Home / Otras Críticas / Nosferatu | La sombra del vampiro.

Nosferatu | La sombra del vampiro.

Por Vincent S. (JK3)

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (‘Nosferatu, una sinfonía del horror’), es una película muda del año 1922. Dirigida por F. W. Murnau, este film es un gran representante del expresionismo alemán. Los actores principales son Max Schreck,Gustav von Wangenheim, Greta Schroeder  y Alexander Granach.

Murnau quería crear una versión cinematográfica de la obra de Bram Stoker, Drácula, mas no obtuvo los derechos de autor que necesitaba para dar rienda suelta a su proyecto, realizando en su lugar su propia versión de la famosa novela y cambiando los nombres para evitar posibles problemas con los derechos legales. Pese a estas precauciones, la viuda del escritor interpuso una demanda contra la película. El tribunal consideró que tenían que destruirse todas las copias del film, mas algunas, por suerte, consiguieron salvarse al haberse distribuido previamente por el mundo.

NosferatuShadow

La fotografía es una de las grandes genialidades del film. Como buena película del expresionismo alemán, el gran contraste de luces y sombras juega un papel de indiscutible importancia, enriqueciendo el aspecto y plano emocional. Se nos muestra a una planta carnívora devorando un insecto, arañas, ratones, entre otros, influyendo en el tenebroso ambiente cargado de oscuridad. También, claro está, unas maquiavélicas sombras de Nosferatu hacen acto de presencia, como no podían faltar en una gran película de su género. La fotografía del film cuenta con planos míticos que han influido considerablemente a lo largo de la historia del cine.

La música, potente y oscura, resuena de manera épica sin descanso alguno más que en los oportunos silencios de quietud. Sombría y tenebrosa, un latir de inquietud sonora se respira en el ambiente, enriqueciendo las mudas voces de los actores con su gran expresividad. Pero también existen momentos de paz, de una sosegada calma que intenta abrirse paso tímidamente entre las sombras. Sí, la banda sonora, compuesta originalmente por Hans Erdmann, cumple su cometido con excelente maestría. Gran parte de la obra original se perdió, y lo que queda es únicamente una reproducción de como fue tocada en el año 1922.

Nosferatu_11-5-11-430x276

El ritmo narrativo se mantiene constante a lo largo de los cinco actos que componen la obra cinematográfica. Sin embargo, si he de señalar un punto en su contra, apuntaría al final poco emocionante que no consiguió satisfacerme del todo, quedándose en menos de lo que podría haber sido si hubiera sido llevado de una forma más lenta en las escenas emocionantes y más rápida en las partes menos interesantes.

Por Vincent S. (JK3) Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (‘Nosferatu, una sinfonía del horror’), es una película muda del año 1922. Dirigida por F. W. Murnau, este film es un gran representante del expresionismo alemán. Los actores principales son Max Schreck,Gustav von Wangenheim, Greta Schroeder  y Alexander Granach. Murnau quería crear una versión cinematográfica de la obra de Bram Stoker, Drácula, mas no obtuvo los derechos de autor que necesitaba para dar rienda suelta a su proyecto, realizando en su lugar su propia versión de la famosa novela y cambiando los nombres para evitar posibles problemas con los derechos legales. Pese a estas precauciones,…

Resumen de Reseña

Calificación de la película. - 80%

80%

Valoraciónes : Sea el primero!

Sobre Vincent S. (JK3)

Soy un amante del arte. Estudiante de Artes Escénicas, trabajo en una webserie y soy redactor en Luces, Cámara y Blog. Me considero, desde luego, un cinéfilo y un seriéfilo. Es raro que pase un día sin ver algún capítulo de alguna serie que siga. Me gustan David Lynch, Christopher Nolan, Hayao Miyazaki y Lars Von Trier, entre otros. Además, me encantan los musicales. Escribo guiones y relatos en mis ratos libres.