Home / Críticas Series / Transparent | Realismo y psicología.

Transparent | Realismo y psicología.

Por Vincent S. (JK3)

“Transparent” es una webserie producida por Amazon Studios. Jill Solloway, quien ya trabajó en la exitosa serie A Dos Metros Bajo Tierra, es la directora y creadora de esta obra dividida en 10 episodios de menos de 30 minutos cada uno. La serie hizo su debut el 6 de febrero de 2014. Toda la serie salió del tirón el 26 de Septiembre del 2014. El éxito ha sido tal que ya se ha decidido renovarla para una segunda temporada. Jeffrey Tambor, Amy Landecker, Gaby Hoffmann, Jay Duplass y Judith Light componen el reparto de la curiosa familia protagonista.

Esta comedia-drama tiene lugar en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, donde Mort, “padre” de 3 hijos, decide contarles a sus ya adultos descendientes que no es un hombre sino una mujer transgénero llamada “Maura”. A su vez, la vida de sus hijos parece tambalearse, y sin duda alguna la noticia de que su “padre” es una mujer trans supone un cambio considerable en la vida de éstos.

Al igual que en A Dos Metros Bajo Tierra, esta serie posee una marcada trama psicológica, y es que los miembros de la familia son tanto los personajes como la historia en sí. Sin duda alguna, si buscas protagonistas complejos y enrevesados con los que entretenerte analizándoles, ésta podría ser una buena opción para ti. Cabe destacar la gran actuación de Jeffrey Tambor, que consigue deleitarnos con su trabajo haciéndose pasar por una mujer transgénero; rebosa una naturalidad y emotividad que logra crear vínculos afectivos con ella, con su situación. Sí, yo, escritor de este artículo, soy trans, por lo que parece fácil que consiga sentirme identificado con su situación, mas me atrevería a decir que no es necesario serlo para conseguir conectar con su compleja realidad. El resto de personajes, desde luego, también están muy trabajados y cuentan con unas grandes actuaciones.

Otro punto a favor de la serie son las comunes retrospecciones, que consiguen profundizar más en diversas facetas de los protagonistas, logrando que la complejidad de los mismos sea envidiable. Se nota, desde luego, que un gran proceso de trabajo está tras las palabras, tras los gestos, miradas y acciones de los personajes.

El ritmo es tranquilo pero sin pausa; sus menos de 30 minutos por capítulo son aprovechados con naturalidad y sosiego, desarrollándose la trama con soltura y fluidez, algo que pocas series son capaces de mostrar y, a la vez, no se quedan escasos para el correcto desarrollo de las diversas tramas psicológicas.

Si he de criticar algo, diré que la banda sonora, a excepción del opening y de algunas escenas en concreto donde toma un papel más protagonista, deja bastante que desear, siendo un mero adorno la mayor parte del tiempo que no ha sabido aprovecharse.

Otro error garrafal de la serie es el cambio de actriz de la exnovia de una de las hijas, que de un capítulo a otro cambia de manera radical (aunque, por suerte, no vuelve a cambiar de nuevo en el resto de la temporada. Esperemos que no la cambien en la siguiente tampoco).

Podría decirse que Transparent es una arriesgada apuesta que ha sabido abrirse paso y que, si bien no es perfecta, logra un gran resultado más que efectivo. Habrá que ver qué nos depara la tan merecida segunda temporada.

Por Vincent S. (JK3) “Transparent” es una webserie producida por Amazon Studios. Jill Solloway, quien ya trabajó en la exitosa serie A Dos Metros Bajo Tierra, es la directora y creadora de esta obra dividida en 10 episodios de menos de 30 minutos cada uno. La serie hizo su debut el 6 de febrero de 2014. Toda la serie salió del tirón el 26 de Septiembre del 2014. El éxito ha sido tal que ya se ha decidido renovarla para una segunda temporada. Jeffrey Tambor, Amy Landecker, Gaby Hoffmann, Jay Duplass y Judith Light componen el reparto de la curiosa…

Resumen de Reseña

Calificación de la serie - 80%

80%

Valoraciónes : Sea el primero!

Sobre Vincent S. (JK3)

Soy un amante del arte. Estudiante de Artes Escénicas, trabajo en una webserie y soy redactor en Luces, Cámara y Blog. Me considero, desde luego, un cinéfilo y un seriéfilo. Es raro que pase un día sin ver algún capítulo de alguna serie que siga. Me gustan David Lynch, Christopher Nolan, Hayao Miyazaki y Lars Von Trier, entre otros. Además, me encantan los musicales. Escribo guiones y relatos en mis ratos libres.
  • Andrea

    El director y ahora actor de esta serie Jay Duplass tiene una gran trayectoria en cine independiente con títulos como Cyrus, y su nuevo proyecto Togetherness