Messi | El impasible rostro de la victoria.

0 727

Por Manuel Lorenzo

“Toda gran leyenda… toda gran aventura… comienza con un pequeño sueño”. De la misma manera que esta esperanzadora máxima nos conduce del presente, la actual leyenda, al pasado, el pequeño sueño, el biopic acerca de la vida de Lionel Messi nos transporta desde la actualidad hasta su infancia en Santa Fe. Durante el desarrollo de este largometraje, veremos como un joven débil y menudo, con serios problemas de crecimiento, llegó a convertirse en el talentoso y consagrado jugador que hoy conocemos.

En ocasiones, cuando contemplamos en la televisión a algún personaje conocido, si escuchamos una canción de algún músico insigne o simplemente en la calle nos cruzamos con alguna célebre personalidad, nos preguntamos cómo serán éstos en su intimidad, cómo habrán hecho para llegar a donde están o si estarán formados de la misma pasta que nosotros. A estas complejas cuestiones, acerca del astro argentino Lionel Messi, intentan dar respuesta en el documental Messi Alex de la Iglesia, como director, y Jorge Valdano, como guionista. El primero es un cineasta ya conocido de las pantallas españolas por títulos tales como El día de la bestia (1995), Los crímenes de Oxford (2007) o Balada Triste de Trompeta (2010). El segundo, que se estrena en el mundo cinematográfico con este trabajo, es un conocido antiguo futbolista y entrenador, además de asiduo comentarista de medios de comunicación relacionados con el fútbol y autor de varios libros de idéntica temática.

MESSI - Newell's (4)

Esta película de no ficción está compuesta por tres tipos de elementos intercalados entre sí, dispuestos en orden cronológico. Por una parte hay imágenes reales, que oscilan entre videos de su niñez y adolescencia y secuencias de partidos como profesional. A su vez, topamos con una serie de representaciones, ficticias, acerca de momentos claves para Messi y su posterior carrera. Finalmente, el salón de un restaurante sirve, a modo de plató, para la realización de entrevistas con diferentes personas que interactuaron con el argentino en algún momento de su vida, intentando retratar, mediante una distendida conversación entre ellos, su figura.

En el intervalo de una década pasa de ser un mero individuo terrenal a convertirse en un admirado extraterrestre. El filme plasma la mutación de un modo claro y evidente. Sin embargo, esta es la mayor aproximación que en él se hace a la personalidad de Messi. Su trayectoria futbolística, desde que veíamos a un joven entusiasta en Rosario, hasta que aterriza en Barcelona donde logra catapultarse hacia el éxito, se nos explica perfectamente. Pero, por desgracia, las inquietantes cuestiones que al inicio de esta recensión se presentaban como cautivadoramente esenciales, no son respondidas de manera satisfactoria.

MESSI - Andrés Iniesta y Javier Mascherano

En definitiva, un documental que se centra más en el deportista que en la persona, transmite información interesante y logra entretener al público gracias a un buen trabajo de realización. Punto. A excepción de las conocidas facetas de chico reservado, mesurado y adepto de la familia, nada más trasciende sobre el temperamento del ídolo de Santa Fe. Cabe la posibilidad de que no haya más que contar. En cualquier caso, la cinta sabe a poco. Te deja con la ilusión en la espalda, y la decepción en los ojos.

También podría gustarte Más del autor