TOP 2014 | El equipo de Luces, Cámara y Blog elige las 10 mejores películas del año.

0 714

2014 ha sido un año cargado de cine, lleno de buenas y malas películas. El año termina y desde Luces, Cámara y Blog os queremos traer nuestro Top de películas de este 2014, donde ha habido mención a todo tipo de películas y cine: Desde la grandiosa Boyhood, hasta Dos días y una noche de los Dardenne, pasando también por grandes blockbusters como Interstellar, grandes producciones españolas como La Isla Mínima, u otras como la última del gran Xavier Dolan, Mommy.

1. BOYHOOD (Richard Linklater, USA)

boyhood1

 (…) Estamos ante una de esas creaciones en las que continuamente pasan cosas sin que aparentemente ocurra nada, como en la vida misma. En ella, se consigue convertir la existencia en una sucesión de hechos y situaciones que vale la pena presenciar. Porque, amigas y amigos, Boyhood consigue recordarnos que la vida puede ser apasionante.  – Manuel Lorenzo (LEER CRÍTICA)

2. MOMMY (Xavier Dolan, Canadá)

MOMMY ADorval_AOPilon1 Photo credit  Shayne Laverdière


(…) Fascinante, sensacional, extraordinaria, brillante… Habrá mejores películas u otras que se valorarán justamente o injustamente mejor, pero “Mommy” es una película especial que las diferencia de todas ellas. “Mommy” es una experiencia. “Mommy” es emoción. “Mommy” es cine de verdad.
Jorge Aceña (LEER CRÍTICA)

3. MAGICAL GIRL (Carlos Vermut, España)

Magical-Girl-Carlos-Vermut-image


(…) “Magical Girl” es la prueba de que un nuevo tipo de cine es posible, un cine hecho con pasión, riesgo y mucho talento.
Jorge Aceña (LEER CRÍTICA)

4. A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS (Joel & Ethan Coen, USA)

llewyn davis

Este dúo de directores logran captar lo esencial de los problemas y situaciones de sus protagonistas con gran destreza. (…) Sin duda estamos ante dos genios del guión y, en definitiva, del género cinematográfico.Manuel Lorenzo

5-HER (Spike Jonze, USA)

G001C004_120530_R2IZ.0859800

6-LA ISLA MÍNIMA (Alberto Rodríguez, España)

ES IMG 000657 LIM

Puedo afirmar que La Isla Mínima es una de las grandes películas españolas del año. Un thriller cargado de tensión, intriga, con una atmósfera inquietante y unos interesantísimos personajes. (…) Una magistral demostración de todo el potencial que es capaz de desprender el cine español. – Alberto Cano (LEER CRÍTICA)

7-DOS DÍAS, UNA NOCHE (Jean-Pierre & Luc Dardenne, Bélgica)

christine_plenus_10_3316

Largometraje formidable en mi opinión, que apela directamente al espectador y que le obliga a hacer un gran ejercicio de empatía justo en un asunto en el que hoy en día a veces parece que se ha perdido por completo. – María Perez (LEER CRÍTICA)

8-DIPLOMACIA (Volker Schlöndorff, Francia)

? DIPLOMATIE ? Un film de Volker SCHLO?NDORFF

Más que recomendable, entretenida y apasionante, Diplomatie es una película sobria pero genial. Volker Schlöndorff nos demuestra que no hacen falta los desorbitados presupuestos y las grandes peripecias recargadas a las que estamos bastante acostumbrados y que tanto nos ¨impresionan¨ para crear un buen producto.María Pérez (LEER CRÍTICA)

9-DALLAS BUYERS CLUB (Jean-Marc Vallee, USA)

AMF_7243 (307 of 376).NEF

10-INTERSTELLAR (Christopher Nolan, USA)

INTERSTELLAR

(…) Interstellar es una película con muy buenas ideas, pero que se pierde en su intento de llegar a ser tan grandilocuente. Pero por muchas pegas que uno pueda encontrar durante su visionado, creo que es un film que merece ser visto en pantalla grande, que puede ofrecer muchos alicientes y que gustará a un amplio sector del público.Alberto Cano (LEER CRÍTICA)

