ESPECIAL: TIM BURTON, Todo un genio y un gran director

4 1.136
TIM BURTON
Tim Burton, todo un gran director, en mi opinión uno de los mejores (por no decir el mejor) que se puede encontrar en la industria del cine. Hay muchos adjetivos que pueden definir el cine del director, productor y escritor Tim Burton: oscuro, intimista, fantástico, excéntrico, trágico, colorista, sensible, macabro, infantil, extraño… y todos estos adjetivos que se le pueden dar es justo todo lo que aporta a sus películas, cada una muydistinta a la anterior pero manteniendo siempre su fantástico estilo.
Ahora un poco sobre la  historia de este fantástico director: Nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California (Estados Unidos). Siempre fue un niño tímido, abstraido y extraño que creció sumergido en  macabras fantasías. Sin embargo, su mayor afición siempre fue soñar con las películas de terror y ciencia-ficción que pasaban en la pequeña sala del pueblo. Fue en ese cine donde descubrió a Vincent Price, una de sus mayores influencias.
Ante las muchas aspiraciones que tenía en el terreno artístico, decidió cambiar de localidad e ingresar en el Instituto de Artes Gráficas de California. Allí se dedicó principalmente a la animación, pero las clases eran demasiado caras. La compañía Disney, que andaba buscando jóvenes talentos, le concedió una beca. De este modo, estuvo tres años en el departamento de animación de la escuela antes de entrar como animador en la Disney. Entonces tenía 21 años.
Su primera tarea fue incorporarse al equipo de animadores del largometraje «Tod y Toby», de 1981, en el que estuvo durante tres años. La experiencia no fue nada satisfactoria para el joven Burton.
Posteriormente, Burton trabajó para un nuevo proyecto, «Taron y el caldero mágico», en el que pudo llevar a la práctica sus propios diseños. Sin embargo, la Disney sacrificó buena parte de sus ideas, con lo que la experiencia fue nuevamente frustrante.
Fue en esta etapa cuando realizó sus primeros cortos. Posteriormente pasaría a la dirección de largometrajes y el resto es ya la historia de una brillante y exitosa carrera como director.
Ahora nos centraremos un poco más en su brillante carrera:
En 1982 rodó su corto “Vincent” (1982), un título de seis minutos con apariencia expresionista y animación stop-motion en el cual aparecía como narrador el mismísimo Vincent Price.
Ese mismo año adaptó para televisión los cuentos de Aladino y la lámpara maravillosa y de Hansel y Gretel para televisión en la serie “Los cuentos de las estrellas”.

 

En 1984 apareció, de nuevo en la Disney, uno de sus cortos más recordados, “Frankenweenie” (1984), una historia de humor negro que narraba en blanco y negro la historia de un joven llamado Victor, quien, tras perder a su perro en un accidente de tráfico, decide revivirlo al estilo de Frankenstein.
“La gran aventura de Pee-Wee” (1985) se convertiría en el primer largometraje dirigido por Tim Burton. El film adaptaba las andanzas de un conocido personaje televisivo en los Estados Unidos que estaba encarnado por Paul Reubens, quien quedo encandilado con “Frankenweenie” y requirió a Burton para dirigir el film.
“La gran aventura de Pee-Wee”, que ya muestra el excelente proceder visual de su director y el protagonismo de un singular personaje, cuenta con la música de Danny Elfman, compositor que se convertiría en colaborador de todas sus películas.
”Bitelchus” (1988) lo emparejó por primera vez con el actor Michael Keaton en el papel principal. Era una comedia de corte fantástico con toques de humor negro que contaba con el co-protagonismo de Alec Baldwin y Geena Davis. Gracias el éxito de esta película Tim Burton salió del anonimato y comenzó a ser considerado por su indudable habilidad para construir singulares historias.
“Batman” (1989), la adaptación del famoso cómic ideado por Bob Kane, se convirtió en su título más taquillero. Sometido a los rigores de la historia desarrollado, el film despliega parte de la particularidad de su autor en el trato a los personajes y especialmente en la creación estética y atmosférica, con una sombría apariencia gótica.
El mismo año del estreno de “Batman”, Tim contrajo matrimonio con la pintora Lena Gieseke, de quien se divorciaría en 1992.
La siguiente década comenzaría con una de sus mejores obras y uno de sus trabajos más personales, “Eduardo Manostijeras” (1990), un cuento fantástico dotado de gran belleza y sensibilidad, que reunía muchas de las constantes estéticas y culturales de su autor. Estaba protagonizado por Johnny Depp, rostro usual en sus próximas películas.
Después de retomar las aventuras del hombre murciélago en “Batman vuelve” (1992), idear junto a Chris Buck la serie de dibujos animagos “Family Dog” (1992), y producir y escribir “Pesadilla antes de Navidad” (1993), título de animación dirigido por Henry Selick, Tim estrenaría otra de sus cumbres como autor, “Ed Wood” (1994), un afectivo biopic sobre la figura del denominado peor director de cine de todos los tiempos, Ed Wood Jr. El film conseguiría dos premios Oscar, uno al mejor maquillaje y otro para Martin Landau como mejor actor secundario por su estupenda encarnación de Bela Lugosi.
En 1996 vuelve a colaborar con Selick al producir “James y el melocotón gigante” (1996), una adaptación del conocido libro de Roald Dahl, y rueda “Mars Attack!” (1996), comedia de ciencia-ficción proyectada como tributo a las películas de serie B de los años 50.
Tres años aparece “Sleepy Hollow” (1999), un film que trasladaba a la pantalla una historia creada por Washington Irving sobre un fantasmal jinete sin cabeza que causa terror en una pequeña villa del siglo XVIII. En esta ocasión, Burton rememora las películas de la Hammer y otorga un papel a Christopher Lee, uno de los nombres legendarios del estudio británico.
“El planeta de los simios” (2001) resultó decepcionante. La visión de la novela de Pierre Boulle carece de originalidad e inventiva visual, algo impensable en la trayectoria de su director.
Con “Big Fish” (2003), Tim Burton prosiguió su senda de adaptaciones llevando al cine un texto de Daniel Wallace. El siguiente fue Roald Dahl y su libro “Charlie y la fábrica de chocolate”, adaptado con anterioridad al cine en los años 70 por Mel Stuart.
En cuanto a su vida sentimental y tras su separación de Lena Gieseke, Burton mantendría una larga relación con la modelo y actriz Lisa Marie, quien apareció en “Ed Wood” interpretando a Vampira, “Mars Attack”, “Sleepy Hollow” y “El planeta de los simios”.
En el rodaje de este último título el vínculo entre Tim y Lisa se rompería, comenzando un noviazgo con Helena Bonham Carter.
Con Johnny Depp como principal protagonista estrenó «Sweeney Tood» (2007).
Posteriormente colaboró con la Disney para dirigir dos películas en animación 3-D. La primera fue una adaptación de la novela de Lewis Carroll «Alicia en el país de las maravillas». La segunda extenderá su corto «Frakenweenie».
FILMOGRAFÍA (como director)
LA GRAN AVENTURA DE PEE-WEE (1985) con Paul Reubens, Elizabeth Daily, Mark Holton
BITELCHUS (1988) con Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis
BATMAN (1989) con Michael Keaton, Kim Basinger, Jack Nicholson
EDUARDO MANOSTIJERAS (1990) con Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest
BATMAN VUELVE (1992) con Michael Keaton, Michelle Pfeiffer, Danny DeVito
ED WOOD (1994) con Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker
MARS ATTACKS! (1996) con Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening
SLEEPY HOLLOW (1999) con Johnny Depp, Christopher Walken, Christina Ricci
EL PLANETA DE LOS SIMIOS (2001) con Mark Wahlberg, Helena Bonham Carter, Tim Roth
BIG FISH (2003) con Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup
CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005) con Johnny Depp, Helea Bonham Carter, Christopher Lee.
LA NOVIA CADÁVER (2005) con Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Watson.
SWEENEY TOOD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET (2007) con Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman.
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2010) con Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter
En vísperas de estreno o en fase de producción
FRANKENWEENIE (8-10-2012) con (película de animación)
DARK SHADOWS (11-5-2012) con Johnny Depp, ,Eva Green,Jackie Earle Haley,Michelle Pfeiffer,Helena Bonham Carter,Chloe Moretz,Bella Heathcote

 

Y ahora me centraré en cada película suya:
VINCENT
El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe.
Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guion y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton, la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.
Cuenta con la fotografía de Victor Abdalov y la música es de Ken Hinton.
Muestra el mundo de Vincent y cómo su obsesión transporta al espectador hacia una trama entre imaginación y realidad.
Vincent es tranquilo y obediente, y en sus fantasías sueña con ser su idolatrado Vincent Price, uno de los intérpretes de terror más admirados y respetados de la historia del séptimo arte.
Vincent está basado en un poema que Burton escribió al estilo de los cuentos del Dr Seuss («How the Grinch stole Christmas», entre otros) mientras trabajaba para la compañía Disney. Burton no estaba a gusto en Disney durante esta época porque allí no le permitían desarrollar sus ídeas, pero consiguió unir al animador Rick Heinrichs, al animador de muñecos Steven Chiodo y al cámara Victor Abdalov durante dos meses para darle forma a la poesía.
El personaje del niño está basado en el propio Burton, quien desde pequeño admiraba a Vincent Price. El niño es descrito por la voz del narrador, que es el auténtico Vincent Price, utilizando rimas que rinden claro homenaje a Edgar Allan Poe.
En el corto se pueden apreciar ideas que posteriormente podrán ser vistas en más trabajos de Burton. Por ejemplo los experimentos con animales (Frankenweenie y Mars Attacks!), el personaje solo e incomprendido (muy presente en casi todas sus películas y que aquí es más que en ninguna otra el propio Burton) y la estética general (Beetlejuice y Pesadilla antes de Navidad).
Vincent Price recitó la poesía para el corto y más tarde mantuvo una amistad con el director Burton que se materializó en una colaboración para Eduardo Manostijeras (y un documental inacabado filmado por Burton titulado Conversations with Vincent. Price murió en 1993).
El cortometraje fue proyectado durante dos semanas en un cine de Los Ángeles junto con la película Tex y consiguió ganar varios premios. El cortometraje acabó en los archivos de la Disney dado que no sabían que hacer con él. Se trataba de un corto de 6 minutos en blanco y negro que no tenía más mercado que el formato de los festivales de animación. Más tarde se recuperó para proyectarlo con «Pesadilla antes de Navidad» e incorporarlo en el DVD de la misma.
PODÉIS VER EL CORTOMETRAJE EN EL VISOR DE PELÍCULA DEL BLOG
FRANKENWEENIE
Frankenweenie es un corto de unos 25 minutos de duración, filmado en blanco y negro y dirigido por Tim Burton en el año 1984, cuya historia parodia la novela Frankenstein de Mary Shelley.

Víctor Frankenstein (interpretado por Barret Oliver) es un niño que realiza cortos donde su perro Sparky es el protagonista hasta que este es arrollado por un camión. En su escuela Víctor aprende sobre el impulso eléctrico de los músculos y se le ocurre usar esa técnica para revivir a su mascota. Crea un complejo artefacto cuya culminación es una gran explosión de luz que devuelve a la vida a Sparky. Si bien Víctor y su familia aceptan al revivido animal sus vecinos están aterrados y cuando el perro se les acerca se asustan, asustado a su vez al perro que huye con Victor detrás. Lo encuentran en un circuito de mini golf al cual los vecinos de Victor prenden accidentalmente fuego con un encendedor que usaban a modo de linterna. Víctor se golpea y cae inconsciente entonces Sparky lo arrastra lejos de las llamas pero el perro es golpeado por un molino del mini golf y muere. Los vecinos de Víctor arrepentidos de sus actos prestan los cables de su auto para «recargar» a Sparky y cuando este revive todos lo celebran.

