La Isla Mínima | Incógnitas en el Guadalquivir.

0 523

ONE SHEET LA ISLA MINIMA

Por Alberto Cano

Lo primero en lo que pensé tras ver un primer avance de ‘La Isla Mínima’ fue en su gran parecido con ‘True Detective’, esa magistral serie creada por Nic Pizzolato. Veía cierta interrelación entre ambas propuestas: un tema parecido, una ambientación casi idéntica,… Las comparaciones suelen ser odiosas, pero en este caso no hicieron más que subirme el hype hacia la cinta de Alberto Rodríguez, de la que una vez vista puedo decir que, efectivamente, consigue ofrecer algo muy del estilo ‘True Detective’, pero lo hace con alma propia, construyendo una cautivadora y tensa historia llena de intriga e ideas.

Alberto Rodríguez ya consiguió sorprenderme con ‘Grupo 7’, donde demostró su capacidad para construir y dirigir personajes en situaciones cargadas de tensión. Con ‘La Isla Mínima’ vuelve a demostrarlo a través de la historia de unas extrañas desapariciones en las marismas del Guadalquivir, de las que los inspectores Juan (Javier Gutierrez) y Pedro (Raúl Arévalo) deberán hacerse cargo e investigar el caso.

El film empieza de manera muy directa. Va directamente al grano, no se anda con contemplaciones. Nada más comenzar ya consigue meternos de lleno en la trama, hacernos sentir dentro de esa inquietante atmósfera, mantenernos completamente atentos a la pantalla sin pestañear,… Este comienzo tan directo, que un principio es la mayor baza del film, termina por convertirse a medida que avanza en un»pequeño inconveniente». Hacia la mitad comienza a perderse ritmo en la narración, toda la investigación se vuelve a ratos reincidente  y algo monótona, algo que bajo mi punto de vista hace perder tensión a la trama.

Lo que más me ha llamado la atención de ‘La Isla Mínima’ es ese misterioso aura que crea alrededor de todos sus personajes, en especial con sus dos protagonistas, en gran parte gracias a las sublimes interpretaciones de Raúl Arévalo y Javier Gutierrez. A partir de estos principales se entretejen la gran mayoría de las cuestiones que plantea el filme, llegando a conseguir que su personalidad y sus conflictos acaben imponiéndose por encima de la trama policial, algo que también me remite a ‘True Detective’. Tampoco se quedan nada atrás otros como Antonio de la Torre, que pese a no tener gran presencia en la película termina por comerse la pantalla cada vez que entra en escena.

Cabe destacar también el gran trabajo técnico logrado. Todos esos impactantes planos aéreos de las marismas, esa cuidada estética y fotografía donde predominan tonos marrones claros y apagados,… Sin lugar a dudas consiguen ensalzar aún más el film.

Puedo afirmar que La Isla Mínima es una de las grandes películas españolas del año. Un thriller cargado de tensión, intriga, con una atmósfera inquietante y unos interesantísimos personajes. Sin embargo, siento como si en algún momento le faltara algo a la película. Tal vez un mayor ritmo narrativo, o más profundización en ciertos aspectos. Pero en definitiva, La Isla Mínima es una grandiosa cinta que hace una magistral demostración de todo el potencial que es capaz de desprender el cine español.

ESTRENO 26/09/2014

También podría gustarte Más del autor