 

TOP 10  de Alberto Cano

La verdad es que en 2014 ha habido lugar para todo tipo de películas. Tantas que a la hora de realizar mi top 10 personal ha sido difícil decantarse por unas y tener que dejar muchas otras fuera de él. Ha sido un año en el que he vivido grandes experiencias dentro de una sala de cine: la grandiosa experiencia que te hace experimentar Boyhood, toda la magistralidad que desprende Magical Girl, el momento «Wonderwall» y «Experience» en Mommy, el satisfactorio desfase que supone El Lobo de Wall Street,… También destacar el gran nivel en el cine de animación que habido este año: la alocada La Lego Película, la despedida del gran Miyazaki con El Viento se Levanta o el regreso de Ari Folman con ‘El Congreso’. Y aunque muchos puedan discrepar, 2014, para mí, también a constituido un gran regreso para Tim Burton, que con ‘Big Eyes’ demostró que sabe contar magníficas historias dentro de su estilo alejándose de esa ambientación gótica y oscura con la que tanto se le asocia. En definitiva, un año lleno de cine y emociones.

Me gustaría hacer mención también a películas como Big Hero 6, Perdida, Her o Dallas Buyers Club, que aunque no las he incluido en mi top, lo cierto es que estuvieron muy cerca de hacerlo. Igualmente, también mencionar grandes films de este año aún no estrenados en nuestro país como Phoenix, Whiplash, Birdman o El Cuento de la Princesa Kaguya, que pude disfrutar de ellos gracias a pases especiales o festivales de cine.

1-BOYHOOD
2-MAGICAL GIRL
3-MOMMY
4-EL LOBO DE WALL STREET
5-LA LEGO PELÍCULA
6-EL CONGRESO
7-EL VIENTO SE LEVANTA
8-BIG EYES
9-GUARDIANES DE LA GALAXIA
10-EL GRAN HOTEL BUDAPEST

 

-TOP 10 de Jorge Aceña

El año 2014 será recordado por muchas cosas, unas buenas y otras malas, pero sobre todo por haber sido un año de gran cine. Tanto en el panorama nacional como en el internacional, el nivel cinematográfico ha sido impecable, contribuyendo a vicisitudes bienhechoras con grandes muestras del cine regional y que sin duda merecen estar en la lista de mejores películas del año.

No obstante, el resquemor que me deja hacer este top 10 es el pesar de la injusticia al no incluir trabajos que en años anteriores se encontrarían entre las mejores sin duda alguna. Por eso, aparte del listado que expondré a continuación, fabricaré un Top30 con el fin de ajusticiar la sensación de iniquidad y dar reconocimiento a muchas películas que lo merecen. Sin más dilación, os dejo con mi Top 10:

1. BOYHOOD
2. MOMMY
3. MAGICAL GIRL
4-HER
5. A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS
6. LA ISLA MÍNIMA
7. IDA
8. NEBRASKA
9. LOREAK
10. LA SAL DE LA TIERRA

 

-TOP 10 de David Arévalo

Este 2014 ha sido, para mi, un gran año de cine, en cuanto a películas que nos han dado de golpe con la realidad y nos han mostrado que no siempre hay un final feliz, que por desgracia, las cosas no siempre pueden salir bien. Aunque no todo tiene que ser, o blanco, o negro, siempre puede haber gris. Y debemos buscar ese algo, por minúsculo que sea, que nos permita seguir luchando, y no sumirnos en una depresión. Eso es lo que me ha enseñado este año, que nunca hay que rendirse, y que ni nada está bien, ni nada está mal, ya que al fin y al cabo estamos aquí para vivir y aguantar lo que nos echen. Que aunque al principio cueste, y sea doloroso enfrentarse a ello asumiendo que así son las cosas, de hecho, que me lo digan a mi, que aún estoy en ese proceso, hay que mantener la esperanza de que todo esfuerzo merecerá la pena, y que al final podremos imponernos a la situación que nos ha sido dada, seguramente por numerosos factores externos totalmente fuera de nuestro alcance.

