The Twilight Zone: Primer viaje a la dimensión desconocida [Episodios 001,002,003]

0 807
«You’re travelling through another dimension. A dimension, not only of sight and sound, but of mind. A journey into a wondrous land whose boundaries are that of imagination. Next stop, the Twilight Zone!»
The Twilight Zone (más conocida en España como «La Dimensión Desconocida»), fue una serie creada y escrita, en su mayor parte, por Rod Serling en los años 50-60. La serie nos relata historias de género fantástico, ciencia ficción y terror; fascinantes e independientes entre sí, a través de episodios de 25 minutos de duración.
The Twilight Zone es y seguirá siendo uno de los mayores referentes de estos géneros dentro del panorama televisivo. Es innegable que muchos autores han sacado sus ideas de esta serie, como puede ser el caso de Steven Spielberg o Stephen King. Un ejemplo de ello podemos encontrarlo, por ejemplo, en el tercer episodio, donde podemos identificar varios elementos que King desarrolla en su serie de novelas La Torre Oscura.
La serie tuvo un total de 152 episodios divididos en siete temporadas. Además, en los años 80 se realizó una película y la serie volvió a resurgir, pero esta vez con capítulos de una hora de duración y con un éxito bastante menor. También en 2002 hubo otro intento de hacer volver la serie, pero una vez más el proyecto no fue acogido como se esperaba y terminó con tan solo 44 capítulos.

THE TIME ELEMENT

Antes de comenzar a comentar los capítulos de la serie, veo necesario hacer un previo análisis del episodio «The Time Element», que fue emitido dentro del programa «Westinghouse Desilu Playhouse» en 1958. Este previo análisis es necesario debido a que el episodio fue escrito por el propio Rod Serling  y utiliza una estructura y elementos similares a los que desarrollaría posteriormente en The Twilight Zone.

«The Time Element» es considerado por muchos el episodio piloto The Twilight Zone. Nos relata la historia de un terapeuta que recibe la visita de un hombre que dice viajar en el tiempo cuando duerme. A través de una opulenta narración y una gran brillantez en los diálogos, se realiza una análisis exhaustivo del comportamiento y la mente humana, leyes de la física y teorías varias sobre los viajes en el tiempo.

Una de las cosas que más llama la atención de este capítulo es la suntuosa forma en la que se plasman los distintos puntos de vista de los personajes. Por un lado tenemos la visión del terapeuta; por otro la del paciente, impactado por el hecho de que el cree que puede viajar en el tiempo; y por último, y en mi opinión el más interesante, está el punto de vista de las personas que el paciente conoce en su supuesto viaje en el tiempo.

El final de The Time Element me pareció brillante y redondo. Deja un desenlace abierto al espectador, en el que según hayamos ido recopilando información a lo largo del episodio, podemos llegar a una conclusión lógica de los hechos, o podemos aceptar la teoría del supuesto viaje en el tiempo. Si tuviera que destacar algo concreto de The Time Element, me quedaría con sus magníficos elementos narrativos y su soberbio guión.

EPISODIO 001: WHERE IS EVERBODY?
Comenzamos ya analizar los primeros episodios de The Twilight Zone. La serie fue estrenada el 2 de Octubre de 1959 y lo hizo con el capítulo «Where is Everybody?». Este capítulo nos cuenta como un hombre se despierta sin razón aparente en un misterioso pueblo en el que todo parece funcionar a la perfección, con la excepción de que no encuentra a ninguna persona por ningún lado.
Nada más comenzar, podemos apreciar una estructura narrativa idéntica a la de «The Time Element». En este ocasión adoptamos plenamente el punto de vista del protagonista, y sabemos exactamente lo mismo que él sobre la situación. Por el argumento, podemos deducir que el capítulo está inspirado en la novela «Soy Leyenda», escrita por Richard Matherson (autor que también participaría como guionista en The Twilight Zone) y publicada en 1954, aunque lo cierto es que pese a tener una base más o menos parecida, el final y la reflexión que constituye «Where is everybody?» se aleja bastante de la novela.
Tal como sucede en la mayoría de capítulos de The Twilight Zone, el final de «Where is everybody?» resulta bastante inesperado. Constituye una gran reflexión acerca de los comportamientos y actitudes que adopta el ser humano; además nos hace plantearnos la cuestión de si las personas seríamos capaces o no de vivir sin la compañía de los demás.
EPISODIO 002: ONE FOR THE ANGELS
¿Qué harías si la muerte se te apareciera y te dijera que vas a morir esta noche? ¿Y si te diera la oportunidad de atrasar tu fecha de defunción? ¿Lo aceptarías incluso sabiendo que eso va a traer horribles consecuencias para otras personas? Todo esto es lo que nos plantea «One For the Angeles».
«One for the Angels» nos presenta la historia de un vendedor ambulante de juguetes que intenta negociar con la muerte sobre su fecha de defunción, pero lo que no sabe es que a la muerte no se la puede engañar, por lo que tendrá que enfrentarse a sus consecuencias.
Con este episodio Rod Serling vuelve a analizar a la figura del ser humano, aunque esta vez desde el punto de vista moral. A través de unos trabajados diálogos del vendedor de juguetes con el personaje de la muerte se observa como el protagonista se enfrenta a un dilema moral sobre sus propias decisiones y la vida de sus seres queridos.
EPISODIO 003: MR. DENTON ON DOOMSDAY.
El último episodio que analizaré en este artículo, Mr Denton on Doomsday, nos plantea una historia acerca del destino, la decisiones que tomamos en nuestro día y el como afecta eso a nuestra realización como personas; todo ello contado con algún que otro toque ficticio y fantástico.
El capítulo nos traslada al oeste americano y nos presenta al personaje de Mr. Denton, un hombre que en sus días fue el mejor pistolero de la ciudad pero que actualmente no es más que un borracho del que todo el mundo se burla; pero un buen día el destino quiso ejercer un cambio importante en su vida.
Al igual que ocurría en el capítulo anterior con la muerte, el destino está representado por una persona real que entabla diálogo con el personaje de Mr Denton. El destino le ofrecerá un cambio de vida y de personalidad, y ello conllevará al protagonista a unas profundo razonamiento sobre su propia vida.
Como ya comenté al principio del artículo, en este episodio se muestran varios elementos que, en mi opinión, Stephen King los tomó como referencia para su obra La Torre Oscura, y en concreto para el desarrollo del personaje de Roland Deschain.
Al comienzo de este episodio uno tiene la sensación de que se enfrenta a un capítulo bastante sencillo en comparación con los anteriores, pero el factor sorpresa es uno de los elementos clave de The Twilight Zone, y en Mr Denton on Doomsday no iba a ser menos; y al igual que en los demás episodios, el análisis sobre la persona humana es un concepto clave.
Con los primeros capítulos de The Twilight Zone que he tenido ocasión de ver, puedo llegar a la conclusión de que es una magnífica serie que no busca únicamente el entretenimiento del espectador, si no que quiere ir mucho más allá y plantearnos historias profundas que causen impresión y que realmente consigan sorprender al espectador. Nunca mejor dicho, es una serie que pretende ir «más allá de los límites de la realidad», distinguirse por su brillante realización, por sus suntuosas técnicas narrativas, por su factor sorpresa, por unos personajes soezmente definidos, y sobre todo, por la gran influencia que ha ejercido dentro del mundo televisivo, cinematográfico y literario.

También podría gustarte Más del autor