PODÉIS VER EL CORTOMETRAJE EN EL VISOR DE PELÍCULA DEL BLOG
LA GRAN AVENTURA DE PEE-WEE
«La gran aventura de Pee-wee» es una película estadounidense dirigida por Tim Burton (en su debut como director de un largometraje). La película está protagonizada por Paul Reubens y Elizabeth Daily.
Pee-wee Herman es un infantil inventor cuya posesión más preciada es su bicicleta. Cuando se Pee-wee la roban, decide ir a rescatarla cruzando los Estados Unidos, viviendo hilarantes aventuras, donde se encontrará con un prófugo de la ley, una camionera fantasma, rudos motociclistas y la productora Warner Bros. En mi opinión esta película ha sido su peor trabajo, aunque también hay que pensar que fueron sus comienzos, y que esta película le inspiró en hacer las demas obras maestras.
BEETLEJUICE 
(Bitelchus en España)
Beetlejuice, Bitelchús en España, es un personaje creado por el cineasta Tim Burton. Beetlejuice es un difunto que vive en el no mundo, recreación del mundo real según la visión de los muertos. Beetlejuice trabaja precisamente como «exorcista de los vivos», es decir, ayuda a los fantasmas a echar de su hogar, o de cualquier otro lugar, a cualquier ser vivo que les pueda molestar. Beetlejuice fue diseñado como un hombre sucio, grosero y pícaro, cuya idea de una buena alimentación son las cucarachas; va desaliñado, su mejor gala es un anticuado traje a rayas y es capaz de transformarse o de desfigurar su cuerpo a su antojo en las más diversas y grotescas formas.
Este disparatado personaje fue el protagonista de una película con su nombre, Beetlejuice, estrenada en el año 1988, dirigida por su propio creador, Tim Burton, y protagonizada por el actor Michael Keaton en el papel de Beetlejuice; Winona Ryder hace el papel de Lydia Deetz, una sombría muchacha que detesta a su padre y a su madrastra, Charles y Delia Deetz, interpretados por Jeffrey Jones y Catherine O’Hara, respectivamente. La película, de un delirante humor negro, fue un gran éxito por aquel año, recaudando sólo en Estados Unidos 73 millones de dólares. Para los fans de culto de Burton fue, y es hoy día, una pieza para su colección.
La película narra la historia de una joven pareja (interpretada por Alec Baldwin y Geena Davis) que, luego de adquirir una hermosa casa en las afueras de la ciudad, sufre un accidente de coche en el que mueren, sin ellos sospecharlo. Un matrimonio nuevo, formado por la extravagante escultora Delia y su apocado marido Charles, junto con su hija Lydia, compra la casa y los fantasmas se ven desahuciados contra su voluntad, por lo que, tras descubrir su nueva naturaleza, piden ayuda a Beetlejuice, un desagradable, gritón y chapucero bioexorcista que tratará de echar a los vivos de la casa utilizando sus poco recomendables métodos.
El personaje de Beetlejuice fue llevado en la década de los noventa a la pantalla de televisión a través de una serie de dibujos animados de 109 episodios, realizada por Nelvana. La serie fue emitida en ABC desde el 9 de septiembre de 1989 hasta el 6 de diciembre de 1991, logrando mantener la popularidad de este personaje, convirtiéndolo en una figura de culto para muchas personas debido a su humor irreverente, sus imaginativas situaciones y su ambiente lúgubre, con el estilo de su creador Tim Burton. Posteriormente fue recuperado para Fox, Nickelodeon y Cartoon Network.
Paralelo a su éxito a partir de 1991, la serie comenzó a ser transmitida en varios canales de televisión abierta de América Latina, así como en Europa y Japón. Para Hispanoamérica, el doblaje fue producido en Venezuela de la mano de la productora Venevisión. Es considerada una serie animada que también innovó al usar en ciertos momentos elementos CGI, siendo todo un éxito simultáneamente para las áreas ya mencionadas.
CURIOSIDADES SOBRE LA PELÍCULA
El «verdadero» nombre de Beetlejuice es Betelgeuse (en la película se puede comprobar numerosas veces), pero por motivos de comodidad de pronunciación y fonética de la lengua inglesa se le llama muy a menudo Beetlejuice; realmente, se puede aducir que la pronunciación de «Betelgeuse» más adecuada está muy cercana a la que le daría de forma intuitiva un hispanohablante.
Alec Baldwin dijo sentirse decepcionado por el resultado de la película. (Fotogramas)
La serpiente que sale en el desierto y que finalmente engulle a Beetlejuice vuelve a aparecer en Pesadilla antes de Navidad.
Sobre Keaton, Burton dijo: «Mucha gente puso en duda la elección de Michael Keaton como Beetlejuice, pero todo estaba en sus ojos: eran salvajes; se metió en el personaje y siguió adelante con él. Fue la primera ocasión en que testimonié cómo un personaje crecía en el interior de un actor. Cada vez que me reunía con Michael, me daba nuevas ideas respecto hacia dónde debíamos dirigirnos».
Tim Burton dijo sobre la película: «Es la única de todas mis películas que me ha dado esa sensación de “¡que se joda todo el mundo!” El público no necesitaba cierto tipo de cosas; yo podía hacer lo que me viniera en gana y eso era estupendo».
En un principio, no se iba a explicar qué pasaba con Beetlejuice después de que se lo tragase el gusano, pero al público le gustó tanto el personaje en los preestrenos, que se filmaron dos escenas donde aparecía en la sala de espera. La que aparece en la película, donde a Beetlejuice le reducen la cabeza, y otra, que nunca se vio, donde aparecía el barbero del pueblo y comenzaba a contarle batallitas a Beetlejuice; el agobio de pensar que tendría que estar eternamente aguantándolo hacía que se le cayese la cabeza al suelo.
Winona Ryder no quería hacer la película porque pensaba que era una historia demasiado satánica.
La recepcionista que aparece en la oficina de los muertos tiene una banda que dice «Miss Argentina». Se dice que los suicidas se convierten en empleados públicos en el inframundo.
En una parte de la película, en la que Beetlejuice interviene en la cena (justo cuando sale de la maqueta), sale una pequeña cabeza de Jack, el protagonista del filme animado mediante stop motion de Burton de 1993 Pesadilla antes de Navidad.
También se publico un videojuego sobre esta película para la consola: NES (Nintendo Entertaiment Sistem)
BATMAN
Batman es una película estadounidense de 1989 basada en el personaje de cómics del mismo nombre. Dirigida por Tim Burton, Anton Furst ganó el Óscar a la mejor dirección artística de ese año entre otras distintas nominaciones.1 Es la primera película de la serie fílmica de Batman distribuidas por la Warner Bros. Está protagonizada por Michael Keaton, en el papel de Batman y su álter ego Bruce Wayne. Keaton está acompañado del ganador del Óscar Jack Nicholson como El Joker y de Kim Basinger como la periodista Vicki Vale.
El film se venía preparando desde 1979, tras el éxito de la película Superman, de Richard Donner. La historia se basaría mayormente en los seis comics creados el año anterior por la dupla compuesta por el guionista Steve Englehart y el dibujante Marshall Rogers (Posteriormente reeditadas bajo el nombre de «Batman: Strange Apparitions»). En tales historias destacaba el episodio llamado «El Pez Sonriente» en donde Silver St. Cloud (novia de Bruce Wayne) finalmente descubre que en realidad su novio es Batman, y al mismo tiempo el Joker se autoproclama como el némesis definitivo del héroe.2
Años después, con la contratación de Burton como director, Sam Hamm escribió el guion, basándose en el primer borrador del filme escrito por Steve Englehart y Julie Hickson. A la película no se le dio luz verde hasta el éxito de Burton con Beetlejuice (1988). Para el papel protagonista fueron considerados varios artistas de la lista A de Hollywood, mientras que Nicholson aceptó el papel del Joker con las estrictas condiciones de que recibiera un salario elevado, más un importante porcentaje de lo recaudado en la taquilla, beneficios y venta de artículos relacionados al legendario personaje.
Fue acogida con gran entusiasmo y resultó un éxito de taquilla. Burton les dio al héroe y a Gotham City un tratamiento totalmente distinto al que se le había aplicado en la anterior película y popular serie televisiva de los años 1960, creando una atmósfera sombría y gótica.
ARGUMENTO (ATENCIÓN SPOLIERS)
La película comienza en Gotham City, cuando una familia de turistas intenta fallidamente buscar un taxi hasta que son asaltados por dos criminales. El padre es dejado inconsciente por los maleantes que le roban la cartera. Mientras los bandidos se reparten el botin discuten sobre la existencia un misterioso «murciélago», Batman, que recorre la ciudad de noche luchando contra el crimen.
Uno de los maleantes tiene miedo pero el otro no, hasta que son atacados por Batman, quien los deja levemente heridos hasta la llegada de la policía a la cabeza del Teniente Max Eckardt (William Hootkins), un policía corrupto al servicio de Carl Grissom (Jack Palance), jefe del hampa de la ciudad. Eckardt evade e insulta al periodista Alexander Knox (Robert Wuhl), quien trata de investigar sobre Batman pero el policia niega la existencia del mismo. Mientras, en ese momento Borg, el alcalde de Gotham (Lee Wallace) nombra como nuevo fiscal de distrito a Harvey Dent (Billy Dee Williams), quien promete limpiar la ciudad de la corrupción y el crimen y detener a Grissom. En ese momento Jack Napier (Jack Nicholson), mano derecha de Grissom, ve la noticia y promete hacer frente a Dent si llega a «tocar» a Grissom. Pero la mujer de Grissom, Alicia (Jerry Hall), que mantiene una aventura con él, le previene de Grissom.
Más tarde Napier se reúne con Eckardt y amenaza al policía diciendo que Grissom le dejará a él su imperio del crimen, pero Eckardt sólo obedece a Grissom. Al día siguiente a pesar de las burlas sobre la existencia de Batman, Knox conoce a la experta fotógrafa y periodista Vicki Vale (Kim Basinger), al igual que Knox deseosa de saber quién es Batman. Vale consigue dos invitaciones a una fiesta de caridad ofrecida por Bruce Wayne (Michael Keaton), y aprovechará para sacar información sobre Batman a las autoridades de la ciudad, también invitadas a la reunión.
Entre tanto, Grissom, viendo las operaciones que Dent está llevando a cabo contra la mafia, decide eliminar cualquier prueba que le relacione con la empresa de productos químicos Axis, y ordena a Napier quemar todos los archivos de las oficinas de la empresa. Napier lleva a cabo la operación sin saber que Grissom ha llamado a Eckardt para que lo detenga y lo mate, ya que ha descubierto su romance con Alicia. En la fiesta de Bruce Wayne, Knox intenta conseguir información y Vicki conoce a Bruce y se enamora de él. Knox intenta entrevistar a Dent y al alcalde, quienes lo evitan. El comisionado de policía James Gordon (Pat Hingle), recibe la noticia de que Eckardt se ha ido a Productos Químicos Axis para detener a Napier e inmediatamente se dirige al lugar para poder asi hundir a Grissom. El mayordomo de Wayne, Alfred Pennyworth (Michael Gough), alerta disimuladamente a Wayne (quien está hablando con Vicky y Knox), y el multimillonario se dirige a la Batcueva, donde ve cómo el comisionado Gordon es alertado de la situación.
Wayne se convierte en Batman y se dirige a la fábrica de para detener también a los maleantes. Tras darse cuenta de que la policía lo tiene rodeado, Napier empieza a derramar los productos químicos para detener a los policías y escapar. Gordon llega y ordena a sus hombres detener a Napier, mientras que Batman derrota a sus secuaces. Cuando Napier se propone a matar a Gordon es detenido por Batman hasta que Bob (Tracey Walter), el secuaz y amigo de Napier toma de rehén a Gordon para que el héroe suelte a Napier. Batman suelta a éste y Bob escapa con los demás sicarios, mientras que Napier intenta matar a Batman y asesina a Eckardt, Batman escapa y lo asusta, haciendo que Napier le dispare, pero Batman hace rebotar la bala y rompe un cristal, cuyos vidrios cortan la cara de Napier, atravesándole las mejillas. Retorciéndose de dolor, Napier cae de la pasarela en la que estaba y se agarra a una barandilla, justo sobre una gran olla de ácido. Batman intenta ayudarlo a subir pero la mano de Napier resbala y éste cae en la olla de ácido. Gordon ordena detener a Batman, pero éste logra escapar. Nadie se da cuenta de que Napier ha sobrevivido.
Al día siguiente Vicki es invitada a cenar por Bruce, esa noche cenan, oyen las anécdotas de Alfred cuando crio a Bruce y pasan la noche juntos. Mientras, Napier va a una clínica quirúrgica en un callejón donde intenta arreglar su rostro, pero los instrumentos del cirujano son inútiles y pobres y Napier acaba con los nervios de la cara seriamente dañados, que han deformado su boca en una eterna sonrisa. Además, el ácido le ha dejado la piel blanca, el pelo verde y los labios rojos, dándole la apariencia de un payaso. Napier, triste pero a la vez contento por su nuevo aspecto, sale de la clínica riéndose hasta llegar a la oficina de Grissom, al darse cuenta de que éste lo había traicionado tras saber de su romance con Alicia. Grissom intenta matarlo pero luego negociar con Napier, que haciéndose llamar Joker, asesina a Grissom y usurpa su imperio criminal, para adueñarse de Gotham y eliminar a Batman. A la mañana siguiente, Vicki le propone a Bruce otra cita, pero éste rechaza diciendo que tiene otros compromisos, excusa desmentida por Alfred. Mientras el alcalde y Harvey Dent preparan la fiesta del bicentenario de la ciudad, Napier termina asustando a Alicia con su nuevo aspecto y posteriormente (maquillado disimulando su rostro) se reúne con los socios del fallecido Grissom y asesina a Antoine Rotelli (Edwin Craig), uno de ellos al negarse a aceptarle como sucesor de Grissom. Sospechando de Bruce, Vicki lo sigue hasta una calle donde pone en el suelo dos rosas, mientras Joker asesina a Vinny Ricorso (John Dair), otro socio de Grissom ante la mirada de varios ciudadanos, entre los que se encontraban Bruce, Vicki y Knox y se presenta un tiroteo en el cual un disparo roza a Bruce en su abrigo. Bruce tras sospechar lo inusual del traspaso de las empresas de Grissom a un socio y reconociendo aun a Napier con su nuevo rostro sospecha que este sobrevivió y que ahora tomó las riendas del hampa. Esa misma noche, Joker, desde la fábrica Axis, pone a la venta varios productos.
En las noticias se alerta que varias mujeres han muerto por causas desconocidas y que al morir quedaban sonriendo, en el mismo telediario muere una presentadora, quedando con una ancha sonrisa, y Joker emite un anuncio de sus productos, que envenenan a la gente dejándola con una sonrisa eterna. Bruce, quien se encontraba viendo la TV pide ver el expediente de Napier (con talento en ciencias, química y arte) y tras ver el anuncio va con Alfred de compras para investigar a Joker, mientras que Vicki intenta investigar a Bruce y por qué puso las dos rosas en esa calle, seguidamente es invitada supuestamente por Bruce a cenar en el museo de Gotham, pero quien en verdad la invita es Joker, quien la había observado en las fotos tomads por Bob en el ayuntamiento y se ha propuesto conquistarla. Vicki asiste a la cita esperando a Bruce cuando uno de los camareros le entrega un paquete que contiene una mascarilla y una nota en la que dice que se la ponga. En ese momento, un gas se extiende por el museo y deja inconscientes a los visitantes. Seguidamente, Joker y sus hombres entran en el museo y estropean todas las obras de arte rociándolas con pintura, hasta llegar a la mesa de Vicki. Joker admira sólo las fotos de vícimas de guerra hechas por Vicki y muestra la cara de Alicia, dañada por sus cosméticos tóxicos. Vicki se asusta e intenta huir de Joker, echándole agua y desvelando su verdadero rostro blanco, pero en ese instante llega Batman y rescata a Vicki, llevándola en su Batmóvil y evadiendo a varios secuaces de Joker en un callejón sin salida, donde Batman vence a los secuaces, pero un momento en el cual se desmaya tras ser golpeado le intentan quitar la máscara y Vicki le hace una foto y guarda el rollo entre sus ropas. Batman la lleva a la Batcueva dándole información de que Joker ha envenenado varios productos de higiene y belleza, haciendo que quienes usen determinadas combinaciones de estos productos mueran de risa.
A la mañana siguiente, Vicki amanece en la cama de su apartamento con la información de Batman pero con el rollo desaparecido (el rollo que revelaba la identidad de Batman). Al llevar la información al diario, Gotham evita los productos de Joker. Por consejo de Alfred (debido a la constante preocupacion de Vicki), Bruce visita a Vicki para confesarle que es Batman, pero cuando va a decírselo llega Joker y le comenta que Alicia se suicidó, entonces ve que Vicki tenía de visita a Bruce, y éste le restriega en cara su anterior vida como Jack Napier. Joker le dispara diciéndole la frase «¿Alguna vez has bailado con el diablo a la luz de la luna?». Joker abandona el apartamento dejando a Vicky asustada, quien dirige su mirada otra vez a Bruce, que ha desaparecido dejando una bandeja que ha usado para detener la bala. Más tarde, el alcalde anuncia el aplazamiento del aniversario de la ciudad por culpa de Joker, y éste interfiere en el discurso televisado del alcalde, para decir que desafía a Batman y que a medianoche repartirá 20 millones de dólares en efectivo para los ciudadanos. Éstos, entusiasmados deciden presentarse en las calles, mientas Bruce se da cuenta de que Joker fue el mismo hombre quien junto con Joe Chill asesinó a sus padres cuando era niño (ya que el día del asesinato había pronunciado la frase que le dijo antes de dispararle en el apartamento de la periodista) y Vicki descubre que en la calle donde habían matado a los Wayne era la misma en la que Bruce había puesto las dos rosas. Al rato llega Vicky acompañada de Alfred a la Batcueva, Bruce la deja entrar en su mundo y le dice que esa misma noche hará frente al Joker.
Batman destruye la fábrica Axis esperando también matar a Joker, pero éste, desde su helicóptero, se burla de él. Joker empieza la fiesta de aniversario de Gotham organizando un desfile y echando billetes que la gente recoge como loca. Vicky y Knox documentan el acto mientras Batman, usando su nuevo Batwing, (Batavión) se dirige la ciudad. Joker, después de repartir los billetes, ve que Batman se acerca, y usa sus enormes globos cargados de gas letal «Sonriex» para matar a todos los presentes. Batman, con su vehículo, se lleva los globos y los envía fuera de la atmósfera. Joker, frustrado asesina a Bob y ordena a sus hombres espantar a la gente para enfrentarse a Batman. Éste, con su avión, le lanza misiles y balas al villano pero falla. Joker saca un revólver con un enorme cañón y le dispara haciendo que el vehículo se estrelle en las escaleras de la catedral. Vicki se acerca para ver si el héroe ha sobrvivido, pero Joker llega y la obliga a subir al campanario de la catedral, seguidos por Batman, quien sobrevivió a la colisión. Batman vence a los secuaces del Joker y se enfrenta al villano en el campanario, para vengar la muerte de sus padres. Entonces, los dos descubren que cada uno es responsable del origen del otro, ya que Joker creó a Batman al matar a sus padres y Batman creó a Joker al arrojar a Napier al ácido. Joker engaña a Vicki y a Batman haciéndoles quedar colgando de la azotea de la catedral, a punto de caer de una gran altura. Joker intenta escapar en un helicóptero, pero Batman sujeta su pie a una gárgola, haciendo que Joker caiga al vacío y muera. Batman y Vicki caen pero éste primero logra lanzar uno de sus dispositivos de amarre para evitar caer, Gordon se acerca al cadaver de Joker sacandole una bolsa con una caja que tenia una risa grotesca. Poco después, Gordon y Dent muestran a la prensa la Batseñal, y Dent lee una nota de Batman en la que dice que le avisen si el crimen surge de nuevo. Mientras, Alfred recoge a Vicki para una cita con Bruce, aunque le dice que se retrasará. La película acaba con una imagen de Batman en lo alto de un edificio contemplando con orgullo la Batseñal mientras ésta ilumina el cielo.
CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
Jack Nicholson fue elegido para el papel del Joker cuando en una foto de Nicholson del póster de El resplandor, Bob Kane le pintó el pelo de verde, la cara de blanco y los labios de rojo.
El Traje que utiliza Batman en esta película es el traje de Troikapublicada en 1995, de la novela gráfica Batman: Caballero.
Billy Dee Williams interpreta a Harvey Dent antes de sufrir el accidente que lo convierte en Dos Caras. Williams firmó un contrato para repetir su papel en la futura secuela, pero Warner debió pagarle para que entregara el papel a Tommy Lee Jones. Sin embargo, su papel a diferencia de los comics es casi nulo siendo solo un personaje de relleno pero aun mostrando la esencia original del personaje.
Esta película, aparte de que obtuvo muy buenas críticas, tuvo drásticos cambios respecto a la versión del personaje del Joker:
El Joker no fue quien asesinó a los padres de Bruce Wayne, sino que fue Joe Chill. Aunque se puede notar (sin haberse confirmado) que Joe Chill aparece como el compañero de Joker en el momento en que éste asesina a sus padres.
Jack Napier no es el verdadero nombre de Joker en los cómics. El nombre de Jack Napier hace referencia al mismo Jack Nicholson y a Alan Napier, actor que interpretó a Alfred en la serie de los años 60.
Joker, en ningún momento en los cómics muere, ya que es la eterna némesis de Batman. Sin embargo, en la película muere al final ya que para Burton era ilógico que el villano volviese para una probable secuela.
El Joker, en esta película, tiene un origen claramente definido (basado en el cómic de La Broma Asesina), en el comic él mismo declara que no recuerda bien su pasado, y que nunca lo recuerda de la misma forma.
Para el climax de la pelicula se planearon 3 finales para Joker:
Huye en el helicoptero junto con sus matones.
Cae de la Catedral luego de que murcielagos de la azotea de la misma lo atacasen.
El usado en la edición final: Cae de la catedral cuando Batman sujeta su pie a una gargola para evitar que escapase y cae hasta su deceso.
EDUARDO MANOSTIJERAS
Edward Scissorhands es una película estadounidense de 1990 dirigida por Tim Burton. Es conocida como Eduardo Manostijeras en España y El joven manos de tijera en Latinoamérica.
Se trata de un cuento que retoma mitos clásicos como Frankenstein o Pinocho (ser viviente creado por el hombre, que lucha por hacerse un espacio en la sociedad) o como la Bella y la Bestia y cierta influencia del musical El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Webber (un amor imposible entre un monstruo, marginado por la sociedad, y una bella joven). El entorno social es descrito de forma crítica y a veces ridiculizando a los personajes, los cuales sienten fascinación y a la vez miedo hacia un ser diferente, que no comparte sus actitudes ni valores. Paralelamente tiene lugar una bonita historia de amor más fuerte que cualquier convención o atadura y sin ningún tipo de condicionante cultural, económico, etc.
Independientemente de la trama, se le pueden dar muchas interpretaciones. Una de éstas es la que dice que Edward es el reflejo de los artistas románticos (del movimiento romántico). Las tijeras en sus manos se interpretarían entonces como las ideas románticas, siendo éstas las que le convierten en motivo de curiosidad pasajera por la belleza de lo que crean, pero también las que le convierten más adelante en motivo de burla y en enemigo de la sociedad por hacerle diferente a lo que ésta cree normal.
Edward sería visto como uno de los personajes de ficción con Asperger. El mismo Tim Burton ha sido diagnosticado con este síndrome y no es de extrañarse que uno de sus personajes mas conocidos haya tenido los rasgos de un sujeto con síndrome de Asperger. Muchos sentimientos fueron desplazados en Edward como forma de entender que el síndrome no es una enfermedad, sino mas bien un don. Un don donde la persona siente que este no es su mundo y su perspectiva del mundo es radical.
ARGUMENTO (ATENCIÓN SPOLIERS)
La película se inicia con una conversación coloquial entre una anciana y su nieta, la cual contempla desde la ventana cómo cae la nieve y, curiosa, le pregunta a su abuela la razón de por que nieva. Así pues, la mujer comienza su relato… Su historia se inicia cuando, aproximamente hacia los años 70, una vendedora de maquillaje llamada Peg, entra a una mansión con el fin de vender sus productos de belleza AVON. Al adentrarse en el lugar se encuentra con Edward, un joven que fue creado a partir de un robot y no fue terminado tras la muerte de su creador, quedando con tijeras en vez de manos. Conmovida por su bondad e inocencia decide llevárselo a su casa. Nadie en su familia (su esposo Bill y su hijo Kevin) parecen incómodos con la presencia de Edward e incluso los vecinos se interesan por el misterioso huésped de Peg. Sin embargo, al llegar Kim, la hija mayor de Peg, se desata una serie de problemas, pues ella sí se siente incómoda con Edward en casa. Edward se enamora de ella. Sin embargo ella tiene novio, Jim, el cual de cierta forma evita que Kim descubra sus sentimientos hacia Edward. Debido a su inocencia, muchos de los vecinos de Peg se aprovechan de él de formas un tanto ridículas e inútiles. Sin embargo, Jim encuentra cómo aprovecharse de las «mágicas manos» de Edward, haciendo que abra las puertas para robar dinero de su propia casa. En el momento en el que son descubiertos por la policía, es abandonado por todos, a excepción de Kim. Es en ese momento cuando ella descubre que lo que siente por Edward, más que lástima o compasión, es amor. Edward es liberado después de un examen psicológico que revela que su aislamiento le permitió vivir sin un sentido de la realidad y el sentido común. Durante la Navidad, Edward es temido por casi todo el mundo a su alrededor, excepto la familia Bogs.
