Vengadores: La Era de Ultrón | El entretenimiento como buen justificante.

2 569

.

Los que soléis leerme sabréis de antemano que no suelo compartir el entusiasmo que generan las películas de Marvel Studios. Reconozco que suelen constituir productos de entretenimiento de lo más disfrutables, pero sin embargo pienso que la gran mayoría de sus películas están muy lejos de lograr la grandeza de la que muchos hablan. Mismamente puedo remitirme a Los Vengadores (2012), filme que no me generó interés alguno, considerándolo desde mi punto de vista personal una cinta bastante tediosa que ni termina por profundizar en sus tramas ni es capaz de ofrecer un espectáculo que termine por funcionar como debería. Seguramente pocas personas (o nadie) estará de acuerdo con este punto de vista, pero creo que os puede servir como punto de referencia a la hora de enfrentaros a este texto, sabiendo que no estáis ante una opinión de algún fanático de Marvel o de cualquier otro amante del cine blockbustero, porque aunque no lo creáis, aquí vengo dispuesto a poner por las nubes a ‘Vengadores: La Era de Ultrón’.

Lo cierto es que en un principio no mostraba ningún entusiasmo hacia La Era de Ultrón, y no precisamente por el hecho de que la anterior entrega de los Vengadores no hubiera terminado por gustarme. Ha llegado un momento en que tanta sobreexplotación del cine de superhéroes ha terminado por cansarme al completo, y no solamente por el hecho de la reincidencia en este género, sino por tanta saturación y reincidencia con tráilers, spots, clips, por la saturación de las redes sociales con comentarios, imágenes, gente cansina llevando la cuenta de los días que faltan para el estreno, fans que no saben hablar de otra cosa,… Que ojo, no digo que me parezca mal que la gente opine y comparta todo aquello que le gusta, pero como bien digo todo termina por saturarme y finalmente termino por aborrecerlo, y en este caso, por disminuir las ganas o la expectación ante el estreno de esta nueva Vengadores. Y este ha sido el panorama ante el cuál me he enfrentado al visionado de La Era de Ultrón.

¿Podría haber afectado todo esto en algún aspecto mi opinión final acerca de la película? Os puedo asegurar que no. Siempre que me dispongo a ver un filme intento apartar toda expectativa o prejuicio respecto a él, intentando buscar siempre lo mejor de aquello que estoy viendo, y en este caso no ha hecho falta buscar mucho para poder encontrarlo. ‘Vengadores: La Era de Ultrón’ constituye uno de los mejores productos de entretenimiento de estos últimos años, resultando un espectáculo altamente disfrutable, frenético y con mucha pirotecnia que hará las delicias tanto del espectador más «marvelita» como de cualquier otro tipo de público amante del cine blockbustero.

Diría que el mayor acierto de La Era de Ultrón es el hecho de querer meterse a profundizar dentro de las tramas personales de cada personaje, ofreciendo una mayor profundidad a la historia, una mayor comprensión de los personajes, sus motivaciones, sus preocupaciones, lo que en el fondo les mueve para participar por la causa Vengadores, ofreciendo un toque mucho más interesante que se complementa a la perfección con todo el frenetismo del film. Aunque por otro lado, opino que en este aspecto el hecho de haber querido meter tanto personaje dentro de la cinta les ha terminado pasando factura. Como era de esperar, el principal foco de atención está centrado en el grupo principal: Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, viéndose otros personajes como Quicksilver o Bruja Escarlata perjudicados en este aspecto, viendo como sus tramas se ven mucho más diluidas y con menos detalle. En especial se echa de menos una mayor focalización en la trama de Visión, un personaje que consideraría clave en el transcurso del filme y en el que únicamente se presta mayor atención durante el tramo final de este, quedándose uno con ganas de más.

AP_PS_Frame_01-01-45-21_R

Creo que no hace falta decir que a nivel técnico es impecable, pero por si acaso, aquí os lo recalco, porque como principalmente se espera, la mayor atracción de este tipo de producciones viene siempre de la mano de todo el apartado visual y sonoro, y Vengadores: La Era de Ultrón no iba a ser de menos: Espectaculares secuencias, efectos especiales muy logrados, buena mezcla de sonido,… Destacar también el gran dinamismo con el que se desarrolla todo el film, haciendo que sus casi dos horas y media de duración se pasen volando, no dando respiro al espectador. Por otro lado comentar también para aquellos que estuvieran interesados en ver la película en formato 3D que bajo mi punto de vista el formato tridimensional no termina de funcionar aquí, no dándose, aunque este es un aspecto del que uno obviamente puede prescindir.

‘Vengadores: La Era de Ultrón’ no será una película redonda, pero ofrece todo lo que uno se espera de ella,  resultando un film altamente entretenido, constituyendo todo un espectáculo y una gran delicia para todos amantes del Universo Márvel, con la que el estudio vuelve a demostrar que son unos genios del entretenimiento. En definitiva un film frenético, con mucha pirotecnia, con una mayor profundidad en el desarrollo de sus tramas, y sobre todo, un producto altamente disfrutable, que al fin y al cabo es lo que principalmente se pide de él.

ESTRENO 30 DE ABRIL DE 2015