En mi top 10 del año se refleja muy bien todo lo que he dicho anteriormente. Y la última, ‘Begin Again’, quizá no sea de lo mejor que he visto este año, pero me he permitido meterla por el buen momento que pasé viéndola, y por todo lo que me ha acompañado, posteriormente, su fantástica banda sonora,  haciéndome sentir mejor, y queriendo un poco más a Keira Knightley.

1.HER
2.MOMMY
3.PERDIDA
4.FRANCES HA
5.DOS DÍAS, UNA NOCHE
6.SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN
7.EL SUEÑO DE ELLIS (THE IMMIGRANT)
8.EL CONGRESO
9.INSIDE LLEWYN DAVIS
10.BEGIN AGAIN

 

-TOP 10 de María Pérez

Diplomacy

1-DIPLOMACIA

Quizá no haya sido de las películas que más han arrasado en taquilla, ni mucho menos, pero sí que arrasó en la Seminici de este año y no me extraña. Gran acercamiento al teatro y dos espléndidos actores. Con esa sencillez aparente nos presentan una delicia de película muy recomendable. Volker Schlöndorff y su declaración de amor a la ciudad parisina tienen que estar en la lista sí o sí.

2-DALLAS BUYERS CLUB

Y Matthew McConaughey decidió hacer cosas decentes. True Detective y Dallas buyers club le han llevado al estrellato y es que esta película es muy grande. Afortunadamente como ha ganado unos cuantos oscars la han estrenado aquí y la ha podido disfrutar mucha gente. Sin duda una de las mejores películas de este año.

3-BOYHOOD

Impresionante. ¿Cómo se puede tener tanta paciencia? Una película con un rodaje tan largo a mi por lo menos me resulta inimaginable, es coger literalmente una vida y contarla, un trabajo muy original que merece estar en la lista porque proyectos como ese no se pueden disfrutar más de unas cuantas veces contadas.

4-FILTH

Aunque es técnicamente de 2013, aquí ha llegado este año. Solo con ver que la historia era de Irvine Welsh (archiconocido por Trainspotting) ya prometía. Dirigida por Jon S. Baird y protagonizada por un magnífico James McAvoy, muy potente y que te deja bastante perturbado.

5-LA ISLA MÍNIMA

Dicen que éste ha sido el año del cine español, vale, ha habido buenos productos pero también los ha habido bastante malos, no nos olvidemos, esta película sin duda ha gozado de bastante éxito pero ha sido muy merecido. A veces se dice que todo lo que se vende de forma tan masiva tiene que ser un mal producto, yo creo que los buenos productos y los malos se pueden vender por igual (otra cosa es que los buenos productos se quieran vender), muestra de ello aquí tenemos está magnífica película.

6-DOS DÍAS, UNA NOCHE

Otra de las geniales películas de la Seminci que luego hemos podido disfrutar también en cines de toda España. Relato sobrio, el triunfo de la dignidad en la época que vivimos, historia que al fin y al cabo es optimista. En mi opinión, una de las mejores películas que hemos podido disfrutar.

7-BIG HERO 6

No puede faltar la animación en la lista. La nueva película de Disney basada en el cómic homónimo de Marvel es realmente formidable, con ese toque que recuerda a El gigante de hierro (aunque Baymax no era exactamente muy metálico) es para mi una de las mejores películas de animación de este año.

8-INSIDE LLEWYN DAVIS

Folk, folk, folk, sumado a los hermanos Coen nos queda una película de primera. La odisea que vive un hombre que al final llega al mismo lugar que había empezado, quizá un poco desoladora y pesimista, o quizá realista. Fotografía genial y sonido extraordinario.

