59º SEMINCI | Día 1.

0 707

Hoy ha sido el primer día del festival de cine de Valladolid, la Seminci, y por una vez, la ciudad sale en el telediario no por alguna burrada que haya dicho el alcalde (que por cierto, en la alfombra roja de la gala inaugural ha tenido a un coro de ciudadanos gritando por su dimisión) si no porque la cultura llega a la ciudad y eso hay que celebrarlo.

Por la mañana, para empezar con buen pie, a las 12.30 en el Teatro Carrión proyectaron la primera película, Deux jours, une nuit de los hermanos Dardenne. Me ha encantado. Es aparentemente sencilla (una mujer que tiene que convencer a sus compañeros de trabajo de que rechacen 1.000€ para que ella pueda conservar su trabajo) pero si se analiza es a la vez muy compleja y al final lo que nos da es una lección sobre la dignidad, esa que en tiempos de crisis algunos pierden pero que nuestra protagonista decide mantener. Además aunque no deja de ser un drama, es inevitable que te robe una sonrisa porque en cierto modo, acaba bien.

La proyección empezó un poco tarde y esto provocó un efecto dominó que se acabaría traduciendo en que en vez de tener una hora para comer, tuve media, pero no nos adelantemos. Después de la proyección era la rueda de prensa, y me tocó correr hasta el Hotel Olid (para que luego empezara la rueda de prensa también tarde), allí se presentaron Jean Pierre y Luc Dardenne.

Nos contaron cómo habían elegido a Marion Cotillard para el papel de Sandra, cómo querían ¨banalizarla¨ en cierto modo para acabar presentándonos un personaje tan frágil y aparente débil pero con honor. También hablaron sobre que lo que querían conseguir era que el espectador se sintiera identificado con los personajes ya que al fin y al cabo es una película de actualidad, pero a la vez querían que le hiciera pensar ¨¿qué haría yo en ese caso?¨.

SEMINCI_Darddene_prensa

Después de un bocadillo de tortilla engullido con prisas, era el encuentro de prensa con Bong Joon Ho, que ha respondido gustoso a todas las preguntas. Este año, hay un ciclo dedicado a él, tanto a sus películas como a sus influencias, además de que se ha llevado la espiga de honor. Nos ha hablado de cómo descubrió el cine cuando era pequeño, que le debían gustar las películas sobre cosas perturbadoras, asesinatos etc.

Además ha dicho que le gustó mucho poder elegir las películas de sus influencias para el ciclo, que le hace ilusión ver los largometrajes que le fascinaron cuando era joven en la programación. Siguiendo con el tema del festival, sobre el hecho de que es parte del jurado ha dicho que se siente emocionado y que para él más que un trabajo es una diversión.

Por otra parte, nos ha dejado claro que a pesar su última película, Snowpiercer, no tiene ninguna intención de convertirse en un ¨director de Hollywood¨. Nos ha ilustrado además sobre las diferencias de cómo se hace el cine en Corea y cómo se hace en Estados Unidos, bromeando sobre que lo que más ha causado problemas durante el rodaje de esta última han sido los abogados y agentes, mediadores que dice que cuando hace películas en Corea, no existen. Además ha dicho que a él le gusta tener el 100% del control durante los rodajes y ha dado a entender que eso en el cine americano no sería muy posible.

A la pregunta sobre si tiene algún nuevo trabajo en mente, ha respondido misteriosamente diciendo que va a hacer una ¨película peculiar¨ con una ¨protagonista peculiar¨ también. Tendremos que esperar impacientes.

SAM_1893

Después de esta ajetreada y muy larga mañana (tan larga que a acabado a las cinco de la tarde) tuve un rato de tiempo libre para ir a dejar a casa la bolsa con una serie de panfletos, folletos, trípticos, revistas y más revistas sobre el turismo de Valladolid y sobre cosas que hay en la Seminci que me habían dado al recoger la acreditación y que pesaban bastante. Nada más pisar en casa, tenía que volver a salir porque era la gala de inauguración. No sé por qué dan un papel informativo sobre por dónde tienes que entrar y a qué hora tienes que hacerlo si luego cuando llegas al sitio en cuestión te dicen con cierto retintín que ¨los de prensa¨ por ahí no pasan y que ni si quiera saben si puedes entrar solo por el hecho de ¨ser de prensa¨ y tú te vas a dar vueltas por el edificio en busca de alguien que te confirme que no entendiste mal donde ponía que podías entrar aunque el señor te haya dicho lo contrario. Y en efecto, después de diez minutos como alma en pena, ya me dejaron pasar, y por la puerta principal.

La cosa es que había un pase de prensa en los Broadway a las 20.30 y la gala a esas horas no tenía pinta de que fuera a estar finiquitada así que tracé un plan perfecto: si me aburría en la gala, me iba a ver la película, si no, me quedaba y ya la vería otro día. A los cinco minutos de empezar me di cuenta de que iba a optar por la opción B porque eso no iba a ser nada aburrido.

La gala empezó (tarde) con unos bailarines haciendo alusión a las danzas turcas (porque Turquía es el país invitado). El director de la Seminci, Javier Angulo, nos hizo una pequeña introducción y entregó una espiga honorífica al Teatro Calderón, que cumple 150 años ya. Además nos han puesto un vídeo muy emotivo sobre el teatro y como no, han hablado sobre el peligro que corre la cultura hoy en día.

Después del tributo a nuestro gran teatro, la presentadora de la gala, Ana Morgade, nos ha hecho reír sin parar con una serie de monólogos sobre su carrera de actriz un tanto inexistente y sobre sus raíces vallisoletanas, ha estado realmente formidable. Ha salido también la madrina de la Seminci, Belén Rueda, con un discurso bastante reivindicativo donde no se ha cortado en hablar sobre que la educación y la sanidad deben ser de todos, también ha hablado sobre la cultura y el arte y ha venido a decir lo que hay en la presentación de la página web.

SAM_1898

Volker Schlönddorff (director de Diplomacia) ha dicho también algunas palabras sobre la importancia de los festivales en el mundo del cine y luego han proyectado un pequeño resumen sobre las películas y cortos de la Sección Oficial. A Bong Joon Ho le han entregado su espiga de honor, acompañada de un vídeo sobre su vida y luego otro sobre lo que será el ciclo dedicado a él. Ha dado un pequeño discurso también, en el que ha demostrado simpatía y modestia (igual que había hecho antes en el encuentro con la prensa).

Ha habido también una presentación del jurado internacional, compuesto por Yvonne Blake, Ahmet Boyacioglu, Laurence Kardish, Eduardo Rossoff, Alexandra Stewart y Bong Joon Ho. Han presentado el ciclo de cine turco y los dos dedicados a Castilla y León, así como un vídeo homenaje a los artistas que nos han dejado durante este año. Éste último ha sido especialmente emotivo y no ha estado falto de aplausos por parte del público. Después han presentado las películas del Punto de Encuentro y de Tiempo de Historia. Por último, han hablado de la Miniminci, la Seminci Joven, el ciclo sobre la Primera Guerra Mundial y en definitiva, el resto de cosas que va a haber.

Han entregado la espiga honorífica a Verónica Forqué (que ha estado muy simpática en su discurso) y ya para finalizar, después de otro monólogo de Ana Morgade, los hermanos Dardenne han salido a presentar su película, que iba a ser la de la gala inaugural.

Primer día que se resume en una palabra: genial. El ambiente que se respira es realmente estupendo, hay muchos blogueros acreditados que hacen lo mismo que tú y nunca está mal conocer gente con tus mismos intereses.

También podría gustarte Más del autor