Big Hero 6: Los verdaderos héroes | Entrevistamos al equipo de la película.

0 152

La mañana del miércoles 10 de diciembre nos dirigimos a la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI de Madrid. Allí, rodeados de jóvenes entusiastas que quizá algún día terminen dedicándose a la animación cinematográfica, encontramos a una destacada parte del equipo que trabajó en Big Hero 6, la nueva película de Walt Disney Animation Studios: Don Hall y Chris Williams, directores del filme, el productor Roy Conli y Valentín Amado, animador español de la firma. Nos reunimos con ellos en una sala amplia dentro del edificio. El ambiente es cálido y distendido. Tras las presentaciones iniciales, la conversación se deja llevar instantáneamente por la fluidez.

BIG HERO 6

-El trabajo de dirección en Big Hero 6 ha recaído directamente en dos personas (Don Hall y Chris Williams). ¿Cómo surgió esta alianza?

Don Hall: Bueno, en un principio, comencé a formar el proyecto por mi cuenta. Sin embargo, llegó un momento en que la exigencia era demasiada, y al no poder desdoblar mi propio cuerpo (risas) decidí contar con alguien más. Entonces, pensé en Chris. Sabía que le interesaba el trabajo que estaba haciendo, y no me cabía la menor duda de que iba a poder aportar muchas cosas buenas a la película.

Chris Williams: Don y yo hemos trabajado juntos en otros proyectos y nos conocemos desde hace aproximadamente 20 años. Además, la carga emocional de este filme me interesaba especialmente. Soy un gran fan de la relación que se crea entre Hiro y Baymax, por lo que no dudé en aceptar la oferta que se me estaba proponiendo.

-Hablamos de una labor exigente y que requiere de mucha dedicación por parte de ambos. ¿Hubo algún momento en el que se hayan producido roces entre vosotros?

Don Hall: En ningún momento se produjeron grandes discusiones entre nosotros. Como se ha dicho, hemos trabajado en el pasado juntos, por lo que nuestras formas de proceder ya nos eran familiares, facilitando mucho las tareas. Incluso, tenemos nociones acerca de cómo llevar a cabo una película muy parecidas. Ambos no dudamos que la creación de una trama potente y entretenida junto con unos buenos personajes es la clave principal para lograr un gran proyecto.

Chris Williams: Exactamente. Sin quitar importancia a las demás partes que conforman un largometraje de animación, si se consiguen la historia y los personajes adecuados, la consecución de un buen resultado está garantizada.

-Los personajes de Big Hero 6 proceden de un cómic del universo Marvel; un mundo repleto de figuras que la marca de cómics ya ha llevado en numerosas ocasiones a la gran pantalla. ¿Existe la posibilidad de ver en el futuro a algún otro personaje Marvel interactuando con los superhéroes de esta película?

Don Hall: No, en principio no queremos mezclar el universo de Big Hero 6 con el de ningún otro superhéroe. Desde que surgió la idea, me gustó la posibilidad de adaptar personajes de Marvel a Disney. Primero, creé una lista inicial que recogía algunos candidatos con posibilidades. Finalmente, me acabé decantando por Big Hero 6. Estamos muy satisfechos con el resultados y, de momento, no nos planteamos la opción de ampliar el mundo que hemos creado en pantalla.

-¿Cómo ha sido la relación, desde que surgió la idea hasta que la película ya fue un hecho, entre vosotros (Disney) y Marvel?

Don Hall: La relación ha sido muy buena. Cuando les informamos de nuestras intenciones parecieron realmente entusiasmados, prestándose a servir de ayuda si en cualquier momento fuese necesario. Así como lo propusieron, lo cumplieron. Siempre han mostrado una gran disposición, y en ningún caso han intentado imponernos nada.  La colaboración fue cercana y estrecha, con buenos consejos cuando estos eran solicitados. Al final del proceso, se podría decir que todos formábamos parte de la misma familia.

-Durante un proyecto cuya creación duró acerca de 3 años, muchas ideas se han debido de modificar cambiando la primera concepción que de Big Hero 6 se tuvo. ¿Cuáles diríais que han sido las variaciones más notables, los detalles más difíciles de definir?