9-FRANK

Les ha costado estrenarla aquí, pero sí, hemos podido disfrutar al final. Michael Fassbender demostrando su capacidad de hacer todo tipo de cine (otra vez) y es que este hombre se come todo lo que le ponen por delante. Me gustó mucho por su enfoque, cada personaje está más ido de la cabeza que el anterior y les da igual.

10-METEORA

Película griega, que aunque es del año pasado, ha llegado a España en 2014. Dirigida por Spiros Stathoulopoulos cuenta una  historia de amor entre un monje y una monja que viven en dos monasterios, uno en frente del otro. Impactante fotografía, sitio increíble, sumado a la forma en  la que está contada la historia, ese enfrentamiento entre los sentimientos de los protagonistas y sus obligaciones, hacen que esta película esté entre mis preferidas de este año.

-TOP 10 de Manuel Lorenzo

Cada año, la ingente cantidad de películas diferentes en forma, temática o intención que se estrenan permanece inmutable. En consecuencia, ya no solo se hace complicado visionarlas todas, sino que la tarea de mantenerse informado sobre ellas se vuelve ardua. De la diversidad, también surge la divergencia; porque crear una selección de filmes que complazca a la mayoría, sí es un trabajo utópico.

Por este y demás motivos, no siempre es sencillo componer una lista de las mejores películas en el año. Consciente de este hecho, no pienso privarme de realizar mi propia clasificación. Así que aquí tenéis los largometrajes de este 2014 que no debéis dejar caer en el olvido. Feliz Navidad y prospero año nuevo.

INTERSTELLAR

1-BOYHOOD

Una película diferente, no por los temas que trata, tampoco por la manera de narrar los hechos; el obsequio de Richard Linklater se distingue del resto por el apoteósico trabajo de producción que arrastra. Doce años de esfuerzo y constancia lo certifican. Sin duda un hecho insólito en la historia cinematográfica que difícilmente será olvidado. Aunque destaca por este motivo, no solo se reduce a él. No podemos obviar una entrañable trama en la que cualquiera puede sentirse identificado y conmovido por las vicisitudes de la vida. La existencia es dinámica, nada permanece inmutable, y hay que saber aceptarlo y afrontar con valentía y buena disposición.

2-INTERSTELLAR

A pesar de toda la polémica que suscitó por su cuestionado rigor científico, no podemos dejar de considerarla como uno de los grandes filmes de este año. Una historia vivamente sentimental, característica esencial de las películas de Christopher Nolan, que narra la relación ambientada en un inhóspito futuro de un padre con su hija. Desde la magnanimidad de una odisea espacial cuya intención es salvar la sociedad, un mensaje claro y audible se escapa de la pantalla: la ciencia está aquí para ayudarnos, el avance y la colaboración pueden ser el motor de la superviviencia humana.  

3-THE DROP

En ocasiones, nada es lo que parece; la monotonía y normalidad esconden secretos difícilmente entrevistos por la mayoría. El belga Michael R. Roskam adapta a la gran pantalla Animal Rescue, un relato corto del escritor Dennis Lehane, asimismo autor de novelas como Mystic River o Shutter Island, las cuales tienen sus propios equivalentes cinematográficos. Con una espectacular pareja de protagonistas formada por Tom Hardy y James Gandolfini, observamos como dos hombres conviven con el submundo de la mafia chechena en Brooklyn. Al final, tanto el pasado como la naturaleza que corre por nuestras venas son las que se acaban imponiendo.

4-A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS

La capacidad de los hermanos Coen de retratar vidas ajenas con tanta precisión y crudeza no deja de asombrar. Como también se observa en Barton Fink o El hombre que nunca estuvo allí, este dúo de directores logran captar lo esencial de los problemas y situaciones de sus protagonistas con gran destreza. Pero no solo eso, consiguen crear entornos perfectamente propicios para que sus personajes den rienda suelta a sus personalidad. Sin duda estamos ante dos genios del guión y, en definitiva, del género cinematográfico.