Mientras que la familia pone los adornos navideños, Edward crea una escultura de hielo de un ángel. Las virutas del hielo van cayendo, y Kim danza abajo. Jim llama a Edward, por lo que se distrae y sin querer le hace un corte en la mano a Kim. Jim piensa que lo hizo a propósito y utiliza esto como una oportunidad para atacar a Edward lleno de celos. Cuando Kim lo ve le dice que han terminado, Jim se va a la camioneta de su amigo donde beben. Edward regresa a la casa con Kim y ésta trata de consolarlo. La situación empeora cuando Kevin es casi atropellado por el amigo borracho de Jim. Edward empuja Kevin fuera del camino, y accidentalmente le hace un corte en la cara, causando que todo el vecindario se asuste. Edward huye de regreso a su mansión y los vecinos lo siguen.
Kim se dirige a la mansión antes de que los vecinos puedan llegar y se reúne con Edward. Jim aparece y ataca brutalmente a Edward, quien no se defiende hasta que Jim golpea a Kim por tratar de defenderlo. Edward lo apuñala y empuja y Jim cae por una ventana y muere. Kim confiesa su amor por Edward, y comparte un beso con él, y, para salvarlo, convence a la gente del pueblo que Edward y Jim se mataron entre ellos en la lucha. Ella les dice que el techo se había derrumbado y les muestra unas tijeras similares a las de Edward. Todos los vecinos regresan a sus hogares. Al final, la anciana resulta ser Kim y, después de un respiro, contesta a su nieta que nieva porque Edward está vivo, porque cuando él llegó a su hogar fue la primera vez que nevó y no podría seguir ocurriendo a no ser que él aún viviera.
CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
Tim Burton le pidió a Vincent Price que interpretase al inventor en su película. La razón es que Tim Burton amaba el trabajo que hizo este hombre en el cine y quería que apareciera en su película como homenaje. Sin embargo, el actor había abandonado la serie en la que trabajaba en ese momento y su papel en la película fue más corto de lo que se tenía pensado, debido a que Price estaba enfermo. Ésta sería su última película.
Tras el rechazo de Michael Jackson, Tom Cruise se postuló para el papel de Edward, también se consideraron Robert Downey Jr., y William Hurt.
Nick Carter, miembro del grupo Backstreet Boys hace una pequeña participación en la película. Es el chico que salta cuando Edward está en el coche.
En el programa Animaniacs aparecía un personaje llamado Esqueleto manos de hueso, como parodia a Edward.
El capitulo de Los Simpson,»Homero manos de tijera» es una clara parodia a esta pelicula.
También aparece en el Club de la comedia chileno como «El hombre manos de sopapo
BATMAN VUELVE
Batman Returns (en España y Argentina: Batman vuelve; en Hispanoamérica: Batman regresa; en Chile: Batman: el retorno) es una película de 1992 basada en el personaje de Batman creado por Bill Finger y Bob Kane.
Secuela de Batman de 1989. Batman Returns es la segunda película de la serie de Burton-Schumacher y la última película protagonizada por Michael Keaton y dirigida por Tim Burton. Fue la primera película para destacar la tecnología Dolby Digital en el verano de 1992.
Originalmente Burton no pensaba regresar para una segunda entrega de la saga debido a sus emociones contrapuestas generadas por el primer film, pero terminó haciéndolo después de ser impresionado por un guion escrito por Daniel Walters.
La película fue filmada enteramente en el estudio de Burbank de la Warner Brothers y desató polémicas y reacciones contrapuestas de la crítica. Pese a su éxito económico, el filme fue considerado «muy oscuro» para menores, lo que derivó en que, para la tercera entrega, la Warner le cediera la dirección a Joel Schumacher en lugar de a Burton, teniendo como fin conquistar al público y mercado infantil.
ARGUMENTO (ATENCIÓN SPOLIERS)
El filme se inicia cuando en una navidad hace 33 años atrás la familia Cobblepot tiene un bebé deforme, los padres horrorizados llevan al bebé al parque y lo arrojan con su coche al río, el coche viaja por las cloacas de Gotham City hasta llegar a una sección del zoológico abandonado de la ciudad donde lo recibe un grupo de pingüinos.
33 años después Ciudad Gótica se prepara para celebrar la navidad y el encargado es el prestigioso pero inescrupuloso empresario Max Shreck (Christopher Walken) quien además tiene una torpe y tímida secretaria Selina Kyle (Michelle Pfeiffer) que se mete en una negociación con varios socios para una planta nuclear y olvida el discurso de Shreck para la iluminación del árbol de navidad. Cuando Shreck improvisaba su discurso llega la banda del circo triangulo rojo, una banda criminal caracterizada porque sus miembros eran del circo del mismo nombre pero que se dedicaban a la delincuencia y varios eran payasos, acróbatas, etc. El Alcalde Hill (Michael Murphy) ordena poner la Batseñal, mientras Bruce Wayne (Michael Keaton) desde su nueva mansión ve la Batseñal, entra a la acción y neutraliza a los bandidos, Shreck es secuestrado por el Pingüino (Danny DeVito), líder de la banda criminal, quien le pide su amistad y ayudarle a descubrir sus orígenes, Shreck duda pero el pingüino lo amenaza con desvelar sus inescrupulosas acciones (desechos tóxicos de sus fabricas, la muerte de un socio y su nombre en las propiedades caídas de la ciudad) si no le ayudaba, el empresario acepta pero bajo la idea secreta de controlar la ciudad con el Pingüino y poder realizar su Planta Nuclear la cual fue rechazada por el Alcalde.
Mientras Selina busca los archivos de Bruce Wayne, quien tenía negocios con Shreck, descubre que este quería construir una planta de energía nuclear que en lugar de emitir energía la absorbía. Shreck viendo lo que hacia Selina la amenaza con la frase «que le hizo la curiosidad al gato» y la tira desde la ventana del piso alto donde se encontraban y esta muere, pero en ese momento varios gatos empiezan a lamerla y sorpresivamente revive. Selina llega a su casa y ya cansada de la presión de su madre, su jefe, etc, enloquece y destruye varias cosas de su hogar y después coge una chaqueta de vinilo, la modifica hasta convertirla en un disfraz de gato, llamándose así Catwoman. A la mañana siguiente el alcalde da un discurso en el que aplazara la iluminación del árbol, justo llega un bandido del circo triangulo rojo y secuestra al bebe del alcalde, pero llega el pingüino y lleva el bebe con su padre haciéndose lucir como un héroe, el pingüino es entrevistado diciendo que solo quería buscar a su familia y saber porque lo habían desechado. Bruce observa los hechos en el noticiario esperando que el Pingüino encontrase a sus padres. Ayudado por Shreck, el Pingüino llega al archivo de la ciudad buscando sus raíces ante la prensa queriendo saber quien era en realidad, el pingüino anota varios nombres en un papel, mientras Batman investiga sobre el circo triangulo rojo viendo que se caracterizo por tener fenómenos entre ellos el pingüino y que más tarde el circo se disolvería ya que varios de los miembros se habían dedicado al crimen y sobre todo el Pingüino había sido vinculado a la desaparición de varios niños, lo cual le empieza a generar desconfianza. Batman desde su Batmóvil vigila al pingüino teniendo un mal presentimiento (con Alfred irónicamente preguntándole si quiere ser el único hombre-bestia en la ciudad), más tarde el Pingüino visita la tumba de sus padres en el cementerio de la ciudad, proclama ante la prensa que su nombre es Oswald Cobblepot y que perdonaba a sus padres. Luego, se ve un hombre asaltando a una mujer indefensa, pero Catwoman aparece y lo noquea con sus uñas, sin embargo, cuando la mujer le agradece, ella le contesta «I am Catwoman, hear me roar» (Yo soy Gatúbela, oyeme rugir) y se aleja con una sorprendente agilidad.
Mientras Shreck y Bruce discuten sobre la planta nuclear, Bruce le reprocha que su socio se alíe con un criminal mientras que Shreck le reprocha el hecho de su gran vida desde que nació y que no permitiría calumnias, justo llega Selina Kyle y lleva a Bruce a la salida. Shreck sorprendido de que haya sobrevivido le dice a su hijo Chip (Andrew Bryniarski) que la matara definitivamente si lo intentaba chantajear. Mas Tarde Shreck tiene una sorpresa para Oswald, tras guiarlo con un salmón crudo, Oswald ve que Shreck para hacer que la gente lo amara mas lo nombre candidato a la Alcaldía de Ciudad Gótica, a pesar de que faltaba un año para las elecciones, Shreck planea provocar un caos para luego adelantar las elecciones, Oswald en un principio no está de acuerdo pero acepta la idea porque si el era Alcalde; el recuperaría el lugar que sus padres le arrebataron y para asegurarse su popularidad enviaría a la banda del circo. Esa noche la banda del círculo empieza a causar estragos pero Batman en ese momento llega a detenerlos, durante la pelea, Batman usa uno de sus batarangs para atacar a cuatro villanos pero un perro French Poodle agarra el arma y huye con su dueña, también secuaz del Pingüino. Batman logra ir a un callejón donde se encuentra con el pingüino, ahora con mejor imagen para su campaña electoral, mientras que Catwoman adentro de un almacén propiedad de Shreck empieza a hacer destrozos y destruye el almacén a la vez que se encuentra con su colega villano y el héroe enmascarado. El Pingüino huye mientras que Batman logra llegar donde Catwoman empieza a pelear con ella. Batman arroja Napalm a su brazo y hace que ella caiga en un camión de arena para gatos. Se desarrolla ademas una relación de amor-odio entre Batman y Catwoman.
A la mañana siguiente el pingüino hace su propaganda política hipócritamente abogando que Batman guarde el orden publico y desafía al alcalde encender otra vez el árbol en la plaza principal, Bruce quien veía el anuncio con Alfred no se mostró del todo confiado. Al rato de su discurso, el pingüino sube a su cuarto donde ve que Catwoman. lo visita. Ella le propone aliarse para destruir a Batman, el pingüino planea controlar su auto y luego destruirlo y Catwoman acepta pero se resiste a los intentos de filtreo del pingüino, hasta que gatubela intenta comerse vivo a un pequeño pájaro del pingüino mientras que este intenta matar a su gata con una de sus sombrillas.
Un dia Selina acepta una cita con Bruce en su mansión para ver la iluminación del árbol. La noche de la iluminación es presenciada por todos los ciudadanos, mientras la Princesa de hielo (Cristi Conaway) es decir, la hermosa modelo encargada de iluminar el árbol es secuestrada por el pingüino y este deja el batarang robado en su camerino para inculpar a Batman. Tras enterarse del secuestro Bruce le huye a Selina para intentar salvar a la princesa y Selina también huye para convertirse en Catwoman y evitar la interferencia de Batman en los planes de ella y el pingüino. Batman llega y rescata a la princesa pero está de nuevo es secuestrada pero por Catwoman y llevada al borde de un edificio, Batman intenta rescatarla pero el pingüino usa un paraguas que adentro tenía murciélagos que atacan a la princesa, esta cae hasta morir pero no sin caer en el interruptor del árbol y encenderlo donde también varios murciélagos ocultos en el árbol atacan a la ciudad. Batman es culpado de la muerte de la modelo y el Comisionado Gordon (Pat Hingle), dudoso de la culpabilidad de Batman, intenta capturarlo pero los policías que lo acompañan le disparan intentando matarlo. Mientras Batman huye de los policías y de Catwoman (con quien tiene una amena conversación «el muérdago te mata si lo comes», «pero un beso es letal si viene de corazón»), los secuaces del pingüino desarman el Batmóvil y le instalan la bomba que le tenían preparada, una vez terminan dejan el vehículo en el estado que lo encontraron. El pingüino le propone a Catwoman ser su amante pero esta lo rechaza y el pingüino usa su sombrilla mitad hélice para mandarla a volar pero ella luego cae en un invernadero lleno de rosas. Cuando Batman sube al vehículo, el pingüino maneja remotamente el Batmovil causando caos y destrozos en las calles, el pingüino menciona que solo quiere manipular a los ciudadanos de Gotham City para salirse con la suya, Batman con dificultad logra destruir el dispositivo remoto y logra huir de la policía convirtiendo su Batmovil en modo misil para salir por una calle muy angosta.
A la mañana siguiente con la frustración de no haber eliminado a Batman, el pingüino da un discurso electoral donde lo critica a él y al alcalde, Selina presencia el discurso mientras que Bruce viendo el discurso desde la mansión decide destruir su carrera política. El y Alfred interceptan la señal y Bruce pone un CD con las palabras que el pingüino uso contra los ciudadanos la noche anterior cuando controlaba el Batmovil. Las palabras ofenden a los presentes que veían al pingüino como una opción de cambio y estos empiezan a lanzar al pingüino huevos, tomates y cebollas, el pingüino logra huir a las cloacas donde los pingüinos y sus secuaces lo reciben, ahora quitándose su nombre de pila Oswald Cobblepot ordena a sus secuaces secuestrar y matar a los primogénitos bebes de Ciudad Gótica y asesina a uno de sus payasos al negarse a participar en sus planes. Mientras Bruce repara el Batmovil, Alfred recibe una invitación de Shreck a un baile de mascaras, en un principio la rechaza pero Bruce decide ir intuyendo que Selina iría.
Esa noche Bruce asiste y empieza a bailar con Selina, luego ve que ella planea matar a Shreck y a la vez descubre que esta es Catwoman y viceversa pronunciando la conversación que habían tenido la noche anterior como Batman y Catwoman. En ese momento llega el pingüino diciendo que los hijos de los presentes serían secuestrados y asesinados y pide llevarse al «primogénito preferido» de Ciudad Gótica; Chip Shreck, pero Max aceptando que fue el quien lo subió alto y lo hizo caer bajo lo convence de llevarlo a él en lugar de Chip. El Pinguino cuenta Shreck que matará a los bebes y a el arrojandolo a las cloacas, cuyas aguas estaban envenenadas por las fabricas de Shreck. Mientras los secuaces del pingüino secuestraban a los bebes primogénitos, Batman aparece y envía una carta diciendo «que los bebes no podrán ir». Colerico, el pingüino ordena a sus pingüinos con rockets en su espalda destruir toda Ciudad Gótica, Batman usando su Bat Skiboat para llegar a la guarida del pingüino. Este usando un radiocomunicador de alta frecuencia hace que los pingüinos se reúnan en la plaza principal para lanzar los rockets, Alfred intercepta la frecuencia y ordena a los pingüinos cambiar de dirección. Los secuaces del pingüino abandonan a su jefe mientras que Shreck intenta escapar de su jaula. El pingüino intenta huir usando su vehículo en forma de pato pero Batman usando su vehículo destruye al pato y se embarca en una pelea con el villano. Batman con un control remoto atrae a los pingüinos con los rockets, el pingüino coge el control creyendo poder controlarlos pero al apretar el botón principal, los pingüinos disparan los rockets a su guarida y a él y cae a las envenenadas aguas de las cloacas. Batman luego ve que Shreck logra escapar pero es agarrado por Catwoman que está decidida a matarlo, Batman llega para evitar que lo maten pero que lo enviara a la cárcel por sus turbulentas acciones. El héroe intenta convencer a Catwoman de irse a vivir juntos y se desvela ante Shreck como Bruce Wayne y Catwoman se revela como Selina Kyle, Shreck la despide y dispara a Bruce con un revolver que le pertenecía al payaso asesinado por el pingüino. Con seis vidas todavía, Selina intenta enfrentar a su jefe quien le quita cuatro vidas, con dos vidas prometió guardar una para la próxima navidad y su penúltima vida la sacrificó; usando un paralizador eléctrico robado a uno de los secuaces del pingüino en el principio de la película, besa a Shreck poniéndoselo en ambas bocas provocando un enorme corto circuito en los ventiladores. Bruce que sobrevivió al disparo se acerca a los ventiladores viendo que Catwoman desapareció y Shreck convertido en un cadáver esquelético, chamuscado y carbonizado por la explosión, en ese instante un pingüino moribundo intenta usar sus últimas fuerzas para matar a Batman, pero coge una sombrilla inofensiva y promete matarlo después de beber agua helada. El pingüino muere y sus pingüinos le hacen una honra fúnebre llevándolo a las aguas.
A la noche siguiente Bruce iba camino a la mansión cuando ve la sombra de Catwoman, intenta acercarse al callejón pero solo ve un pequeño gato negro y se lo lleva. Bruce y Alfred se desean feliz navidad y Bruce se la desea a los hombres de buena voluntad y a las mujeres. El film finaliza cuando el coche de Bruce se aleja, sale la Batseñal y aparece Catwoman viéndola.
CURIOSIDADES
Los automóviles utilizados como «tránsito o de montaje», son Volkswagen Voyage (Senda, Gacel en otro país). Tim Burton contactó con Volkswagen de Estados Unidos, para que le atribuyeran vehículos sencillos, baratos y fáciles. Los vehículos son de fabricación brasileña.
Dustin Hoffman fue pensado para el papel del Pingüino, pero éste rechazó la propuesta y Danny DeVito fue el elegido. El mejor de sus papeles en una película de acción.
Tiempo después de terminado el rodaje, a Tim Burton se le ocurrió la idea de la última toma, que muestra a Catwoman mirando la batseñal. El problema era que Michelle Pfeiffer había terminado su trabajo hacía tiempo y no había forma de hacerla volver a los estudios sólo para esa toma. El equipo resolvió el problema haciendo un robot animatronic de la cabeza y torso de Michelle. De modo que lo que vemos en la toma final es el robot y no la actriz o algún doble. Sin embargo, otra toma de la misma escena es realizada con una actriz doble pero es mostrada durante los comentarios en su Edicion Especial en DVD.
Es la primera película hecha en Dolby Digital.
En esta película se había agregado una escena en la que un niño ayudaba a Batman después de que el Pingüino le estropeara el batmovil. La escena mostraba a Batman refugiándose en un garaje, en el que aparecía un niño que posteriormente sería Robin. Esta escena fue quitada de la edición final. Más tarde, la idea del niño ayudando a Batman se retomó para un capítulo de la serie animada de Batman.
La escena en la que Catwoman se mete un pájaro en la boca no tiene truco.
Estéticamente el Pingüino es el vivo retrato del Doctor Caligari de El Gabinete del Dr. Caligari (1919) del director Robert Wiene, uno de los pilares del expresionismo alemán. El nombre del personaje de Christopher Walken hace referencia al actor alemán Max Schreck, protagonista de Nosferatu.
La actriz Sean Young iba a ser elegida en el papel de Catwoman. Por problemas de conducta se eligió a Annette Bening, quien llegó a rodar parte del metraje antes de saber que estaba embarazada. Por lo que decidió abandonar la película y el papel le fue finalmente ofrecido a Michelle Pfeiffer.
El primer candidato para para interpretar a Max Shreck fue David Bowie.
Hubo dos ideas para el personaje de Max Shreck. Una principalmente era que en realidad se iba a llamar Harvey Dent, y que en la escena donde es electrocutado por Catwoman se deformaría el lado izquierdo de su rostro, transformándose en Dos Caras. La otra era que al final se descubría que era el hermano mayor del Pingüino. Ambas ideas fueron desechadas.
Durante la realización de Ilusión de barro (episodio de la primera temporada de Batman: La serie animada), Bruce Timm intentó incluir en la serie a Max Shreck. Sin embargo Burton no estaba convencido de ver a su personaje en un dibujo animado y se creó a Roland Dagget como compensación.
PESADILLA ANTES DE NAVIDAD
Lo primero que quiero aclarar es que TIM BURTON NO DIRIGIÓ ESTA PELÍCULA, ya que la mayoría es lo que piensa, la película fue dirigida por Henry Selick.
The Nightmare Before Christmas, conocida en España como Pesadilla antes de Navidad, es una película de 1993 dirigida por Henry Selick y realizada con la técnica stop motion. Catalogada como película animada o película animada musical, está basada en dibujos y un poema de Tim Burton, quien fungió como coproductor,.
The Nightmare Before Christmas se estrenó en Estados Unidos el 29 de octubre de 1993. La película fue distribuida por Touchstone Pictures, estudio que pertenece a The Walt Disney Company, después de haber cortado parte del contenido más oscuro.
La versión remasterizada en 3D de la película fue relanzada por The Walt Disney Company el 20 de octubre de 2006 (en Estados Unidos).
La idea original para la película vino de Tim Burton, mientras trabajaba como animador para Disney. La idea comenzó a tomar forma en su cabeza cuando en una tienda vio cómo quitaban la mercancía de Halloween para ser cambiada por la de Navidad. Así, el gusto de Tim por las películas navideñas como How the Grinch stole Christmas (Cómo el Grinch robó la Navidad, de Dr. Seuss, y Rudolph the red nosed reindeer (Rodolfo el reno de la nariz roja). En una entrevista Burton también describe The Nightmare Before Christmas como una historia opuesta a la del Grinch: mientras en la segunda el protagonista intenta destruir la Navidad, Jack verdaderamente quiere celebrarla, pero accidentalmente termina casi destruyéndola. Mientras trabajaba, Burton realizó un poema en un pedazo de papel y unos cuantos dibujos. En esta versión inicial sólo se incluía a Jack, Zero y Santa Claus. El resultado en el filme fue muy diferente a este primer planteamiento.
El guion fue adaptado por Michael McDowell y guionizado por Caroline Thompson.
Originalmente, Tim Burton ofreció esta idea a Disney, pero fue rechazada. Disney le dijo que era para jóvenes de más edad, así que guardó su material y continuó su trabajo en The black cauldron. No fue sino hasta unos años después que Burton pudo comenzar la producción del que ha sido su sueño para crear.
Esta película utiliza la técnica de animación llamada stop motion y supuso la primera de una serie de películas de Tim Burton con este estilo.
Para la producción de esta película Tim Burton reunió a un grupo de animadores, artistas y elenco y fundó una compañía de producción llamada Skellington Studios para la realización del guion y la creación de nuevos personajes (como el artista que es, Burton fue bastante específico en el ambiente y apariencia de la película: incluso limitó a naranja, negro y blanco los colores principales de Halloween Town).
Burton animó a los artistas a no utilizar su mano dominante para la realización de los dibujos, para así lograr un estilo único. Una vez que los bocetos fueron aprobados se comenzaron a hacer a media escala las maquetas de cartón, que fueron utilizadas de guía para la construcción de los escenarios finales.
Las marionetas fueron construidas con un detallado esqueleto de metal, y montadas por partes cuando se les inyectó el látex en espuma; el último paso en la fabricación fue enviarlas al departamento de pintura. Se hicieron varias marionetas de la mayoría de los personajes; muchos completaron más de un ciclo entre su fabricación, utilización en el set y regreso al taller para retoques.
A menudo el equipo tuvo que improvisar soluciones a los problemas que iban apareciendo durante la producción. Uno de estos fue el dar a los personajes las distintas expresiones que se les ven en la película: hacerlos hablar (y cantar). Esto fue logrado de diversas maneras. Algunas marionetas tenían bocas que se movían manualmente, mientras que las de los personajes principales, como Jack, tenían cientos de cabezas reemplazables con expresiones diferentes, con lo que lograron un amplio rango de expresión. La marioneta de Sally tuvo máscaras intercambiables, debido a que su cabello era demasiado largo como para ser puesto en cada una de las cabezas que se necesitarían. Otro de los problemas a los que se enfrentaron los animadores dentro del set fue el tamaño tanto de las marionetas como del set mismo, pues temían no poder controlarlas bien. Este problema fue resuelto construyendo los diversos sets en secciones para que pudieran ser separadas cuando el animador tuviera que trabajar en la parte necesaria, y después volverlo a unir para la captura del cuadro.
La filmación fue bastante lenta y tediosa: tardaron cerca de 3 años en terminarla. Los animadores trabajaron en varias etapas al mismo tiempo para ganar tiempo, pero al unir el trabajo al final de la semana seguían siendo solo unos minutos del total de la película. El equipo tenía que ser muy cuidadoso en el manejo de los escenarios y de las marionetas, pues un simple golpe podría arruinar la toma y habría que comenzar nuevamente de cero.
Al final de la producción del filme, los escenarios y marionetas tuvieron diferentes destinos. Henry Selick tiene varios de ellos en su colección personal, y algunos de los animadores conservaron algunas de las marionetas. Muchos de los elementos fueron, simplemente, desechados. Algunas de las marionetas que tenían forma humana fueron cortadas para extraer la armadura metálica, pues era muy caro mandar hacer nuevas. Ciudad de Halloween puede ser visto actualmente en la escalera que conduce al primer piso del Planet Hollywood de Downtown Disney, Orlando, Florida.