Chris Williams: El proceso de desarrollo de esta película ha sido muy metódico, paso a paso. Hacíamos una versión, la revisábamos en común, cada uno daba su opinión sobre lo que funcionaba y lo que no, y por último se producían los cambios pertinentes. De todas formas, si hay que destacar algo, yo me quedaría con la dificultad de determinar el tono del filme. A pesar de que también tiene acción y humor, Big Hero 6, es, ante todo, la historia de un chico de 14 años que pierde repentinamente a su hermano, al cual estaba muy unido. Pero no hay que olvidarse de que es una película pensada para niños, por lo tanto, teníamos que encontrar una manera no muy traumática de presentar la trama sin dejar de lado el factor sentimental, que nosotros consideramos tan relevante.

Roy Conli: Otro tema que también trajo sus complicaciones fue lograr que la figura de un preadolescente no provocase cierta aversión en el espectador, objetivo que no siempre es fácil (risas). Para conseguir esto, fue clave la presencia de Baymax. En primera instancia, Hiro es quien toma el control de la situación, llevando él mismo la voz cantante de la historia; sin embargo, llega un momento en que el robot, desde la tranquilidad y el sosiego que le caracteriza, se alza como guía de Hiro, recogiendo el testigo del hermano mayor, Tadashi. Mediante esta emotiva relación casi fraternal, se obtiene aquello que se buscaba: un personaje con el que es fácil empatizar, y que encontrará su lugar entre el público.

-Antes de las proyecciones de películas Disney, es usual la presentación de un corto animado. El seleccionado en esta ocasión, será Feast. ¿Puede alguno de vosotros intervenir en la decisión de cuál será el cortometraje que antecederá al filme?

Don Hall: Por lo general, es John (Lasseter) quien toma esa decisión, pero en el supuesto de que el director del filme que precede al corto manifestase su total desagrado por este, me imagino que se le tendría en cuenta. En el caso de Feast, sí que fue John el responsable de elegirlo. Además, el director del cortometraje, Patrick Osborne, estaba colaborando en nuestro proyecto cuando su trabajo fue seleccionado, volviendo a su puesto al terminar el proceso para crear Feast. No está de más decir que estamos muy satisfechos con el resultado que obtuvo, y que esperamos que tenga el mayor éxito posible.

-La acción del filme ocurre en una ficticia ciudad denominada San Fransokyo, una mezcla, tanto en nombre como en apariencia, de San Francisco y Tokyo. ¿Hay algún motivo en especial por el que hayáis escogido estas dos urbes?

Don Hall: Siempre fue nuestra intención ambientar la trama en un escenario que supusiera una unión entre cultura occidental y oriental, de ahí que en San Fronsokyo se puedan encontrar rasgos de ambas. Tokyo es la ciudad en la que sucede la acción del cómic Big Hero 6, por lo que decidimos mantener, en parte, la localización original. Por otro lado, buscábamos un sitio fácilmente reconocible y que la gente pudiese ubicar sin dificultades. Concluimos que San Francisco reunía estas características, ya que posee lugares tan emblemáticos como el Golden Gate o Lombard Street.

-¿Tenéis en mente llevar a cabo una secuela de Big Hero 6?

Roy Conli: Llevamos desde octubre presentando la película, y es probable que todavía lo continuemos haciendo par de meses más, sin contar con los más de tres años que junto a este proyecto hemos vivido. De modo que, por ahora, lo primero que tenemos en mente es la llegada de febrero para poder tomarnos un necesario descanso. Después, ya llegará el momento adecuado para discutir que nos deparará el futuro.

El cansancio ya empieza a asomar después de una completa jornada de preguntas y respuestas. Sin perder la educada sonrisa que les acompaña, despiden gentilmente a sus entrevistadores. Ahora, poco queda. Solo esperar inquietos, pero con vehemencia, la llegada del día en que el trabajo de prácticamente 4 años dé su fruto. A partir del viernes 19 de diciembre, la larga espera habrá acabado.

También podría gustarte Más del autor