterse a él y este abusara de ella, ¿veríais la situación de la misma manera? Ya os lo digo yo: NO.

50shades2

Un buen referente con el que poder comparar ‘Cincuenta Sombras de Grey‘ podría ser perfectamente una canción de reggaeton. Las canciones de reggaeton son machistas, hablando de situaciones abusivas del hombre hacia la mujer, siempre relacionadas con el sexo, siempre poniendo al hombre en un escalón superior a la mujer y a esta como a una esclava del hombre, sometida a él, a la cuál siempre mencionan realizando prácticas sexuales nada agraciadas, que por alguna extraña razón, y por muy malas que sean estas canciones, siempre hay un gran número de personas que escuchan este tipo de música, la disfrutan, y piensan de ella que es algo bueno. Frases de canciones como «A ella le gusta la gasolina, dale más gasolina» o «A ella le gusta que le den duro y se la coman» son un buen ejemplo de ello. ¿No es ‘Cincuenta Sombras de Grey justamente eso? Una película detestable, machista, absurda, que bajo mi punto de vista no hace más que promover de cierto modo el machismo, el abuso. Pese a mostrar algo más de gusto que la novela, su historia resulta tan abominable que me es imposible poder sacar algo bueno de ella. Y lo que más me perturba de todo esto no es la película en sí, sino el hecho de que haya tal cantidad de fans que disfrute con este tipo de cosas.

NOTA: ‘Cincuenta Sombras de Grey’ es una película distribuida por Universal Pictures Spain. Universal Pictures es una distribuidora de la que no recibimos apoyo a la hora de ejercer nuestra labor como medio de comunicación online, y por tanto, con esta crítica, nuestra intención no es realizar promoción alguna sobre la película, sino seguir ofreciendo a nuestros lectores contenido de actualidad, en este caso ofreciendo nuestro punto de vista, opinión o crítica sobre la película.

También podría gustarte Más del autor