 

ARGUMENTO (ATENCIÓN SPOLIERS)
Al inicio del filme se nos presenta a Halloween Town y su celebridad más famosa, Jack Skellington, El Rey Calabaza (The Pumpkin King) (aunque en las canciones fue traducido como «El Rey del Mal»). Vemos como, a pesar de que Jack es amado y respetado por los habitantes de la ciudad, sufre de depresión, ya que se encuentra cansado de celebrar año tras año la fiesta de Halloween. En medio de su desdicha, sale a caminar sin rumbo por un cementerio junto a su perro fantasma, Zero. Más tarde descubre un círculo de árboles que nunca antes había visto. Cada árbol tiene una puerta representativa a la festividad a la que pertenece la ciudad a la que conduce. Jack se siente inmediatamente atraído por el que tiene la forma de un árbol lleno de adornos. Cuando Jack abre la puerta del Árbol de la Navidad, es transportado a un pueblo lleno de nieve, luces y felicidad. Jack queda abrumado con todos los colores y alegría que llenan el ambiente, y cae en la cuenta de que es lo que estaba buscando.
Después de su regreso a Halloween Town, Jack llama a los aldeanos para mostrar su nuevo plan. Durante la presentación de este, él les enseña una serie de artefactos que ha traído desde Ciudad de la Navidad. Desgraciadamente, el sentido de belleza, sorpresa y delicadeza de los habitantes de Halloween difiere de lo que usualmente se ve en la Navidad. Frustrado por los malentendidos, Jack describe lo que ocurre en Ciudad de la Navidad de la única manera que los presentes pueden entender: como un ser parecido a una langosta gorda y roja que posee una profunda voz y que, montando en su trineo, cruza el cielo como un buitre, y se llama Santa Clavos o Santa Atroz (Sandy Claws). Decepcionado por la incapacidad de sus amigos de entender la Navidad, Jack se encierra en su casa y realiza múltiples experimentos para tratar de entender el significado de ésta.
Finalmente, se convence de que creer en la Navidad es lo único que importa, y les comunica a todos que asumirán el control de la Navidad ese año. Jack comienza a asignar a los habitantes tareas para realizar: un traje de Santa Claus hecho por Sally, varios esqueletos de reno vueltos a la vida por parte del Dr. Finkelstein, juguetes hechos por los ciudadanos… Justo para completar esta toma de control, Jack solicita la ayuda de un trío de jóvenes traviesos llamados Lock, Shock y Barrel; para que rapten a Santa Clavos o Santa Atroz, como lo llama Jack. Después de secuestrar al conejo de pascua por error (y devolverlo a su casa por orden de Jack), el trío lleva a Santa ante Jack, quien les dice que no lo lleven con Oogie Boogie, pero aún así lo terminan haciendo. A pesar de los esfuerzos de Jack por hacer su Navidad alegre, los demás terminan fusionando las ideas de Navidad y Halloween, creando decoración y juguetes mezclados de ambas celebraciones y disgustando a todas las personas aterrorizándolas en un día tan especial.
Sally, quien está secretamente enamorada de Jack, tiene una visión acerca de los desastres que se avecinan y trata de advertirlo. Dice que tomar el control de la navidad puede ser una mala idea. De cualquier forma, Jack está demasiado entusiasmado en sus fantasías como para escucharla, así que intenta detener la partida de Jack creando un banco de neblina, pero Zero alumbra el camino de Jack, con su nariz iluminada.
Es Nochebuena, y Jack se embarca en su trineo-ataúd con los juguetes hechos en Ciudad de Halloween para compartirlos con el mundo entero. Desgraciadamente, a los ciudadanos del mundo real no les gustan con los juguetes que los amigos de Jack hicieron, y comienzan a llamar a la policía reportando ataques por parte de estos y de un «esqueleto volador». Poco después, los militares son llamados para eliminar al falso Santa Claus, y comienzan a disparar a Jack, que va cruzando por el cielo. Al mismo tiempo, Sally va a rescatar a Santa Claus para que arregle las cosas. Pero, durante su rescate, termina siendo capturada por Oogie Boogie quien perversamente apuesta con las vidas de ambos. Los demás habitantes de Ciudad de Halloween son testigos de cómo Jack es derribado, y, temiendo lo peor, comienzan a guardar luto por su muerte.
Mientras tanto, los habitantes del mundo real son informados que, debido a que no pueden encontrar al verdadero Santa Claus, la Navidad tiene que ser cancelada. Una vez que recupera la conciencia en un cementerio y lamentándose de lo ocurrido, Jack escucha las noticias y se da cuenta de sus errores. Se da cuenta de que su camino en la vida es ser el Rey Calabaza y jura hacer el próximo Halloween el mejor de todos. En un esfuerzo por salvar la Navidad, Jack regresa a Ciudad de Halloween para salvar a Santa Claus. Se escabulle en la guarida de Oogie para rescatar tanto a Sally como a Santa Claus, y al derrotar a Oogie, revela que no es más que un saco repleto de gusanos. Santa Claus informa a Jack que fácilmente puede salvar la Navidad, después de todo es Santa Claus, y mágicamente sale flotando por la chimenea y comienza a restaurar las cosas en el mundo real, reemplazando todos los presentes que Jack había dejado. Jack regresa a Ciudad de Halloween para alegría de los habitantes del lugar, y Santa es visto cruzando el cielo de Ciudad de Halloween deseándoles a todos Feliz Halloween, mientras que Jack le responde con un Feliz Navidad. Santa hace nevar y todos los habitantes de Ciudad de Halloween finalmente se llenan de espíritu navideño comprendiéndolo.
Al final, Jack le revela a Sally sus verdaderos sentimientos y la película termina con un beso.
PREMIOS

