“Violette” | Feminismo y literatura

1 2.353

Por JK3

Soy de las personas que prefiere disfrutar de una obra audiovisual sabiendo la menor cantidad de información posible, así que cuando acudí a ver Violette, no sabía prácticamente de qué iba más allá de la búsqueda que hice en Google. Un folleto con información al respecto  que me fue dado en la entrada de los cines me dio una información más precisa; Martin Provostdirector de Séraphine, es el encargado de realizar el film basado en Violette Leduc, hija bastarda feminista cuyo talento sería mostrado al mundo gracias a Simone de Beauvoir, con quien mantendrá una intensa y compleja relación.

La actuación de Emmanuelle Devos interpretando a Violette consigue captar el profundo abismo oscuro en el que se encuentra y del que intenta escapar desesperadamente. Su madre no la quiso, o no al menos como la escritora hubiera deseado. Además, la sociedad de mediados del siglo XX era muy tradicional yconservadora como para que una mujer feminista como ella pudiera expresarse libremente sin ser rechazada. Ahora bien, en lo que respecta a la psicología del personaje, el guion cojea enormemente, perdiendo la oportunidad de explorar de forma más creativa y profunda a la artista. Sandrine Kiberlain interpreta a la famosa Simone de Beauvoir de manera bastante acertada con multitud de matices que enriquecen su actuación, llenando la pantalla con su presencia.

05

Cabe destacar las increíbles obras musicales de Arvo Pärt, compositor de fama mundial con gran talento para la creación de profunda música minimalista, entre otros géneros. En este film, rápidos instrumentos de cuerda alejados del minimalismo se hacen notar con gran maestría y, a la vez, un toque de minimalismo y gravedad pincela el conjunto; notas graves que transmiten gran solemnidad me recordaron a su famosísima obra “Spiegel Im Spiegel”, notas calmadas, lentas pero firmes, como grandes pilares pesados que sostienen una gran catedral. Entre otros elementos que recuerdan a sus obras minimalistas, desde luego. Sin lugar a dudas, la banda sonora consigue ser algo más que un simple elemento decorativo y se sitúa entre uno de los principales atractivos de la película.

El guion es el gran problema, donde la edificación bien planteada podría haberse trasladado sin sufrir los daños que ha padecido, y es que el ritmo narrativo oscila entre lo sentimental y descorazonador y lo aburrido y soporífero. La lentitud emotiva y depresiva se intenta alargar y estirar hasta que acaba rompiéndose por completo. Además, los problemas que se suceden son llevados con poco dramatismo, logrando no ser más que pequeñas curvas que intentan mantenerte despierto en vez de giros y situaciones increíbles que nos hagan rendirnos ante su genialidad. Sí, sé lo que muchos estaréis pensando; que una película sea lenta no quiere decir que sea mala. Muchas películas poseen largas escenas emotivas que consiguen precisamente eso, emocionarte, hacerte sentir vacío, deprimido, cosa que no termina de cuajar en Violette.

02

También debería hacer una breve mención a la fotografía, donde podremos deleitarnos con algunos planos sencillos de hermosa composición. Ahora bien, más allá de su mera apreciación estética no tiene casi valor, pues no aporta expresividad ni es usada como un recurso que influya mucho en la narrativa.

“Violette” es un film interesantedramático, con buenas interpretaciones y unaincreíble banda sonora pero cuyo guion no consigue sacar todo el potencial que podría haber tenido.

NOTA: 5/10

También podría gustarte Más del autor