5-ADIÓS AL LENGUAJE

Una película que roza la subversión, tontea con el cambio drástico e invita a abrir la imaginación. Desde luego no se la pueda clasificar como un filme sencillo, aún así, merece la pena aventurarse en su oscuro abismo conceptual. Una gran lástima que esta inusitada obra no haya llegado a las pantallas españolas tal y como se la concibió: en formato 3D. Sinceramente, no se podía esperar menos de Jean-Luc Godard: visionario que toma la iniciativa de experimentar con el lenguaje cinematográfico cuando el usual se le quedó obsoleto.

6-EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Historias dentro de historias. Así, Wes Anderson nos presenta un largometraje situado en la ficticia república de Zubrowka durante el periodo de entreguerras. Mediante esta particular forma narrativa, en homenaje al escritor Stefan Zweig, se conjugan numerosas características del cine de Anderson: una estética llamativa, certera y meticulosa; un elenco de actores conocidos, tramas entretenidas y personajes que llevan a la jocosidad. Siéntense en sus sillones y prepárense para disfrutar de una delicia visual aderezada con diversión y sorprendentes desenlaces.

7-EL VIENTO SE LEVANTA

Hayao Miyazaki, al que algunos consideran el Walt Disney japonés, dice adiós al mundo de la animación con este trabajo. Aunque no es la primera vez que anuncia su retirada, el cariz más personal y serio de la película parece demostrar que ésta sí es la definitiva. El viento se levanta nos retrotrae a un Japón inmerso en la Segunda Guerra Mundial. Su protagonista es Jirō Horikoshi, el diseñador del famoso caza de largo alcance “Zero”, responsable del bombardeo de Pearl Harbor. Durante la narración de la vida del ingeniero, se van sucediendo hechos señalados de la historia contemporánea de Japón, siempre acompañados de bellas imágenes que juegan con la versátil paleta de colores. Miyazaki nos enseña con este filme que la animación no es solo cosa de niños.

8-MAGICAL GIRL

A finales del septiembre de este año, se presentó en San Sebastián un trabajo altamente prometedor para el cine español: Magical Girl. Su culpable, Carlos Vermut, joven cineasta que ya había dejado muestras de su calidad con Diamond Flash, crea un cálido y excitante universo que consigue mantenernos ante la pantalla sin apenas pestañeos. La narración ambientada en un desolado Madrid claramente afectado por la crisis denota la época en la que el realizador vive, un fiel hijo de su tiempo que no permanece callado. Una historia brillante, aunque desgarradora; una mirada gélida, a pesar de esperanzadora. Una gran película, sin mas discusión.

9-RELATOS SALVAJES

Entretenida, pícara, ocurrente, cómica, sarcástica… salvaje. Existen muchos apelativos posibles y bien fundados para este celuloide, pero el salvajismo que la caracteriza se lleva con creces la palma. Situaciones límite que arrancan la parte más animal que todos llevamos dentro se suceden continuamente. Está compuesta por 6 breves historias que, en cuanto a temática nos referimos, no tienen ningún tipo de relación; sin embargo, existe otra clase de nexo entre ellas. Cualquier halago que se formule no es en vano, solo hay que fijarse en que se ha erigido como película argentina más taquillera en su país, y una de las argentinas más exitosa en el exterior. Un largometraje peculiar en estructura y trepidante en ritmo que merece ser visto, no defraudará.

10-LA ISLA MÍNIMA

En las marismas del Guadalquivir, dos policías deben resolver un brutal crimen. Un thriller policiaco con fuertes rasgos de cine negro gentileza del cineasta Alberto Rodríguez. Los impresionantes planos aéreos del filme contrastan con las lamentables mentiras concebidas en los secretos de un remoto pueblo del sur de España y de un corrupto cuerpo policial que aún no ha dejado de beber completamente de las aguas del franquismo. Mientras sus pesquisas les van conduciendo hacia la conclusión del caso, otros interrogantes irán surgiendo, de una índole diferente a los iniciales, y quizá mucho más complejos de resolver.

También podría gustarte Más del autor