Obtuvo varias nominaciones para otros premios entre los que destaca el Óscar a los mejores efectos visuales y el Globo de Oro a la mejor banda sonora.

Premios Óscar

Año Categoría Candidatos Resultado
1993 Óscar a los mejores efectos visuales Pete Kozachik
Eric Leighton
Ariel Velasco Shaw
Gordon Baker
Nominados

Globos de Oro

Año Categoría Persona Resultado
1994 Globo de Oro a la mejor banda sonora Danny Elfman Nominado
CURIOSIDADES SOBRE LA PELÍCULA
    • En la película hay varios Mickey Mouse escondidos, así como un Pato Donald.

 

    • En la edición DVD Tim Burton incluyó el poema original en los caracteres esenciales, junto con una animación flash que la acompañaba, narrada por Christopher Lee.

 

    • Cuando Jack entrega juguetes como Santa Claus en el mundo de los humanos dos juguetes hacen referencia a la película que Tim Burton dirigió en 1992, Batman Returns. Uno es un pato malvado con ruedas, que es el vehículo que el pingüino conduce.

 

    • La montaña en la que Jack canta su primer lamento podría tener (según el punto de vista) cierto parecido con la cabeza de Oogie Boogie.

 

    • En una escena eliminada en el transcurso de la canción «Preparando la Navidad» Jack revisa lo que hacen los vampiros y otros personajes: la sirena de la fuente le da una muñeca, pero el que la envuelve es el monstruo de las escaleras.

 

    • El grupo musical de pop punk Blink-182, en la canción «I miss you», hace referencias a la película Pesadilla antes de Navidad. Esto se sabe ya que en una estrofa de esta canción el grupo dice: «We can live like Jack and Sally if we want//Where you can always find me//And we’ll have Halloween on Christmas//And in the night we’ll wish this never ends (‘Siempre podremos vivir como Jack y Sally mientras queramos//Donde siempre me encontrarás//Y tendremos Halloween en Navidad//Y en la noche desearemos que esto nunca termine’)».

 

    • Jack Skellington puede ser visto como capitán de un barco pirata en otra película de Henry Selick y Tim Burton: James and the Giant Peach (Jim y el melocotón gigante).

 

    • El personaje de Jack aparece en una película de Disney llamada Return to Oz de 1985, que es la segunda parte del clásico El mago de Oz de 1939, como un personaje creado por una princesa para espantar a una bruja malvada, pero al ser rociado con polvos de la vida, cobra vida. Este personaje también se llama Jack y tiene la misma apariencia que el de la película de Tim Burton de años después. En realidad, Tim Burton es un fan declarado de las novelas de Oz, escritas por L. Frank Baum a partir del año 1900, y quiso rendir homenaje al mismo basando su personaje de Jack Skellington en Jack Pumpkinhead (personaje de la segunda novela de la saga,Land of Oz) y a la encantadora Sally en Scraps, la chica hecha de retales (personaje de la séptima novela, The Patchwork Girl of Oz)

 

    • El personaje Behemoth se basa en el actor y luchador sueco Tor Johnson.

 

    • Es la película favorita del cantante Ville Valo, de la banda musical HIM, del vocalista de AFI, Davey Havok, del bajista y el guitarrista de Death Valley, T.Välo y William Bläke, y de vocalistas de bandas de metal gótico, como Cristina Scabbia y Simone Simons.

 

    • También es una de las películas preferidas de Eiichirō Oda, el autor del manga One Piece. Algunos personajes de la saga Thiller Barkparecen basados en personajes de la película, como Cyndri en Sally, Gecko Moria en Oogie Boogie y, por supuesto, Brook en Jack Skellington.

 

    • En una escena no usada en la versión final de la película los vampiros juegan a hockey con la cabeza de Tim Burton en lugar de con una calabaza.

 

    • Los niños traviesos del pueblo se llaman Lock, Shock y Barrel; curiosamente similar al título de la película británica Lock, Stock and Two Smoking Barrels de Guy Ritchie.

 

    • Es la película preferida de la cantante Amy Lee, quien canta la canción de Sally («Sally’s Song») en el disco Nightmare Revisited (un disco tributo a la película y su banda sonora original).

 

    • En el cortometraje musical de animación VivaCalaca!!, dirigido por Ritxi Ostáriz y con música de Voltaire, aparece un homenaje a la película con unos esqueletos del Día de Muertos colgados de un árbol cantando y bailando.

 

    • El cantante Davey Havok tiene tatuado en el brazo derecho «Halloween Town» (Ciudad de Halloween), donde aparecen Jack, Lock, Shock y Barrel, entre otros personajes.

 

    • En Beetlejuice aparece una serpiente con rayas que quiere devorar a los personajes; curiosamente, una muy similar aparece en esta película.

 

    • Cuando Beetlejuice sale del piso con un curioso sombrero y va a mandar a los invitados a volar, en la punta del mismo se puede ver una pequeña calavera redondeada que tiene un gran parecido con Jack.

 

    • Hay un error en la película: en la escena cuando el ejército se dispone a derribar a Jack, cuando le apuntan los cañones, se observa a los soldados, pero al momento de disparar los que están al fondo desaparecen.

 

    • En la serie de videojuegos RPG Kingdom Hearts, para PlayStation 2, Ciudad de Halloween es uno de los mundos principales para avanzar en la historia, y también se cuenta con Jack y su magia como aliado principal de ese mundo.

 

    • En el instrumento que tiene uno de los cuatros monstruos músicos, un violonchelo, se puede observar una cabeza que está inspirada en el rostro de Danny Elfman, el mismo que da voz Jack y que compuso todas las canciones de la banda sonora original de la película.

 

    • Para que Jack pueda volar con su trineo a través de la niebla Zero utiliza su brillante nariz roja para iluminar el camino; algo parecido ocurre en el cuento Rudolph, el reno de la nariz roja.

 

    • Pete Wentz, bajista del grupo Fall Out Boy, tiene en su brazo derecho tatuados a Sally, Jack y el Alcalde.

 

    • Cuando Sally esta en el cementerio recogiendo flores después de que Jack cantara «El lamento de Jack» se puede ver que en una tumba esta escrito el nombre «Witch Hazel» o «Bruja Hazel» en español, que es un personaje de Disney y los Loneey Tunes.

 

    • Existe un episodio de la serie de Butch Hartman, Danny Phantom,titulado «El Susto Antes de Navidad» (The Fright Before Christmas), en el cual se cuenta en forma de poema como Danny destruye la navidad en Amity Park.

 

ED WOOD
Ed Wood es una película estadounidense de 1994 dirigida por Tim Burton, que narra la vida del famoso director de cine bizarro y de culto Edward D. Wood Jr., popularmente conocido como Ed Wood. Fue escrita por Scott Alexander y Larry Karaszewski y está basada en la biografía escrita por Rudolph Grey. La historia nos muestra a un joven Ed Wood con enormes problemas para encontrar financiación para sus películas. Ayudado por un grupo de excéntricos pero leales personaje, en especial del actor húngaro Béla Lugosi, Wood vería cumplido su sueño de dirigir películas de cine. Fue rodada en blanco y negro por decisión personal de Burton, ya que Béla Lugosi había hecho pocas películas en color, además de estar popularmente asociado a los films que rodó en blanco y negro, y Burton deseaba que siguiera siendo así.
La personalidad de Ed Wood (papel por el que el actor Johnny Depp estuvo nominado al Globo de Oro), es retratada de forma muy minuciosa, mostrando al director como una persona alegre, simpática, soñadora, luchadora, con una enorme ambición de hacer cine y sobre todo con mucha falta de talento para ello. La relación entre Lugosi (papel por el que Martin Landau ganó el Óscar al mejor actor de reparto) y Wood es uno de los puntos fuertes de la película, mostrando una intensa amistad e idolatría entre ambos, sentimiento con el que Burton se sentía identificado debido a su similar relación con Vincent Price.
Burton rinde con esta película un homenaje al Cine de terror y Ciencia Ficción de Clase B, además de desarrollar, entre otras cosas, una visión bastante realista del Hollywood de los Años 50, a través de la figura de Béla Lugosi, ya en decadencia y con problemas de adicción a la heroína debido a su ocaso cinematográfico. Tuvo una baja recepción en la taquilla estadounidense. Aunque para la crítica, ésta es, junto con Edward Scissorhands y Big Fish, posiblemente una de las mejores obras del realizador, debido a su creatividad, su estilización y los diferentes temas que se tratan en ella.
ARGUMENTO (ATENCIÓN SPOLIERS)
La historia narra la vida del director Edward D. Wood Jr. en los años en los que empezó a rodar sus primeros largometrajes, recogiendo los rodajes de sus películas Glen o Glenda, La novia del monstruo y la obra cumbre del director, Plan 9 from Outer Space.
George Weiss, productor de películas de bajo presupuesto busca director para rodar su última película, una obra que tratara sobre el travestismo. Wood logra convencer al productor para que le den el trabajo, alegando como motivo principal su propio travestismo. Finalmente le encargan el proyecto, que tiene como uno de los protagonistas al veterano actor húngaro Béla Lugosi, ya en decadencia, al que el director conoce en una funeraria mientras Lugosi está eligiendo su propio ataúd. A partir de ese momento, se forja una gran amistad entre Wood y Lugosi.
Wood cambia los planes previstos por el productor para su película, convirtiéndola en una especie de docudrama semi-autobiográfico, donde el propio director se travestía y protagonizaba la historia. El film termina siendo un fracaso de crítica y público, que solo se estrenó porque ya había sido vendida a algunos cines antes de su rodaje. Lejos de venirse abajo, Wood busca el reparto para su nueva producción, La novia del monstruo. Como muestra de la excentricidad del director, mientras el estaba viendo un combate de lucha libre, le ofrece uno de los papeles protagonistas al luchador sueco Tor Johnson. La obra (escrita dirigida y producida por Wood) volvió a ser un fracaso, a pesar de que el director llegaba a compararse con el mismísimo Orson Welles.
La muerte del anciano actor Béla Lugosi es uno de los golpes más duros en la vida de Ed. Poco después de estos acontecimientos ya tenía en mente un nuevo proyecto, para el cual sólo necesitaba la financiación necesaria, que encontró en la Iglesia Bautista de Beverly Hills. Plan 9 from Outer Space, considerada para muchos la peor cinta de todos los tiempos, volvió a suponer un fracaso de taquilla y crítica debido a su ridículo argumento y a los numerosos errores que pueden encontrarse durante su reproducción.
PREMIOS

Oscar

Año Categoría Persona Resultado
1994 Mejor actor de reparto Martin Landau Ganador
1994 Mejor maquillaje Rick Baker
Ve Neill
Yolanda Toussien
Ganadores

Globos de Oro

Año Categoría Persona Resultado
1994 Mejor película – Comedia o musical Candidata
1994 Mejor actor – Comedia o musical Johnny Depp Candidato
1994 Mejor actor de reparto Martin Landau Ganador

Año Categoría Persona Resultado
1994 Mejor actor de reparto Martin Landau Ganador
BATMAN FOREVER
A pesar de su intención de todavía dirigir la franquicia de Batman, Warner Bros consideró que Batman Returns fue demasiado oscura y no apta para menores de edad. Para atraer al público infantil se decidió que Joel Schumacher, quien había dirigido peliculas como El Cliente dirigiría la tercera parte mientras que Burton sólo la produciría, en conjunto con Peter McGreggor-Scott. Tras este cambio Michael Keaton renunció al rol siendo sucedido por Val Kilmer. El rodaje se inició a finales de 1994 contando con nuevos y reconocidos actores: Tommy Lee Jones, Nicole Kidman, Chris O’Donnell y Jim Carrey. La película, una mezcla de la oscuridad que caracterizó a la saga con colores y letreros de neón propuestos por Schumacher, tuvo un enorme éxito en taquilla de 336 millones de dólares, a pesar de la polémica producida por los personajes y la trama.[cita requerida] Aun siendo productor y teniendo una estrecha amistad con el director, Burton diferia con las decisiones Schumacher sobre todo en el rodaje de varias escenas, que fueron eliminadas de la edición final y más tarde añadidas como escenas eliminadas en su edición en DVD en 2005. Schumacher consideraba que si se incluían en la edición final el resultado seria igual a su predecesora. Schumacher fue recontratado para dirigir Batman & Robin, en la que Burton ya no participó.
MARS ATTACKS
Mars Attacks!  es una película de 1996 dirigida por Tim Burton. La historia está basada en la serie de cromos Mars Attacks de la marca «Topps», lanzada por primera vez en 1962.
La película cuenta con un gran número de actores famosos como Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Natalie Portman, Danny DeVito, Rod Steiger, Michael J. Fox, Jack Black, Sarah Jessica Parker, Glenn Close y la actuación especial de Tom Jones.
ARGUMENTO
Los marcianos han llegado al planeta tierra y el presidente de los Estados Unidos busca una relación pacífica entre ellos y los seres humanos. Pero los marcianos ignoran los intentos del presidente y atacan al planeta mediante pistolas de rayos láser. Durante los ataques se puede ver a los marcianos «jugando» con algunos monumentos famosos del planeta como los moais de la Isla de Pascua, el Monte Rushmore o la Torre Eiffel. La gente entra en pánico y uno de los protagonistas cuando va al rescate de su abuela descubre el método para exterminar a los extraterrestres, tocando una canción llamada «Indian Love Call» de Slim Whitman. La canción provoca que el cerebro de los marcianos explote, de esta manera acaban con la amenaza. La película termina con el planeta Tierra en ruinas y varias pérdidas como la del presidente de los Estados Unidos.
CURIOSIDADES
Los sonidos de los rayos láser fueron tomados de la película La guerra de los mundos (1953).
Para que Jack Nicholson asimilara el papel de presidente, momentos antes del rodaje se paseaba por el estudio disfrazado y saludando a los presentes, mientras se oía por megafonía el Himno de Estados Unidos.
Jack Nicholson quiso hacer todos los personajes destacados del filme, pero tuvo que conformarse con dos (El presidente James Dale y Art Land), ya que Tim Burton lo consideró excesivo.
La corbata de Jack Nicholson desaparece durante su discurso. Ésta es una parodia de un error de la película «Algunos hombres buenos» (1992), cuando ocurre lo mismo en la escena final del juicio.
La escena del derrumbe del casino-torre es una secuencia real de la demolición de un edificio ocurrida años antes del rodaje de la película.
La película contiene algunas escenas basadas en los cromos originales.
El papel del Presidente lo iba a hacer originalmente Warren Beatty.
Mars Attacks era una colección de cromos de chicle producida por «Bubbles, Inc.» (un nombre alternativo de la empresa Topps) en 1962. Los creadores de los cromos fueron Len Brown y Woody Gelman. Bob Powell y Wally Wood hicieron los dibujos a lapiz, y el dibujante de comics «pulp» Norm Saunders les puso color. El texto fue escrito por Len Brown, quien es todavía Director Creativo de Topps.
Entre los actores aparece Tom Jones, interpretándose a sí mismo.
SLEEPY HOLLOW
Sleepy Hollow, es una película de terror de 1999 dirigida por Tim Burton que narra la leyenda del jinete sin cabeza, tomando como base la historia de Washington Irving, La leyenda de Sleepy Hollow. La música de la película fue compuesta por Danny Elfman y fue rodada en los estudios Leavesden Film Studios. Fue galardonada con un Premio de la Academia por Mejor Dirección de Arte.
ARGUMENTO (ATENCIÓN SPOLIERS)

 

En 1799, Ichabod Crane, un policía de Nueva York es enviado por sus superiores a una aldea al norte del estado de Nueva York, Sleepy Hollow, para investigar una serie de asesinatos en que las víctimas se han encontrado decapitadas.
Ichabod utiliza unas técnicas de investigación novedosas, aunque hasta ahora no probadas tales como huellas dactilares y las autopsias. Llega a Sleepy Hollow armado con su bolsa de herramientas científicas sólo para ser informado por los ancianos de la ciudad de que el asesino no es de carne y hueso, sino más bien un guerrero sin cabeza sobrenatural de ultratumba que cabalga por la noche en un corcel negro masivo.
Crane se instala en una habitación en la casa de la familia más rica de la ciudad, los Van Tassels, donde desarrolla una atracción hacia su hija, la misteriosa Katrina. Ichabod comienza con su investigación ignorando los supuestos sobrenaturales, hasta que se encuentra con el jinete sin cabeza.
Por las noches sufre pesadillas con los recuerdos que tiene de cuando era un niño (su padre torturo a su madre hasta matarla).
Profundizando en el misterio con la ayuda del huérfano joven Masbeth, cuyo padre fue víctima del jinete, Crane descubre en el bosque occidental “el Árbol retorcido de los muertos” el punto donde se haya la tumba del Jinete, que a la vez es una entrada entre los dos mundos, el natural y el sobrenatural.
Ichabod observa que el cráneo del jinete no está, descubriendo que para que todo termine deberán devolver la cabeza robada del jinete.
Los asesinatos continuarán hasta que descubra una turbia trama de venganza que gira en torno a los derechos de la tierra por la madrastra de Katrina, Lady Van Tassel, que envía al jinete a cortar la cabeza de quienes se interponen en su plan de venganza, siendo Katrina la ultima victima en sus planes.
A raíz de una pelea en el molino de viento y una persecución en diligencia por el bosque, Crane finalmente frustra los planes de Lady Van Tassel mediante la devolución del cráneo al jinete.
El jinete ya con su cabeza, coge en brazos a Lady Van Tassel quien horrorizada ve como se dirige de nuevo al infierno junto a ella.
Una vez terminado su trabajo en Sleepy Hollow, Crane regresa a Nueva York acompañado por Katrina y el joven Masbeth donde los 3 comenzaran una nueva vida a tiempo para el nuevo siglo.
EL PLANETA DE LOS SIMIOS
El planeta de los simios es una película estadounidense de ciencia ficción del 2001 basada en la novela homónima de Pierre Boulle y un remake de la película de 1968, El planeta de los simios. Tim Burton dirigió la película protagonizada por Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti y Estella Warren. La cinta narra la historia del astronauta Leo Davidson quien tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. Los monos tratan a los humanos como esclavos, pero con la ayuda de una hembra mono llamada Ari, Leo inicia una rebelión.
El desarrollo de una nueva versión de cinematográfica de El planeta de los simios comenzó en 1988 con Adam Rifkin. En el momento de la preproducción el proyecto fue cancelado. El guion de Terry Hayes, titulado Retorno de los simios, iba a ser protagonizado por Arnold Schwarzenegger, bajo la dirección de Phillip Noyce. Oliver Stone, Don Murphy y Jane Hamsher fueron escogidos para producir la cinta. Entre tanto Hayes tuvo diferencias creativas con el distribuidor 20th Century Fox. Chris Columbus, Sam Hamm, James Cameron, Peter Jackson y los hermanos Hughes se involucraron luego. Con el guion de William Broyles Jr. y Tim Burton como director, empezó el rodaje de la cinta. Lawrence Konner y Mark Rosenthal reescribieron el guion y el rodaje tuvo lugar entre noviembre de 2000 y abril de 2001. El planeta de los simios recibió varias críticas, pero fue un éxito financiero.
ARGUMENTO (ATENCIÓN SPOLIERS)
En el año 2029, a bordo de la estación espacial Oberon, propiedad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; Leo Davidson (Mark Wahlberg) trabaja entrenando primates para pilotar naves espaciales de reconocimiento. Su pupilo favorito es el chimpancé llamado Pericles. Cuando una tormenta electromagnetica altera los sistemas del Oberon, se lanza al pequeño Pericles en una misión de reconocimiento. Al ingresar al ojo de la tormenta se pierde toda comunicación y la nave desaparece. Desobedeciendo las órdenes de su comandante en jefe, Leo toma una segunda nave y va en busca de Pericles. Ingresando en la tormenta, Leo pierde contacto con el Oberon y se estrella en un planeta en el año 3002. Una vez allí descubre que este mundo esta gobernado por simios humanoides con capacidad de hablar y que tratan a los seres humanos como esclavos.
Leo se encuentra con una hembra chimpance llamada Ari (Helena Bonham Carter), quien protesta por el horrible tratamiento que reciben los humanos. Ari decide comprar a Leo y a una esclava llamada Daena (Estella Warren) para que trabajen como sirvientes en la casa de su padre, el Senador Sandar (David Warren). Leo escapa de su jaula y libera a otros seres humanos. Ari los descubre y después de pensarlo se une a su causa. Leo se ve obligado a liderar la rebelión humana contra los simios y desarrolla un triángulo amoroso con Ari y Daena. El General Thade (Tim Roth) y el Coronel Attar (Michael Clarke Duncan) marchan con su ejército de monos guerreros en busca de los seres humanos. Leo descubre CALIMA («El templo de Semos»), un sitio sagrado pero prohibido para los simios.
CALIMA resulta ser los restos de la estación espacial Oberon, la cual se había estrellado contra el planeta y luce como una ruina. (El nombre de CALIMA resulta ser parte del letrero «CAution LIve aniMAls», el cual esta parcialmente cubierto por la arena.) De acuerdo con la bitácora, la estación ha estado allí durante miles de años. Leo deduce que cuando entra en el vórtice viaja en el tiempo, mientras que el Oberon que ingresa para buscarlo se estrella en el planeta mucho antes que el.
La bitácora del Oberon revela que los monos a bordo, liderados por Semos; se amotinan y toman el control de la nave luego de que esta se estrellara. Los supervivientes; humanos y simios, se enfrascan en un conflicto armado y los seres con los que se encuentra Leo son sus descendientes. Entonces se encuentran monos y humanos en a una última batalla; hasta que desde el cielo desciende una nave que Leo pronto identifica. Esta nave esta pilotada por Pericles; el chimpance astronauta. La tormenta electromagnetica le desvió y fue el último en llegar al planeta. Cuando Pericles desciende, los monos interpretan su llegada como el regreso de Semos; su dios mono. Los monos le reverencian y cesa la batalla.
El general Thade sigue a Leo al interior del Oberon y lo ataca; Pericles se lanza a defenderlo quedando fracturado de una pierna. Thade queda atrapado en la cubierta del piloto y se le ve por última vez acurrucado bajo el panel de control, aún con vida. Leo decide que es tiempo de marcharse y se despide de Ari y Daena con un beso. Leo viaja a bordo de la nave en la que llegó Pericles y viaja a través de la misma tormeta electromagnetica por la que llegó. Leo se estrella en Washington D.C. pero al observar el que debiera ser el monumento a Abraham Lincoln, en su lugar descubre un monumento en honor a Thade. En ese momento un enjambre de periodistas, bomberos y policías mono ven anonadados a Leo, quien se pregunta que le hizo Thade a este mundo.
BIG FISH

 

Big Fish, conocida en España por su título original y en Hispanoamérica como El gran pez, es una película de 2003 dirigida por Tim Burton y escrita por John August. Está basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace, y protagonizada por Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Steve Buscemi, Helena Bonham Carter y Danny DeVito, entre otros.

La película iba a ser dirigida por Steven Spielberg antes que Burton se encargara del proyecto, tras la muerte de su propio padre. Fue filmada en Alabama, y tiene menos elementos góticos que otras películas de Burton como Edward Scissorhands (El joven manos de tijeras / Eduardo Manostijeras) y Sleepy Hollow. La película recibió cuatro nominaciones para Los Globos de Oro y una nominación para los Oscar.
.ARGUMENTO (ATENCIÓN SPOLIER)
Edward Bloom es un hombre que relata momentos de su vida añadiéndoles características fantásticas. Cuando lo hace en la boda de su hijo Will, éste deja de hablarle durante años. Will trabaja como periodista en París. Cuando la salud de su padre empeora, Will regresa junto a su esposa Josephine a Alabama. En el avión, Will narra una de las historias de su padre, en ella conocía a una bruja que le mostraba de qué manera moriría al mirar a través de su ojo de vidrio.
A lo largo de la película, Edward cuenta algunas historias que relatan momentos de su vida. Por ejemplo, explica que cuando era niño, estuvo tres años en cama debido a su rápido crecimiento. Tras esto, se convierte en un exitoso deportista, pero cree que el pueblo donde vive es demasiado pequeño para sus ambiciones. Tras conocer a Karl, un gigante incomprendido, inicia un viaje junto a él. Edward atraviesa un bosque embrujado y llega a un pueblo donde conoce a un poeta llamado Norther Winslow. Antes de abandonar el pueblo, le promete a Jenny, una niña que conoció, que regresaría algún día.
Edward y Karl visitan un circo, donde el protagonista ve al amor de su vida. Sin embargo, la pierde de vista sin poder conocer su nombre. Amos, dueño del circo, le propone a Edward un trato: si trabaja para él gratuitamente en el circo, Amos le irá dando información de la joven al final de cada mes. Sin embargo, éste le cuenta a Edward sólo algunos detalles sobre la joven que vio, pero nunca su nombre o dirección. Una noche, Edward descubre que Amos es un hombre lobo, pero no lo mata. Debido a este gesto, éste le revela el nombre de la joven (Sandra Templeton) y lugar donde estudia (Universidad de Auburn).
Sin embargo, Sandra era novia de un joven llamado Don Price, proveniente del mismo pueblo que Edward. Edward no se rinde, y planta fuera de la casa de Sandra sus flores favoritas, Narcisos. Don los descubre juntos y golpea a Edward para que se aleje de ella. Sandra defiende a Edward y termina su relación con Don.
Edward es reclutado por el ejército y debe alejarse de Sandra para ir a la guerra. En Corea conoce a Ping y Jing, dos siamesas que le ayudan a volver a Estados Unidos. Edward es dado por muerto, pero regresa con Sandra. Tras esto, sus oportunidades de trabajo eran limitadas por lo que se dedica a trabajar como vendedor. Un día vuelve a encontrarse con Winslow, quien le pide ayuda para robar un banco, el cual estaba en bancarrota. Winslow deja de lado ser ladrón y se convierte en un exitoso hombre de negocios.
Molesto por las historias de su padre, Will pide que le cuente la verdad. Sospechando que su padre tenía otra familia, revisa su oficina, encontrando cartas de cuando fue dado por muerto, y otras que provenían del pueblo que conoció. Will conoce a Jenny, quien se convirtió en instructora de piano. De la forma en la que Edward contaría la historia, Jenny le cuenta a Will que su padre ayudó al pueblo, el cual cayó en bancarrota, reconstruyendo las casas; tras reconstruir la de Jenny y rechazar su propuesta de una relación, él se marcha para no volver jamás. Además le contó que para su padre sólo existian dos tipos de mujeres: su esposa Sandra y todas las demás, dándole a entender a Will que su padre nunca le fue infiel a su madre.
Will regresa a casa y descubre que su padre está en el hospital. Edward le pide a su hijo que le cuente una historia, él narra cómo ambos escapan del hospital y se dirigen al río, donde se encuentra toda la gente que conoció durante su vida. En el río, Edward se convierte en un pez. Tras esto, Edward dice «la historia de mi vida» y muere. En el funeral Will ve a varios amigos de su padre, los cuales estaban presentes en sus historias. Will explica que su padre se convirtió en sus historias tras años de narrarlas, y que vivirá por siempre en ellas.
PODÉIS LEER LA RECOMENDACIÓN DE LA PELÍCULA AQUÍ:
CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE
Charlie y la fábrica de chocolate es una película del año 2005, dirigida por Tim Burton. La cinta está protagonizada por Johnny Depp (que interpreta a Willy Wonka), Freddie Highmore y Helena Bonham Carter.
La película está basada en la novela homónima de Roald Dahl, autor británico de literatura infantil.
Fue filmada en Yorkshire, Reino Unido y es la segunda adaptación de la novela Charlie y la fábrica de chocolate; la primera se filmó en 1971 y llevó el nombre de Un mundo de fantasía en España.
ARGUMENTO (ATENCIÓN SPOLIERS)
La mayoría de las noches en casa de los Bucket, la cena consiste en una aguada sopa de repollo. Charlie la comparte con gusto con sus padres, y también con ambas parejas de sus abuelos.
La vieja casa es muy pequeña, tiene muchas corrientes de aire y está bastante destartalada. Sin embargo está llena de amor.
Cada noche, lo último que Charlie ve desde su ventana antes de dormirse, es la gran fábrica de chocolate. Y Charlie se duerme y sueña que puede ver cómo es la fábrica por dentro.
Durante más de quince años, nadie vio nunca entrar o salir ni un solo trabajador de la fábrica. Tampoco nadie vio nunca a Willy Wonka. Sin embargo, misteriosamente, grandes cantidades de chocolate se fabrican allí, y se distribuyen a negocios alrededor del mundo.
Un día Willy Wonka hace un extraordinario anuncio. Abrirá su famosa fábrica, y mostrará «todos sus secretos y su magia» sólo a cinco niños: aquellos que tengan la suerte de encontrar los cinco billetes dorados dentro de las deliciosas barras de chocolate Wonka.
A la familia de Charlie le encantaría verlo ganar, pero saben que Charlie no tiene muchas posibilidades. Ellos sólo pueden comprarle un chocolate por año, y se lo dan en el día de su cumpleaños.
Una por una, las noticias de niños que encuentran los billetes dorados dentro de los chocolates Wonka, llegan desde varios lugares alrededor del mundo. Las posibilidades de Charlie se van achicando.
El primero es Augustus Gloop, un glotón que no piensa más que en llenarse la boca de dulces todo el día. La segunda es Veruca Salt, una niña a la que le dan ataques de rabia si su padre no le compra todo lo que ella desea. A ellos siguió Violet Beauregarde, una campeona masticando chicles, a la que sólo le importa su colección de trofeos. Y por último Mike Teavee, a quien le gusta demostrar que él es más inteligente que todas las demás personas.
De pronto, algo maravilloso sucede. Charlie encuentra dinero tirado entre la nieve de la calle. Pensando en lo hambriento que está, se va a la tienda más cercana y compra una Riquísima-Delicia-de-Chocolate-y-Merengue Wonka. Y allí encuentra, muy reluciente, el quinto y último billete dorado. Charlie podrá entrar en la fábrica. Su abuelo Joe (David Kelly) está tan emocionado que salta de la cama, como si hubiera rejuvenecido repentinamente, y ahora tuviera muchos años menos. Él recuerda los tiempos felices, cuando trabajaba en la fábrica de chocolate. Luego Willy Wonka cerró los portones de la fábrica para siempre.
Entre todos los miembros de la familia Bucket, deciden que el abuelo Joe es quien debe acompañar a Charlie en esta experiencia única.
Cuando entran a la fábrica, Charlie queda deslumbrado a cada paso. Maravillosas maquinarias inventadas por Wonka mezclan, tapan y silban, produciendo así nuevas delicias comestibles. Los alegres grupos de enanos Oompa Loompa trabajan en montañas de chocolate derretido, junto a una espumosa cascada de chocolate líquido. Otros Oompa Loompa van por un río de chocolate, subidos en unos botes traslúcidos hechos de caramelo cristalizado, y que tienen en su proa cabezas de dragones. Navegando en los botes, pasan campos de árboles hechos de caramelos torzados, y cubiertos de pasto hecho de menta azucarada.
A manera de plantas, hay malvaviscos con cerezas con crema, dulces y sabrosos. En otro lugar, hay cien ardillas entrenadas, sentadas en cien taburetes diminutos, pelando nueces para las barras de chocolate, y lo hacen más rápido que cualquier máquina. Wonka mismo hace funcionar un elevador increíble, hecho de vidrio, que además de subir y bajar solamente, puede ir de costado, en diagonal, y en cualquier dirección que uno quiera ir, a través de la enorme y fantástica fábrica.
Willy Wonka es tan especial como sus invenciones. Es un anfitrión muy gracioso y poco convencional. En lo único que piensa es en dulces, salvo una que otra vez, cuando parece estar pensando en algo que sucedió hace mucho, mucho tiempo. Pero él no puede hablar de eso. Dicen que Wonka no ha salido de la fábrica desde hace muchos años. Quién es él de verdad, y porqué dedicó su vida a fabricar dulces, nadie lo sabe. Pero a Charlie le gustaría saberlo.
Los otros niños ganadores del concurso, son todos unos malcriados. En lo único que pueden pensar es en sí mismos, y no aprecian para nada la maravilla de las creaciones de Wonka. Uno por uno, el glotón, la consentida de su padre, la que se cree la mejor, y el que todo lo sabe, dada su manera de ser se meten en todo tipo de problemas, cosa que logra que los saquen de la fábrica mucho antes de que la visita termine.
Entonces el único que queda es Charlie Bucket. En ese momento es cuando Willy Wonka revela finalmente su secreto, el premio más grande de todos: la llave de la fábrica.
Como Willy Wonka está separado de su familia hace mucho tiempo, necesita encontrar un heredero a quien dejar su imperio de golosinas. Esa persona debe ser alguien en quien él pueda confiar, para dejarle su trabajo de toda la vida: su fábrica. Por eso Wonka creó el concurso, para poder elegir a ese niño o niña especial.
Lo que Wonka nunca esperó, es que este acto de inmensa generosidad de su parte, le daría en cambio un regalo invaluable. La primera vez Charlie se negó, ya que él quería llevar con él a su familia a la fábrica, pero el señor Wonka le exigió como condición abandonarla. Charlie insistió en que no lo haría, así que el señor Wonka se marchó sin más. Pasa cierto tiempo, y la vida de los Bucket es bastante mejor, en cambio Wonka está peor que nunca. La tristeza que le produjo el que su heredero lo haya abandonado hace que fabrique nuevos dulces, haciéndolos horribles. Comprende que, desde que inauguró la fabrica, había estado haciendo los dulces que su corazón deseaba, y como ahora se siente mal, también su corazón, y como este le dice como hacer sus dulces, estos salen mal. Un día, él y Charlie se encuentran por casualidad; este estaba trabajando en la calle, de lustrador de zapatos y de repente llega un cliente con un periódico, que luego se revela es el señor Wonka, que finalmente había salido. Charlie le pregunta por qué odia a los padres y él le explica que el suyo lo odiaba. Le pregunta que cómo lo sabe después de tanto tiempo, él responde que no lo sabe y Charlie le propone ir a verlo. Él accede, así que se dirigen a la casa de su padre, apartada de las demás. Llaman a la puerta y el padre del señor Wonka les abre; no reconoce a su hijo hasta que él y Charlie entran y el padre del señor Wonka revisa los dientes de su paciente, en tanto Charlie examina antiguos recortes de periódico sobre el señor Wonka. Terminada la visita, el señor Wonka le vuelve a proponer a Charlie regalarle su fábrica y este a su vez reitera que lo hará sólo si su familia puede ir con él; esta vez el señor Wonka accede. La última escena de la película es la de la casa, con Charlie y el señor Wonka llegando de trabajar a cenar, luego se revela que la casa estaba dentro de la fábrica, en el salón de chocolate, que a su vez está siendo rociado con nieve (o sal, no se distingue la diferencia) y finalmente, a un Oompa Loompa que estaba contando la historia sentado en el campo.
PREMIOS

Premios Óscar

Año Categoría Persona Resultado
2005 Óscar al mejor diseño de vestuario Gabriella Pescucci Candidata

Globos de Oro

Año Categoría Persona Resultado
2005 Globo de Oro al mejor actor – Comedia o musical Johnny Depp Candidato

Premios BAFTA

Año Categoría Persona Resultado
2005 BAFTA al mejor diseño de producción Alex McDowell Candidata
2005 BAFTA al mejor diseño de vestuario Gabriella Pescucci Candidata
2005 BAFTA al mejor maquillaje y peluquería Peter Owen
Ivana Primorac
Candidata
2005 BAFTA a los mejores efectos visuales Nick Davis
Jon Thum
Chas Jarrett
Joss Williams
Candidatos
LA NOVIA CADAVER
Tim Burton’s Corpse Bride (conocida en España como La Novia Cadáver y en Hispanoamérica como El Cadáver de la Novia) es una película de género fantástico del año 2005 basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX y ambientada en un pueblo ficticio de la época victoriana. Fue dirigida por Tim Burton  y filmada en los 3 Mills Studios utilizando la técnica del Stop-Motion. Johnny Depp da voz al personaje principal de Víctor Van Dort (siendo ésta la primera vez que hace de actor de doblaje) junto a Helena Bonham Carter, quien da voz a Emily, la novia cadáver.
La película muestra el estilo y los temas clásicos de Tim Burton (la compleja interacción entre la luz y la oscuridad y el estar atrapado entre dos mundos irreconciliables). La vida es retratada como un lugar aburrido de tonos grisáceos, al contrario de la colorista y divertida muerte. La película puede ser fácilmente comparada con sus predecesoras Pesadilla antes de Navidad y Beetlejuice, especialmente en las escenas que describen el submundo y sus habitantes. El estudio enfatizó estas comparaciones acompañando los comerciales de la película con canciones de Pesadilla antes de Navidad.
ARGUMENTO (ATENCIÓN SPOLIERS)
La historia se sitúa en un frío y triste pueblo de la Época Victoriana, una parodia de la Europa aristocrática. Un joven nervioso llamado Víctor, hijo de los pescadores Nell y William Van Dort, está a punto de casarse con la también joven y bella Victoria, hija de los aristócratas arruinados Maudeline y Finis Everglot. Aunque no se conocen, quedan prendidos el uno del otro casi al instante. Pero después de arruinar el ensayo de la boda, Víctor es reprendido por el pastor Galswells, el cual le prohíbe volver hasta haberse aprendido sus votos nupciales.
Víctor recorre el bosque practicando sus votos sin éxito. Al fin, consiguiendo el valor necesario, recita sus votos correctamente y coloca su alianza en una raíz del suelo. De repente la raíz, que en realidad es una mano humana, le agarra firmemente del brazo y del suelo emerge el cadáver de Emily envuelta en un vestido de novia. Emily declara que Víctor es su marido y éste, tras recibir el tradicional beso, se desmaya.
Víctor despierta en un pueblo repleto de muertos. Aterrado, exige que le expliquen dónde está. Los cadáveres le explican que se encuentra en la Tierra de los Muertos y que Emily, con quien se ha casado accidentalmente, es una joven que fue seducida, asesinada y robada durante el intento de huida con su amante. Sale del pueblo e intenta escapar pero Emily le alcanza y le entrega como regalo de bodas el vivo esqueleto de su antigua mascota, un perro llamado «Sobras».
Deseando volver con Victoria, Víctor convence a Emiy para volver a la Tierra de los Vivos con el pretexto de presentarle a sus padres. Con la ayuda de Elder Gutknecht y mediante un hechizo ucraniano (el cual sólo se revierte pronunciando la palabra «rayuela»), consiguen regresar al bosque. Deja a Emily en el bosque y corre en busca de su amada, pero cuando está contándole lo ocurrido, aparece Emily, quien los separa llevándose a Víctor de nuevo a la Tierra de los Muertos.
Emily se siente traicionada, pero empieza a darse cuenta de que quizá su unión con Víctor no sea algo acertado. Mientras, Victoria trata de convencer a sus padres y al pastor del peligro en el que se encuentra Víctor, casado con una novia cadáver. Pero en vez de creerla, los Everglot la encierran en su cuarto y deciden casarla, en vez de con Víctor, con Lord Barkis Bittern,un invitado rico de la familia.
Mientras, a la Tierra de los Muertos llega un empleado de los Van Dort, quien informa a Víctor del casamiento de Victoria con Lord Barkis. Víctor decide disculparse con Emily, la cual descubre que su casamiento con Víctor es inválido, ya que los votos sólo funcionan hasta que «la muerte los separe». Esto significa que ambos tendrían que recitar de nuevo los votos en la Tierra de los Vivos mientras Víctor bebe un potente veneno, matándolo. Emily no cree que Víctor quiera hacerlo, pero Víctor, sabiendo que su amada ha continuado su vida sin él, decide hacerlo.
A la vez que Victoria se casa, los habitantes del submundo se preparan para la ceremonia, ascendiendo a la Tierra de los Vivos y provocando el pánico en la ciudad. Es entonces cuando el recién casado Lord Barkis descubre que su amada está arruinada, lo cual es un inconveniente para él ya que sólo quería de ella el dinero y las joyas, para después matarla.
Victoria se dirige con el resto de habitantes de la ciudad a la iglesia, donde se celebra la boda. A la mitad de la ceremonia Emily descubre a Victoria y se percata de que para obtener su propia felicidad debe sacrificar la de Victoria. Decide acabar con la ceremonia y entregarle a Víctor. El acto es interrumpido por la aparición de Lord Barkis, quien les recuerda que Victoria sigue siendo su esposa, agarrándola y reteniéndola a punta de espada. Es entonces cuando Emily descubre que Lord Barkis es el mismo hombre que la robó y mató tiempo atrás. Barkis y Víctor luchan entre sí (Víctor usando un tenedor de cocina) pero Víctor es desarmado. Cuando Barkis lo va a atravesar con la espada, Emily interviene recibiendo el golpe, aunque no sufre daño alguno (ya que está muerta). Ahora ella con espada en mano le exige a Barkis que abandone la iglesia, aunque éste, antes de irse, toma la copa de veneno creyendo que es vino y recita un brindis por Emily. Al bebérselo y morir, los muertos invitados a la boda pueden vengarse por lo que le hizo a Emily.
Al ser liberada, Emily abandona la iglesia y se descompone en miles de mariposas que desaparecen en la noche, volando hasta el Cielo.
PREMIOS

 

Óscar

Año Categoría Película Resultado
2005 Óscar a la mejor película de animación La Novia Cadáver Nominada.
SWEENEY TODD
Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street es una adaptación cinematográfica del musical homónimo de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler (a su vez inspirado en la pieza teatral de Christopher Bond).
El musical fue originalmente dirigido por Harold Prince, con Angela Lansbury y Len Cariou. La versión cinematográfica está protagonizada por Johnny Depp, en su sexta colaboración con el director Tim Burton.
La película narra la melodramática historia de Sweeney Todd, un barbero inglés que asesina a sus clientes con una navaja de afeitar en la Era victoriana con la ayuda de su cómplice la Sra. Lovett, quien convierte sus cadáveres en pasteles de carne. El director fue cautivado por las cualidades cinematográficas del musical de Sondheim mientras todavía era un estudiante, Burton contempló llevar a cabo la versión cinematográfica desde principios de los 80. Sin embargo, no fue hasta 2006 que tuvo la oportunidad de consumar su ambición cuando DreamWorks anunció su nombramiento para reemplazar al director Sam Mendes quien había estado trabajando sobre tal adaptación. El reparto cuenta con los roles principales de Johnny Depp como Sweeney Todd y Helena Bonham Carter como la Sra. Lovett. Depp, que desconcía su habilidad para cantar tomó lecciones en la preparación para su papel. Sin embargo, el funcionamiento vocal de Depp satisfizo a una parte de la crítica quienes también destacaron las dotes musicales de Alan Rickman.
Se estrenó el 21 de diciembre de 2007 en Estados Unidos. La película ganó un importante número de premios, incluyendo el Globo de Oro a la mejor película – Comedia o musical, el Globo de Oro al mejor actor – Comedia o musical, y el Óscar a la mejor dirección de arte; Johnny Depp también fue nominado al Óscar al mejor actor. Aunque no fue un éxito excepcional de taquilla en EE UU funcionó bien a nivel mundial, editándose un álbum de banda sonora y varias ediciones de DVD.
ARGUMENTO (ATENCIÓN SPOLIERS)
Benjamin Barker (Johnny Depp), un experto barbero, es falsamente acusado y condenado a una vida de trabajos forzados en Australia por el corrupto juez Turpin (Alan Rickman), quien estaba enamorado de Lucy, la esposa de Barker (Laura Michelle Kelly). Ahora, con el alias de » Sweeney Todd «, Barker vuelve a Londres junto al marinero Anthony Hope (Jamie Campbell Bower). En su viejo local de la calle Fleet, encima de la pastelería de la Sra. Nellie Lovett (Helena Bonham Carter), le dicen que Lucy fue violada por Turpin y que ella misma se envenenó con arsénico. La hija adolescente de Tood, Johanna (Jayne Wisener), es ahora la discípula de Turpin, igual que su madre antes de que ella fuese el objeto de deseo de Turpin. Todd clama venganza, volviendo a abrir su barbería sobre la pastelería después de que la Sra. Lovett le muestre sus viejas navajas de afeitar.
Vagando por Londres, Anthony observa a Johanna que canta a sus pájaros desde la ventana de su habitación, y una mendiga le dice que el nombre de la chica es Johanna. Anthony se enamora de ella al instante, pero es expulsado de la casa del Juez por Turpin y su secuaz, el alguacil Bamford (Timothy Spall). No desalentado, el marinero está decidido a fugarse con ella para casarse. Durante una visita al mercado, Todd denuncia un fraudulento tónico para el cabello inventado por el peluquero italiano Adolfo Pirelli (Sacha Baron Cohen), y lo humilla en público en una competición de afeitado. Todd se impacienta esperando la llegada del alguacil Bamford para llegar a su establecimiento; la Sra. Lovett lo consuela cuando Pirelli y su ayudante, el joven Tobias Ragg (Ed Sanders) llegan. La Sra. Lovett mantiene a Toby ocupado abajo, mientras en la barbería Pirelli le recuerda a Todd que él fue su antiguo ayudante e intenta chantajearlo, exigiendo la mitad de los ingresos de Todd, si no, revelaría su verdadera identidad. En lugar de acceder a los chantajes de Pirelli, Todd lo golpea con una caldera hirviendo. Entonces mete Pirelli en un baúl, cortando más tarde su garganta.
Después de algún consejo del alguacil, Turpin, con la intención de proponer a Johanna en matrimonio, visita la barbería de Todd para afeitarse. Reconociéndolo, Todd se relaja y afeita a Turpin dispuesto a cortar su garganta. Antes de que pudiera hacerlo, es interrumpido por Anthony, que se disponía a revelar su plan de fuga para casarse con Johanna antes de que Turpin llegase. Turpin se marcha enfurecido, jurando no volver. Su posibilidad de venganza falló, Todd tiene una Epifanía, y decide que toda la humanidad, en nombre de Turpin, merece la muerte, y expresa su rabia cruel sobre sus clientes esperando otra posibilidad para matar al juez. No hacía distinciones en sus matanzas, castigando a la aristocracia corrupta por su explotación a aquellos de clase baja, salvando a las clases inferiores de su cruel plan. La Sra. Lovett se convierte en su cómplice, sugiriendo la eliminación de los cuerpos cociéndolos al horno y haciéndolos tartas para reflotar su negocio. Todd mejora su silla de barbero con un mecanismo manejado por un pedal, que arroja a sus víctimas por una trampilla a la panadería de Lovett. Con el paso de las semanas, los asesinatos de Todd se acumulan (aunque perdona la vida a un hombre que iba acompañado de su esposa e hija). Mientras tanto, Anthony comienza a buscar a Johanna, que fue enviada por Turpin al manicomio de Fogg, como castigo por su rechazo a casarse con él.
La barbería y el negocio de las tartas prosperan económicamente, y Lovett contrata a Toby, el joven discípulo de Pirelli como ayudante. Con tal éxito en ambos establecimientos, la Sra. Lovett informa a Todd de sus proyectos para mudarse a la playa. Anthony finalmente descubre el paradero de Johanna, y bajo los consejos de Todd, se hace pasar por aprendiz de un fabricante de peluca, permitiéndole el acceso al asilo. Todd tiene un nuevo plan para atraer a Turpin de vuelta, y entrega a Toby una carta diciéndole que Johanna sería traída a la barbería cuando Anthony la liberase. Toby sospecha de Todd y dice a la Sra. Lovett, inconsciente de su papel en los crímenes: que promete protegerla, considerándola como su madre. El alguacil Bamford llega a la peluquería, informando que los vecinos se quejan del mal olor que sale de la chimenea. Es asesinado por Todd, y la Sra. Lovett informa a Sweeney de las sospechas de Toby. Ambos buscan a Toby, a quien la Sra. Lovett ha encerrado en el sótano de la pastelería. Toby no es encontrado, habiéndose ocultado en las alcantarillas después de ver el cuerpo del alguacil pasar por la trampilla de encima, así como al encontrar dedos en una tarta. Mientras tanto, Anthony libera a Johanna y la trae a la barbería disfrazada, donde ella se oculta en un baúl en una esquina del local, mientras Anthony encuentra un coche.
Una mendiga con problemas mentales ,la misma que se topó con Anthony frente a la casa del juez entra en la barbería. Cuando Todd entra, ella le dice que lo reconoce. En ese mismo momento, se escucha la voz de Turpin. Todd corta rápidamente la garganta de la mendiga y arroja su cuerpo por la trampilla. Como Turpin entra, Todd le explica que Johanna se había arrepentido, y le ofrece un afeitado gratis. Todd revela su verdadera identidad a Turpin y lo apuñala en el cuello numerosas veces antes de cortar finalmente su garganta y dejarlo caer por la trampilla. Como Johanna echa una ojeada fuera del baúl, Todd la descubre y se dispone a cortar su garganta también, no reconociéndola como su hija. Un grito de Lovett lo desvía al sótano, donde ella le dice que Turpin todavía estaba vivo y había tratado de agarrar su vestido antes de morir. Viendo los cadáveres a la luz del fuego de la panadería, Todd descubre que la mendiga era su esposa Lucy, quien él había creído muerta basándose en lo que le dijo Lovett sobre el envenenamiento. Todd descubre que Lovett sabía que Lucy estaba viva, y ella intenta convencer a Sweeney de que ella lo engañó por su propio bien, confesando que ella lo ama y sería mejor esposa de lo que Lucy fue jamás. Todd pretende perdonarla, bailando locamente con ella alrededor de la panadería antes de empujarla al horno abierto y de encerrarla en él. Todd vuelve a Lucy y mientras abraza su cuerpo inerte, Toby surge de la alcantarilla y recoge la navaja de afeitar del suelo. Todd parece oírlo y levanta su cabeza, permitiendo a Toby cortar su garganta. Cuando Toby se aleja, Todd sangra hasta morir sobre su esposa muerta, abandonando a Johanna que consigue huir con Anthony.
PREMIOS
Premios Óscar

 

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor actor Johnny Depp Nominado41
Mejor dirección de arte Dante Ferretti
Francesca Lo Schiavo
Ganador
Mejor diseño de vestuario Colleen Atwood Nominado
Premios Globo de Oro

 

Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor película – comedia o musical Ganadora
Mejor director Tim Burton Ganador
Mejor actor en comedia o musical Johnny Depp Ganador
Mejor actriz en comedia o musical Helena Bonham Carter Nominada
Premios BAFTA

 

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor diseño de vestuario Colleen Atwood Candidato
Mejor maquillaje y peluquería Ivana Primorac Candidata
PODÉIS LEER LA RECOMENDACIÓN DE LA PELÍCULA AQUÍ:
 NÚMERO 9
Producida en parte por Tim Burton, Timur Bekmambetov y Jim Lemley, 9 ha recibido mitad de comentarios positivos de los críticos, el aspecto de las imágenes es el más elogiado. Sobre la base de 150 comentarios recogidos por Rotten Tomatoes, la película cuenta con un total «Rotten» índice de aprobación del 56% de los críticos, con los críticos Top Ranking ligeramente superior, dándole un «dulce» de calificación de 65% y la película tiene un promedio La puntuación de 6 / 10. En Metacritic, que actualmente tiene una puntuación de 60 de los 100 que indica el promedio de críticas. El sentimiento general de los críticos es que la película es «largo en el diseño imaginativo, pero menos importantes en la narrativa». Todd McCarthy de Variety dijo que «Al final, el impacto de la imagen se deriva principalmente de su diseño y ejecución aseguró».
Finalmente, se estrenó en EEUU el 9 de septiembre de 2009 lanzada por Focus Features.
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland) es una película de fantasía inspirada en los libros Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambos de Lewis Carroll, y también es la secuela de la película animada de 1985, que combina actores reales con las técnicas de captura de movimiento y stop-motion. Su director fue Tim Burton.2 En América Latina debutó entre el 4 y 5 de marzo de 2010,3 aunque en Chile, como consecuencia del terremoto, lo hizo el 13 de mayo;4 en España, en tanto, fue estrenada el viernes 16 de abril. La película se lanzó en Disney Digital 3D y en IMAX 3-D, así como en 2-D en cines tradicionales; fue candidata a tres premios Oscar, y terminó por obtener dos de ellos.
El Sombrerero Loco es interpretado por Johnny Depp, mientras que Mia Wasikowska hace el papel de Alicia. También figuran en el reparto Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Crispin Glover.
ARGUMENTO
Han pasado trece años desde que Alicia (Mia Wasikowska) Visitó el País de las Maravillas. Ahora tiene 19 años y está a punto de comprometerse con un lord inglés, algo que no desea. Por ello, decide perseguir al conejo blanco McTwisp (Michael Sheen) hasta el país de las Maravillas. Allí descubre que es gobernado por la malvada Iracebeth, la Reina de Corazones (Helena Bonham Carter), que utiliza al dragón Jabberwocky (Christopher Lee), y que sólo ella puede combatirla. Pero Alicia no recuerda nada de su anterior viaje, por lo que se irá reencontrando con viejos conocidos, como Tarrant, el Sombrerero Loco (Johnny Depp) y Absolem la Oruga Azul (Alan Rickman), que la ayudarán a recordar su primera visita a este mágico reino.
PREMIOS
Premios Óscar:
Año Categoría Receptor Resultado
2010 Mejor dirección de arte Robert Stromberg
Karen O’Hara
Ganadores
Mejor diseño de vestuario Colleen Atwood Ganadora
Mejores efectos visuales Ken Ralston
David Schaub
Carey Villegas
Sean Sean Phillips
Candidatos
Premios Globo de Oro:
Año Categoría Receptor Resultado
2011 Mejor película – comedia o musical Candidata
Mejor actor – comedia o musical Johnny Depp Candidato
Mejor banda sonora Danny Elfman Candidato
DARK SHADOWS
Dark Shadows es una película dirigida por Tim Burton cuyo estreno está previsto para 2012. Basada en la serie gótica del mismo nombre, la película será producida y protagonizada por Johnny Depp, quien confiesa haber sido fanático de la serie durante su niñez. Depp, que encarnará a un vampiro, compartirá cartel con Helena Bonham Carter (mujer del cineasta y fija también en todas sus películas), Michelle Pfeiffer, Jonny Lee Miller o Chloe Moretz.
PRODUCCIÓN
En Julio de 2007, Warner Bros. anunció que consiguió los derechos de la serie de Dan Curtis. Warner Bros. se unió a Johnny Depp para comenzar y hacer la película. Depp y Seth Graham Smith la producirán junto con David Kennedy, quien manejó Dan Curtis Productions hasta la muerte de Curtis en marzo de 2006. Al siguiente Noviembre, John August dijo que estaba trabajando con Burton. En Junio de 2008, Burton fue contratado para dirigir la película con John Agust como guionista. Se anunció en 2010 que Seth Graham Smith escribiría el guion de Dark Shadows, reemplazando a August y que la producción empezaria en Febrero de 2011. Richard D. Zanuck también producirá la película. La película comenzó a rodarse en Mayo de 2011 y terminará en Septiembre de 2011.
FRANKENWEENIE (REMAKE)
Frankenweenie es una futura película animada dirigida por Tim Burton. Frankenweenie es un remake del cortometraje del mismo nombre. A diferencia de la película original que era un proyecto «live-action», la nueva va a usar Stop motion animation. Será estrenada el 5 de octubre del 2012.
ARGUMENTO
Un chico joven, llamado Víctor que hace películas de Monstruos trata de revivir a su perro, Sparky, después de haber sido atropellado por un auto, de la única manera que sabe…
Pero cuando la «nueva» criatura de Víctor empieza a asustar a sus vecinos, tiene que convencerlos de que Sparky sigue siendo un amigo tan leal como siempre fue.
REPARTO
Siete actores que participaron anteriormente con el director: Michael Keaton, Catherine O’Hara, Winona Ryder, Jeffrey Jones, Martin Landau, Martin Short, y Glenn Shadix, participaran en el proyecto prestando sus voces. O’Hara y Short prestaran la voz para 5 personajes cada uno. Todavía no se ha anunciado quien dará su voz para Víctor, el personaje principal.
TIM BURTON TAMBIÉN PARTICIPO EN MUCHOS OTROS PROYECTOS COMO ANIMADOR O PRODUCTOR, AQUÍ OS DEJO SU FILMOGRAFÍA.

Como director

  • Vincent (1982) – cortometraje.
  • Luau (1982) – cortometraje.
  • Hansel y Gretel (1982) – mediometraje.
  • Frankenweenie (1984) – mediometraje.
  • La gran aventura de Pee-Wee (1985).
  • Beetlejuice (Bitelchus) (1988).
  • Batman (1989).
  • Edward Scissorhands (1990).
  • Batman Returns (Batman vuelve, Batman regresa) (1992).
  • Ed Wood (1994).
  • Mars Attacks! (1996).
  • Sleepy Hollow (1999).
  • The World of Stainboy (2000) – (miniserie emitida por Internet).
  • El Planeta de los Simios (2001).
  • Big Fish (2003).
  • Charlie y la fábrica de chocolate (2005).
  • Corpse Bride (2005).
  • Sweeney Todd (2007).
  • Alicia en el país de las maravillas (2010).
  • Dark Shadows (2011) – Inicio de rodaje: Mediados de mayo 2011.
  • Frankenweenie (2012) – Remake en fase de pre-producción (Estreno USA: 9 de marzo de 2012).

Videos musicales

  • Bones de The Killers (2006)

Como animador

  • Stalk of the Celery Monster (1979)
  • Tod y Toby (1981) – No acreditado
  • Luau (1982)
  • Tron (1982) – No acreditado
  • Taron y el caldero mágico (1985) – No acreditado

Como productor

  • Edward Scissorhands (1990)
  • Batman Returns (1992)
  • The Nightmare Before Christmas (1993)
  • Cabin Boy (1994)
  • Ed Wood (1994)
  • Batman Forever (1995)
  • James and the Giant Peach (James y el Melocotón Gigante) (1996)
  • Mars Attacks! (1996)
  • The World of Stainboy (2000)
  • Corpse Bride (2005)
  • 9 (2009)
  • Alicia en el país de las maravillas (2010)
  • Frankenweenie (2012) — Remake en fase de pre-producción – Estreno 5 de Octubre de 2012

Como guionista

  • La isla del Dr. Agor (1971)
  • Stalk of the century (1979)
  • Doctor of Doom (1979)
  • Hansel y Gretel (1982) — capítulo de televisión
  • Luau (1982)
  • Vincent (1982)
  • Frankenweenie (1984)
  • Edward Scissorhands (1990)
  • The Nightmare Before Christmas (1993)
  • Lost in Oz (2000)
  • The World of Stainboy (2000)
  • Frankenweenie (2012) – En fase de preproducción.

En televisión

  • Serie Teatro Fantástico – Director de capítulo Aladino y su Lámpara Maravillosa (1985)
  • Serie Alfred Hitchcock Presenta – Remake de capítulo «The Jar» basado en el cuento del mismo nombre de Ray Bradbury(1985)
  • Serie Historias asombrosas: Perro de familia – animador de personajes (1993)
  • Perdidos en Oz – no producido

En cameos y otros trabajos

  • La Película de los Muppet (1979) – Como actor manejador de un muppet
  • Solteros (1992)
  • Hoffa (1992)
  • La melancólica muerte del Chico Ostra y otras historias (1997) – Libro de poemas oscuros
  • Coraline (2009) – Promoción

Y HASTA AQUÍ EL ESPECIAL SOBRE TIM BURTON DE LUCES, CÁMARA Y BLOG, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.
ESTE ESPECIAL QUIERO DEDICARSELE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HE CONOCIDO GRACIAS A ESTE GENIAL DIRECTOR Y QUE AHORAN SON DE MIS MEJORES AMIGOS 😀 (Y TAMBIÉN A MIS QUERIDOS FOLLOWERS DE TWITTER POR QUE SE QUE OS ENCANTA EL BLOG 😀

También podría gustarte Más del autor